Paradas accesibles en Cádiz: Un millón de euros para muy pocos cambios

Paradas accesibles en Cádiz: Un millón de euros para muy pocos cambios
Paradas accesibles en Cádiz: Un millón de euros para muy pocos cambios / Jesús Marín

En marzo de 2023, el Ayuntamiento trabajaba en el proyecto de construir plataformas para el autobús en todas las paradas de la Avenida principal, Cuesta de las Calesas y Avenida del Puerto; es decir, para que el autobús no tenga que maniobrar para entrar en cada una de estas paradas, sino que pare en el carril derecho a cargar y descargar usuarios. El proyecto fue incluido dentro de los fondos Next Generation, lo que implica que Europa validaba estos planes municipales, a los que otorgaba una financiación que supera el millón de euros.

Pero en junio de 2024, el proyecto ha salido a licitación, con notables diferencias respecto a la concepción original. Tantas, que al final sólo se implantarán las llamadas plataforma en tres paradas, de un total de 31 incluidas en el expediente.

¿Qué ha pasado, entonces, desde marzo de 2023 a mayo de 2024? La clave principal de todo este cambio radica en la entrada del gobierno que se materializó hace ahora un año. Un cambio de signo político que ha traído también una distinta concepción de la movilidad y de la organización del tráfico en la Avenida.

Básicamente, con el anterior equipo de gobierno (el de José María González Kichi) se contemplaban únicamente las virtudes de las plataformas en las paradas, que pasan por una disminución del “tiempo de entrada en parada”, porque hasta ahora “el chófer debe realizar una maniobra a una velocidad moderada con la intención de acercar el vehículo lo máximo posible al bordillo, maniobra totalmente ineficiente debido a las insuficientes medidas de la dársena en algunos casos”; una mejor organización del acerado, ya que hasta ahora “la zona de acumulación de pasajeros suele solaparse con la zona de paso de transeúntes”; una disminución también del “tiempo de carga medio en parada”, ya que la subida y bajada de usuarios del autobús “se va a hacer de forma más eficiente”, al mismo tiempo que deja vía libre en la acera (al disponer la marquesina sobre la plataforma) para el tránsito de los peatones; y una disminución del tiempo de salida del autobús respecto a la configuración actual de las paradas. Todo ello, en definitiva, vendría a mejorar el transporte público, “ofreciendo un servicio más rápido y accesible”.

La parada del autobús de Sindicatos será una de las que va a sufrir una mayor transformación.
La parada del autobús de Sindicatos será una de las que va a sufrir una mayor transformación. / Jesús Marín

Un 'pero' que ha sido clave

No obstante, a todos estos aspectos positivos ha incorporado el nuevo gobierno un efecto negativo, que relaciona al tráfico en esta arteria principal de la ciudad. Es el denominado tiempo de retención, que es el que ocasiona el conductor “que circula por el carril derecho y permanece retenido tras el autobús en caso de que no pueda ser absorbido por el carril izquierdo”; una realidad que ya se da en el Paseo Marítimo, que además es una vía de un solo carril y sentido, y que según apuntan los técnicos supone en la práctica “una disminución del nivel de servicio del vial más importante de la ciudad”.

En el expediente del proyectos e hace alusión en esta línea a la Jefatura de la Policía Local y a la delegación de Tráfico, “que hicieron hincapié en evitar a toda costa afectar al primer tramo de la Avenida, esto es entre el nudo de Cortadura y la calle transversal Fernández Ballesteros”.

Atendiendo a esto, el proyecto se ha modificado para limitar la plataforma “exclusivamente” a aquellas paradas que se sitúen en una zona con acerado estrecho, que estén fuera de ese ámbito señalado por Tráfico y Policía Local y que no sean paradas de término o regulación, “donde el autobús permanece detenido por un tiempo indeterminado más prolongado”. Y esto reduce únicamente a tres las paradas que incorporarán plataformas: en sentido hacia el centro de la ciudad, en las del número 45 de la Avenida de Andalucía (cerca de la calle Granja San Ildefonso) y el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno; y en sentido salida, la de Telegrafía Sin Hilos.

En el resto de casos, las actuaciones se limitarán prácticamente a renovar el acerado y el suelo de la calzada, a pequeños desplazamientos de las marquesinas, o simplemente al repintado de la señalización horizontal.

Las obras, de julio a diciembre

El objetivo del Ayuntamiento es que esta reforma de paradas de autobús sea ejecutada entre los meses de julio y diciembre. Cinco meses, de hecho, es el plazo máximo que prevé el pliego para la duración de los trabajos, que tienen un presupuesto de licitación de 1.091.312,52 euros (901.911,17 euros más IVA).

El precio final de la obra, así como el plazo de ejecución, dependerá ahora de las ofertas que puedan concurrir al proceso iniciado. Hasta el día 25 de junio está abierto este plazo de presentación, que derivará luego en la comprobación de la validez de las posibles ofertas y el posterior análisis de cada una hasta terminar con la adjudicación y la formalización de este contrato incluido en el programa europeo Next Generation.

Descartadas también las plataformas desmontables

El proyecto anterior de esta reforma de paradas de autobuses, que diseñó el gobierno de Adelante Cádiz y que consiguió la financiación europea, contemplaba en algunos casos puntuales la instalación de plataformas provisionales, que servirían para analizar los flujos de tráfico y hacer balance de los problemas que ocasionaba en el tráfico y de las mejoras que suponía para usuarios del autobús y peatones de la Avenida. Se trataba de módulos desmontables que se dispondrían en el asfalto de esta vía principal de la ciudad durante un período de tiempo, transcurrido el cual se analizaría la conveniencia de retirarlos y volver a habilitar la denominada dársena (el espacio hacia el que tiene que maniobrar el autobús para acercarse a la acera y realizar ahí la carga y descarga de pasajeros), o de mantenerlos de manera permanente.

Esta opción, al igual que la instalación de la plataforma, ha sido por ahora descartada por el actual gobierno local, que no contempla esta alternativa provisional en ninguna de las paradas objeto de este contrato.

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