El PP tumba la moción para explicar el sobrecoste del puente

R.b. Cádiz

27 de enero 2015 - 01:00

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, remitió a los grupos de la oposición a que pidan a sus diputados en el Congreso de los Diputados que soliciten por escrito la información sobre el sobrecoste de las obras del segundo puente. De esta manera, la mayoría absoluta del PP rechazó la moción presentada por el PSOE para pedir explicaciones sobre los cambios en este proyecto.

Una cuestión que sacó a relucir durante la discusión el portavoz de IU, Martín Vila, al reseñar la pregunta realizada en el pasado mes de septiembre por el diputado José Luis Centella referente al sobrecoste, siendo la respuesta que "el puente sobre la Bahía de Cádiz, actualmente en ejecución, es una obra extremadamente singular".

Vila, en su exposición, recordó que la obra salió a licitación por un presupuesto de 299 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses, siendo adjudicada por 272 millones de euros y un plazo de 45 meses. El edil de la formación de izquierdas criticó que el sobrecoste está "cerca de 500 millones de euros y se ha duplicado el tiempo de ejecución". Además, criticó "la bajada temeraria de la adjudicación", recordando las palabras del ingeniero Javier Manterola en las que aseguró que la oferta era muy baja para el coste de la obra.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, incidió en el asunto del precio de la infraestructura y reclamó al Gobierno local que "se pueda colgar en el Portal de la Transparencia toda la información" de la obra y se pueda saber "a qué se debe el sobrecoste. Junto a esto, calificó como "lapsus" el olvido por parte del Ayuntamiento del inicio de las obras con el PSOE en el Gobierno central.

Por último, Teófila Martínez cargó contra la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al señalarla como la causante del aumento del precio del segundo puente al incluir el tramo desmontable como "un capricho caro" y calificarlo como "una barbaridad". La primera edil resaltó que va a ser "el segundo más alto del mundo" con 70 metros, por lo que indicó que "no se va a desmontar nunca" al no alcanzar los barcos esa altura.

stats