El PSOE reformará el Mercado Central por sus deficiencias
Marta Meléndez propone entre otras medidas la creación de un Consejo Municipal del Comercio y otro de Consumo y la puesta en marcha de una Casa del Artesano
Crear el Consejo Municipal de Comercio como órgano colegiado del Ayuntamiento, con carácter participativo y consultivo, y otro de Consumo; elaborar un plan especial para la revitalización comercial de Cádiz; crear la Casa del Artesano; aumentar los servicios de inspección, e impulsar la reforma del de la Barriada de la Paz. Estas son algunas de las medidas relacionadas con el comercio, el consumo y el mercado que el PSOE pondrá en marcha en la ciudad si gana las elecciones el próximo 22 de marzo, según adelantó ayer la candidata socialista a la alcaldía Marta Meléndez.
Sin embargo una de las primeras medidas que va a tomar en Consumo va a ser abordar el estudio detallado de la reforma del Mercado central para acabar con las deficiencias que presenta y para cubrir las necesidades de los detallistas, pese a que hace poco más de un año que abrió al público.
Marta Meléndez considera que se está produciendo la devolución de licencias por parte de algunos detallistas "y no sólo por cuestión de la crisis económica porque en la relación calidad/precio es uno de los mejores de Andalucía".
Meléndez recordó el problema que tienen en el pescado con las cámaras frigoríficas y el estancamiento de aguas que se producen, lo que da malos olores. La candidata a la Alcaldía considera que lo que se pretende es hacer la reforma consultando con los detallistas, algo que no hizo en la construcción. Meléndez afirma que la Plaza "ya no es la sombra de lo que fue". Además, impulsará la reforma del Mercado de la Barriada de La Paz.
La idea del Consejo Municipal de Comercio es establecer un diálogo permanente con los representantes del comercio, para conocer sus inquietudes y tratar todos los temas que les afectan. En él estarán presentes todas las federaciones y asociaciones de comercio, las asociaciones de vecinos, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y las administraciones públicas.
Los objetivos del Plan Especial para la Revitalización Comercial de Cádiz (PERCO) serían consolidar el comercio tradicional, renovando la fidelidad del cliente habitual y captando nuevos consumidores, modernizar las estructuras de las empresas comerciales y hosteleras de Cádiz, mejorar el equipamiento comercial de los barrios, con medidas específicas para la especialización turística de los del casco histórico, y renovar la actividad vital de los barrios.
Por otro lado, la Casa del Artesano pretende ser un lugar "donde tendrán espacio todos los artesanos y artesanas de la ciudad, en vez de la dispersión que en estos momentos tienen para que se cree sinergia entre ellos".
Los socialistas también quieren crear un parque de turismo cultural denominado Cádiz, tres veces milenario constituido por los barrios de Santa María (barrio del flamenco), El Pópulo (barrio romano y medieval), el frontal del muelle (Portal de América), la Viña y San Juan (barrios del Carnaval), San Carlos y El Centro (barrios de la Ilustración y el Constitucionalismo). En ellos plantean una propuestas comunes, como la creación de un programa municipal de rehabilitación del comercio tradicional, que mantenga las señas de identidad histórica gaditana de cada tipo de comercio. Convirtiéndolos, por su peculiaridad histórica, en un valor añadido para el turismo; dotación de ayudas anuales específicas y promoción turística de los establecimientos específicamente gaditanos; un programa de subvenciones para la creación de nuevos negocios que cumplan la señalada especialización de cada barrio; elaboración de un Procedimiento de Ubicación Preferente, que tramite administrativamente como urgentes las solicitudes de apertura de nuevos negocios, o las obras de rehabilitación de las ya existentes, que cumplan la especialización de cada barrio.
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