El PSOE pide a la Diputación de Cádiz que no desista en la demanda por el edificio de la Audiencia Provincial
La portavoz Ana Carrera pide a la presidenta que espere a que haya certezas respecto a la Ciudad de la Justicia antes de suspender la vía judicial
La Diputación demandó a la Junta por el edificio de la Audiencia en marzo de 2023
El PSOE de Cádiz ha pedido este viernes a la Diputación Provincial que no desista la vía judicial abierta hace ahora un año para reclamar a la Junta de Andalucía la devolución del edificio de la Audiencia Provincial y el pago de las rentas acumuladas.
Esta larga polémica que hay en torno al inmueble de la Cuesta de las Calesas se remonta al año 2008, cuando Diputación y Junta (entonces ambas administraciones bajo las siglas socialistas) suscribieron un acuerdo de permuta que permitiría construir la Ciudad de la Justicia en Tolosa Latour. A cambio, Diputación se quedaba con la titularidad de la Audiencia Provincial, que cedía en alquiler a la Junta aunque durante el período de cuatro años no se abonaría renta alguna, que sí reclama el PSOE a partir de ese período.
Frente a esta posición, el PP alude a una cláusula de ese acuerdo que establece que el pago de ese alquiler quedaría suspendido hasta que se construya la Ciudad de la Justicia, que a lo largo de todos estos años ha cambiado varias veces de ubicación, proyecto y presupuesto, estando ahora a la espera de que la Junta redacte el proyecto que debería ser definitivo en los antiguos depósitos de tabaco.
Esta falta de acuerdo llevó a la Diputación a presentar demanda ante el Juzgado contra la Junta en marzo de 2023. Es decir, antes de las elecciones municipales de mayo. Es decir, cuando la Diputación estaba gobernada por el PSOE. Casi un año después, el nuevo gobierno provincial del PP barrunta poner fin a ese proceso judicial. Y esto es precisamente lo que ha provocado la comparecencia este viernes de la portavoz del PSOE en la administración provincial, Ana Carrera; y del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres.
Ambos han rechazado la intención de desistir del litigio planteado contra la Junta, pidiendo Carrera a la presidenta provincial "que espere a renunciar a la vía judicial cuando tenga un documento certero que acredite al menos la adjudicación de las obras de la futura Ciudad de la Justicia".
"No tenemos ningún interés en acudir a la vía judicial, pero eso se hizo porque no se obtuvo respuesta alguna del gobierno de Moreno Bonilla", ha explicado Ana Carrera, que advierte que el desistimiento que estaría planteando el PP supone una "renuncia a defender los intereses de los gaditanos".
“Después de cinco años de gobierno del Partido Popular en la Junta, después de muchas promesas incumplidas, después de que el consejero de justicia cada vez que habla de este tema en Cádiz, lo único que hace darle una pata para adelante y no hacer ninguna concreción y después, de estos cinco años en los que la Ciudad de la Justicia no tiene ni un ladrillo puesto, ni tampoco en ninguno de los grandes proyectos de ciudad que dependen de la Junta Andalucía, pretenden que nos creamos que a finales del año 2027, la Diputación Provincial va a tener la llave del edificio de la Cuesta de las Calesas para poder hacer uso del mismo”, ha expuesto Carrera, que considera "una irresponsabilidad" renunciar a la vía judicial abierta hace 13 meses por la Diputación.
También te puede interesar