Paro indefinido de transportistas 14-M: Sólo faltan horas para que comience una protesta que podría generar desabastecimiento
30.000 autónomos, la mayoría empleadores, y 9.000 pymes están llamados a secundar en toda España este cese de actividad en demanda de urgentes mejoras para el sector
La principal reivindicación, la prohibición de contratos por debajo de los costes de explotación en un segmento en el que el 90% de las pymes están "en situación dfe quiebra"
Cádiz/Esta noche, a las 00:00 horas del 14 de marzo, comenzará el paro indefinido convocado a nivel nacional por la Plataforma en defensa del sector del transporte de mercancías por carretera, un colectivo que pretende movilizar a 30.000 autónomos, la mayoría empleadores, y a unas 9.000 pymes en toda España. En la provincia de Cádiz la plataforma aglutina en torno a un millar de trabajadores por cuenta propia y a unas 300 pequeñas y medianas empresas.
Un portavoz de la plataforma convocante confirmó esta tarde a este periódico que la llamada al paro indefinido continúa en pie y que hasta ese momento no se había producido ningún contacto entre los Ministerios de Transportes y el de Trabajo y sus representantes.
La principal reivindicación del colectivo, entre más de una decena, es que se prohíba, sin posibilidad de pacto en contra ni de acuerdos contractuales, la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación. Aseguran que sólo cuatro grandes empresas comercializadoras controlan el mercado en su propio beneficio. A esto se une la subida imparable del precio del gasoil.
En la plataforma calculan que el 90% de las pymes de transporte de mercancías se encuentran en una situación económica de quiebra total, consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados.
El colectivo espera en la provincia de Cádiz que en torno a un millar de autónomos y de 300 pymes secunden el paro indefinido. Sin embargo, la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de la Provincia de Cádiz no pertenece a la plataforma convocante y está completamente desvinculada de esta protesta.
Se da la circunstancia de que CCOO y UGT han convocado en la provincia de Cádiz cuatro jornadas de huelga en el sector del transporte de mercancías de larga distancia, agencias de transportes, despachos almacenistas y operadores logísticos en el Campo de Gibraltar, para los lunes y jueves 21, 24, 28 y 31 de marzo en protesta por la paralización de las negociaciones de un convenio colectivo que expiró en 2011.
Desde el Sector estatal de Carretera y Logística de CCOO han alertado a los asalariados de que el paro indefinido que esta noche comienza no es una huelga y que deberán ir a trabajar, salvo en el caso de que la empresa comunique por escrito que cesa en su actividad. Y que deberán cobrar todos los días que dure, puedan o no puedan trabajar, sin que se puedan descontar de las vacaciones.
También te puede interesar
Lo último