La Corredera
Muchas felicidades...
Cádiz/El PSOE ha acusado hoy al Ministerio de Fomento de mentir "reiteradamente" sobre las obras del segundo puente de la Bahía de Cádiz al afirmar que no hay problemas para su financiación y ha exigido al Gobierno que "de una vez por todas aclare los verdaderos motivos de la paralización de las obras".
Así se ha pronunciado el diputado socialista y miembro de la Comisión de Fomento Francisco González Cabaña, a raíz de que este medio publicara que el dinero es la causa por la que las obras se han ralentizado o paralizado.
Se trata de una nueva polémica sobre este nuevo acceso a Cádiz, una de las obras públicas más ambiciosas que se desarrolla en España.
En el 2007 se licitó por 270 millones de euros y con la idea de inaugurarlo en el 2012, cuando se celebraba el bicentenario de la Constitución de 1812.
Siete años después, la obra que realiza Dragados, cuyo tramo atirantado está a un tercio de su finalización, alcanza los 470 millones de euros.
Ante las informaciones difundidas sobre los problemas de liquidez del Ministerio de Fomento para afrontar estas obras, el diputado socialista gaditano ha recordado que "el Gobierno, y especialmente la ministra, ha venido presumiendo de que no había problemas de financiación para la terminación del nuevo acceso a Cádiz".
Así recuerda que a mediados del pasado mes de julio, el Gobierno reiteró este mismo argumento en el Congreso de los Diputados en una respuesta en la que aseguraba que "en todo caso, la obra cuenta con los recursos económicos adecuados para acometer su finalización".
La contestación del Ejecutivo, explica el diputado, se produjo "a raíz de un recurso de amparo" que presentó ante la Presidencia del Congreso "por ocultar datos sobre el grado de ejecución de la partida destinada en los PGE de 2013 a las obras del segundo puente".
"El Gobierno tiene que acabar ya con estas mentiras y esta ceremonia de la confusión porque las obras están paralizadas y el Ministerio de Fomento se niega en el Congreso a ofrecer información sobre el grado de ejecución del proyecto", denuncia González Cabaña.
El diputado socialista recuerda en los PGE de 2012, el Gobierno del PP consignó una partida de 41,2 millones y reconoció en el Congreso que en los diez primeros meses de ese año solo gastó el 48,8% de esa consignación.
En el año 2013, en ese mismo periodo de diez meses, tan solo había ejecutado el 19,60% de los 68,3 millones contemplados en los PGE.
"Como venimos denunciando desde el PSOE, es evidente que este Gobierno del PP es de pluma fácil a la hora de pintar inversiones pero de cartera lenta a la hora de ejecutar las partidas que incluye en los PGE", expone González Cabaña, que denuncia que "la estrategia del Gobierno de ocultar información a la oposición nos impide conocer el grado de ejecución actual de los 61 millones de euros que se asignaron para el segundo puente en los presupuestos de este año".
El diputado socialista se pregunta si "como aparece hoy en la prensa, Fomento no tiene a estas alturas del año liquidez, por qué el Gobierno no ha incluido a este Ministerio en el Real Decreto-Ley de 1 de agosto que se debatirá este próximo jueves en el Congreso y que establece créditos extraordinarios y suplementos de crédito en los presupuestos de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente y Defensa, en este último caso por un importe de 883 millones de euros".
"Muchos golpes de pecho diciendo que no había problemas de financiación y ahora nos encontramos con la obra parada y sin que el Gobierno dé la cara, aclare qué dinero de las inversiones previstas se ha empleado para este proyecto en los últimos tres PGE y sobre todo que aporte un calendario creíble con la fecha de terminación del nuevo acceso a Cádiz".
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna libre
El mensaje del comedor
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
No hay comentarios