El PSOE recuperaría la Alcaldía de Cádiz con el resultado del 23-J

Si las votaciones del domingo hubieran sido municipales, los socialistas gobernarían con el apoyo de Sumar

Adelante quedaría fuera de la Corporación, a la que accedería Vox con 2 concejales

El socialista Ruiz Boix celebra el resultado electoral en Cádiz el pasado domingo. / Lourdes De Vicente

El resultado electoral de este domingo 23 de julio da para muchos análisis. En las sedes de Génova y de Ferraz andan desde este lunes escudriñando los datos para explorar todas las vías que lleven a PP o a PSOE al Gobierno nacional. Pero en cada comunidad, provincia y municipio, lo cosechado en las urnas servirá también a los partidos para hacer su propia reflexión. En Cádiz capital, el resultado no deja de ser sorprendente, al diferir de manera notable tanto del obtenido el pasado 28 de mayo como el registrado en las generales de hace cuatro años.

Partiendo de la premisa de que unas elecciones municipales y unas generales son bien distintas, como así lo reflejan las urnas, es inevitable pensar qué escenario quedaría en la política municipal con el resultado de este domingo. Y los votos cosechados determinan que tras el 23-J sería el PSOE quien volviera a la Alcaldía de la ciudad después de casi 30 años.

Con un 36,46% de los votos registrados en Cádiz capital, los socialistas sumarían 11 concejales que junto a los 4 que habría obtenido Sumar (con un 16,52% de los votos, que se traduce en 11.064 papeletas a su nombre) alcanzarían la mayoría absoluta con 15 ediles.

Este espejismo municipal se produce por un considerable aumento en los votos recibidos por el PSOE este domingo, que refleja además una tendencia al alza en las últimas convocatorias electorales. Así, con respecto a hace cuatro años, el PSOE ha mejorado en 5.102 votos en la capital. Pero es que si se mira el resultado de hace dos meses, son casi 13.000 votos más los que han ingresado los socialistas, que sumó 24.413 sufragios en Cádiz capital.

El PP no baja

El dato del PSOE es doblemente positivo si se mira a su eterno rival, el Partido Popular, que lejos de desinflarse ha mantenido prácticamente intacto el apoyo registrado en mayo (23.198 votos de entonces y 23.051 de este domingo) y ha aumentado en nada menos que 9.500 votos el resultado de las generales de 2019, situándose a apenas 1.400 votos de distancia de los socialistas (cuando la diferencia entre ambos hace cuatro años era de 5.728 votos).

Vox entra...

Siguiendo con esa supuesta Corporación, junto al PSOE con 11 concejales, PP con 10 y Sumar con 4 completarían el Ayuntamiento 2 concejales de Vox, que entraría por primera vez en San Juan de Dios fruto de esos 5.179 votos recibidos el 23-J. Resultado que refleja una pérdida de 3.100 votos respecto a hace cuatro años al mismo tiempo que incrementa los apoyos obtenidos tanto en las pasadas municipales (2.678 votos) y las autonómicas del pasado año (cuando sumó 4.829 votos).

... Y Adelante sale

Con este reflejo municipal del resultado nacional, sería también noticia importante la salida del Ayuntamiento de Adelante Cádiz, cuya apuesta por conquistar el Parlamento nacional se topó el domingo en Cádiz con unos muy reducidos 1.434 votos que apenas suponen el 2,14% del escrutinio.

Sigue de este modo la caída libre del partido de Teresa Rodríguez y Kichi, que de los 26.498 votos recibidos en las municipales de 2019 pasaron a los 11.320 del pasado mayo (a los que podrían sumarse los 999 de Podemos, que harían un total de 12.319) y que de los 9.512 de las autonómicas del pasado año se ha quedado en 1.434 este julio.

Otra clave en Cádiz: Crece la participación respecto al 28-M

La comparativa entre el 28-M y el 23-J en Cádiz capital refleja datos cuanto menos curiosos, cuando no más que llamativos. Como el incremento de 13.000 votos del PSOE, pese a mantener el PP sus poco más de 23.000 votantes; o la espectacular caída de Adelante, que pierde casi 10.000 apoyos. Vox crece también en torno a los 2.500 votantes.

Si se intenta hacer un trasvase de votos, teniendo en cuenta que el PP se mantiene intacto, pudiera pensarse que Sumar se ha llevado 10.000 de Adelante y los 1.000 de Podemos de las pasadas municipales. ¿Pero de dónde salen entonces los 2.500 votos de más a Vox y, sobre todo, los casi 13.000 sufragios en favor del PSOE?

La respuesta a esta incógnita está en la participación, que ha experimentado un espectacular crecimiento respecto a mayo. Casi 10 puntos ha subido entre unas elecciones y otras, que se traduce en prácticamente 9.000 votos más que se ingresaron en las urnas, a los que habría que sumar otro millar de votos que recibió Ciudadanos en mayo.

28 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último