El PSOE duda que el Ayuntamiento de Cádiz tenga todo el dinero que dice tener para construir el pabellón Portillo
El portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Torres, pone en tela de juicio el compromiso de la Diputación de Cádiz de poner los cinco millones con los que ya cuenta Bruno García para estas instalaciones deportivas
El pabellón Portillo de Cádiz no estará construido al menos hasta finales de 2027
El pabellón Fernando Portillo: 20 años de espera y el doble de inversión
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, convocó este jueves a los medios de comunicación para expresar su desconfianza y su duda sobre si es cierta la afirmación del alcalde Bruno García de que el Consistorio cuentan ya con dinero para cubrir la financiación del proyecto del futuro pabellón Portillo de Cádiz.
Torres habló de "financiación ficticia o condicionada" antes de explicarse con unos documentos que afirma no poder poner a disposición de este periódico por cuestiones legales.
Con esos papeles en la mano, el portavoz socialista lamenta que en los últimos once meses, el departamento de Prensa del Ayuntamiento haya remitido a los medios hasta diez notas sobre el pabellón, "una por mes y nunca se para en detallar nada sobre su financiación".
Antes de hacer lectura de un extracto de esa documentación, Óscar Torres elaboró una particular entradilla en la que recordaba que el pabellón "lo tiró" en 2008 el Ayuntamiento entonces gobernado por el PP, situación que empeoró entre los años 2008 y 2015 y que luego remataron los dos períodos en los que José María González 'Kichi' estuvo al frente del despacho de Alcaldía. "Ambos fueron incapaces de mostrar un proyecto lógico y ni siquiera claro", argumentó Óscar Torres.
Y puestos a elegir un bueno de la película, el portavoz socialista dio la cara lógicamente por su partido, cuando recordó que "la actitud del PSOE ha quedado clara siempre, ya que tanto en el Pleno como en el Consejo Rector de Instituto Municipal del Deporte siempre hemos votado favorablemente a lo que ha sido el desarrollo de la construcción del pabellón Portillo de Cádiz".
"Pero aparte de ser proactivos y colaborativos exigimos responsabilidades y transparencia para que los gaditanos conozcan la realidad de algo que todavía está en el aire", anunció el que fuera candidato del PSOE a la Alcadía de Cádiz en las últimas elecciones municipales.
Cogió la calculadora y empezó recordando que para llevar el proyecto hacían falta 16 millones de euros, de los que cuatro saldrían del remanente de tesorería de 2022 que dejó el gobierno anterior.
Un segundo capítulo de la financiación saldría de los fondos del remanente del 2023, al igual que otra pequeña partida que estaría destinado al Portillo estaría anotado en los presupuestos que ahora confecciona el equipo de Bruno García.
"Pero quedan cinco millones, que es donde Bruno cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz", cuenta Óscar Torres.
Según indica el portavoz socialista, el papel de la Diputación en el renacimiento del Portillo queda, al parecer, recogido en un protocolo que firmaron en su día, en otoño de 2023, y que firmaron la Diputación y el alcalde.
Torres leyó un par de "versículos" o "pasajes", que fue la palabra exacta que salió de la boca de Torres, del citado documento al que no pudo tener acceso este periódico al tratarse de un archivo "interno", según indicaron desde el PSOE.
Así, Óscar Torres destacó que en una de las cláusulas se habla de "intención de colaboración por parte de Diputación". En otra cláusula se habla, siempre según el relato de Torres, de que "el presente protocolo requiere la posterior aprobación de los instrumentos juridicos que determinarán las actuaciones y compromisos concretos a llevar a cabo".
Igualmente el portavoz del PSOE en Cádiz dice que se habla de "expresión de voluntad en colaborar", de lo que deduce y teme que nada de esto se traduzca en la formalización de un "compromiso jurídico concreto y exigible".
"En definitiva, esto no es más que humo. Una patada hacia adelante", por lo que Óscar Torres lanzó una recomendación a Bruno García diciéndole que "yo de usted", los cinco millones que se supone que han quedado comprometidos por la Diputación debería haberlo asegurado con "algo más que un protocolo como el que se firmó en su momento".
De ahí que, de nuevo con calculadora en mano, Torres aclaró que a la construcción del Portillo le falta una tercera parte del dinero. "Son 16 millones de euros y hablamos de 5, es decir, más o menos un 33%, por lo que yo haría menos notas y menos mensajes triunfalistas y me pondría a buscar esos millones que ahora mismo faltan"
Pero puestos a no aportar sólo críticas sino con la finalidad de mostrarse conciliadores y colaboradores, el PSOE aprovechó la comparecencia para lanzarle al Ayuntamiento "ideas y propuestas".
Ideas y propuestas "conciliadoras"
La primera y "la más rápida", sería que aprovechando que en las próximas semanas la Diputación va a presentar las cuentas de 2023, con el remanente de ese ejercicio, cantidad que, según adelanta el PSOE, puede rondar los 75 millones de euros, "lo que debe hacer Bruno es exigir que dé ese dinero y que, de manera seria, queden recogidos los cinco millones. Es lo primero que yo haría y sería, entonces, cuando empezaríamos a creernos que la Diputación quiere cumplir con Cádiz".
Y es más, ya más en todo crítico y ya más en su papel de oposición en el ente provincial, recordó Torres que del remanente de 2022 de la Diputación, que fueron unos 33 millones de euros, el PP destinó a Cádiz 15.000 euros para el FIT, "por lo que ahora nos toca a los gaditanos".
Otra propuesta del Partido Socialista. Que si a día de hoy le falta ese dinero a Bruno García, que haga lo mismo que han hecho muchos alcaldes andaluces de distintos colores políticos: Exigir a la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía "que cumpla con sus competencias y que participe en la financiación de las principales instalaciones cubiertas. El último ejemplo ha sido en Jaén, donde la Junta ha aportado un 50% del coste total. Aquí no hace falta un 50 pero sí un 30%".
Lo que dice Torres es que no están dispuestos a aceptar a que "se venda humo a los gaditanos, ya que estos cinco millones de Diputación para el Portillo son los mismos cinco que dice que pondrá para Valcárcel, siempre condicionando esta aportación a la venta del Campo de las Balas, al igual que el dinero para el Portillo queda condicionado a la voluntad de la Diputación"
Externalización de la redacción del proyecto
Óscar Torres traía otra crítica bajo el brazo. Ésta iba en torno a la externalización que se va a llevar a cabo de la redacción del proyecto del Portillo. Alude que esta externalización le costará a Cádiz 266.000 euros y afirma el Ayuntamiento de Cádiz, según el portavoz socialista, que lo externaliza por falta de recursos propios.
Esto ocurre, justo en paralelo con el ofrecimiento del Ayuntamiento ante la Junta General del Consorcio de la Mancomunidad de la bahía de la oficina técnica del Ayuntamiento para una serie de procedimientos técnicos también relacionados con el proyecto del Servicio de Recogida, Transporte, albergue y Adopción de animales, algo que recae únicamente sobre la Mancomunidad.
Y ya a modo de conclusión, el portavoz municipal reiteró que su partido lo únicao que quiere es "claridad" y que están y estarán siempre dispuestos a apoyar toda inciativa que signifique la cosntrucción del futuro pabellón: "No admitiremos engaños y que le den coba a los gaditanos. Eso pasa ya con el hospital y con Valcárcel..."
También te puede interesar