El PP denuncia la opacidad en torno al alumbrado de la Navidad 2016

Ayuntamiento de Cádiz

Lamenta que el gobierno lleve “un año y nueve meses dando largas a la comisión de investigación”

La Fiscalía está investigando la gestión de la iluminación extraordinaria de Navidad de 2016.
Iluminación de la calle Nueva en la Navidad de 2016 / Fito Carreto

El Partido Popular sigue reclamando al equipo de gobierno que aclare cómo se actuó en la Navidad del año 2016 respecto al alumbrado público. El grupo municipal ha venido denunciando en estos años la ilegalidad cometida por el Ayuntamiento al suscribir un convenio con Eléctrica de Cádiz que los populares consideran “una ampliación encubierta del contrato de alumbrado extraordinario”, cuestión que derivó en julio de 2017 en la aprobación de la creación de una comisión de investigación.

“Han pasado un año y nueves meses sin que se haga nada, lo que me ha llevado a requerir por el Juzgado de lo Contencioso que se convoque la comisión. Y tras un nuevo aplazamiento de la vista oral se ha fijado para el próximo jueves, ante lo cual el alcalde el pasado viernes, en pleno pleno, valga la redundancia, y de manera urgente convocó para hoy la comisión”, avanzó ayer en el pasillo del Ayuntamiento el concejal José Blas Fernández.

No obstante, los populares impugnaron ayer la citada comisión. “La ha convocado como comisión para la fiscalización y control del contrato de alumbrado extraordinario de Navidad de la campaña 2016–2017; cuando el pleno aprobó constituir una comisión de investigación. Eso es nulo de pleno derecho, como de hecho ha confirmado esta mañana el secretario”, aseguró Fernández.

El PP considera que todo lo ocurrido desde la Navidad de 2016 se debe a un intento del equipo de gobierno “de ir dejando pasar el tiempo a ver si así no ocurre nada; y eso no va a pasar”.

De hecho, José Blas Fernández ha anunciado que está a la espera de la vista oral del jueves próximo. Y en relación a esto, quiso desmentir al concejal David Navarro, “que dijo que se había archivado la denuncia a Fiscalía sobre el convenio del alumbrado de Navidad, lo cual es totalmente incierto”; y al mismo tiempo lamentar la “burla al sistema de Derecho” en la que viene insistiendo el equipo de gobierno.

“El convenio es un fraude, y puede haber responsabilidad penal por una documentación que ni siquiera está firmada”, advirtió en último lugar José Blas Fernández, que lamentó la falta de transparencia “de los que tanto pregonaban las paredes de cristal”.

Demasiados “acuerdos de papel mojado” en el Pleno municipal

Al hilo de lo ocurrido con la comisión del alumbrado extraordinario de Navidad de 2016 (convocada un año y nueve meses después de aprobarse por el pleno y con carácter de fiscalización y control, pero no de investigación, según denunciaron ayer los populares) José Blas Fernández ha denunciado los numerosos “acuerdos de papel mojado” del actual Pleno del Ayuntamiento. “Todavía estamos esperando también, por ejemplo, la comisión de seguimiento a las cuentas municipales”.

“Las paredes de cristal no sé en qué se van a convertir, pero desde luego transparencia no se ve por ningún lado en este Ayuntamiento”, lamentó el concejal popular, que en relación a estas circunstancias explicó las actuaciones que han venido sucediéndose en los últimos años.

“Se quejan de una politización de la Justicia y de que vamos mucho al Juzgado, pero es no nos dejan otra alternativa. Llevo un año y nueve meses esperando respuesta, y me vienen ahora con esto. ¿Qué hago, si no me dejan otra opción?”, afirmó Fernández.

stats