El Parque de la Muralla, para dentro de un año
El aparcamiento de Adif se trasladará tras el cambio de ubicación de la estación del autobús
El Plan Plaza de Sevilla incluye la construcción de una zona verde que irá a pie de la muralla, de la que tomará su nombre. El planeamiento dibuja así un parque de grandes dimensiones sobre una superficie de 22.500 metros cuadrados.
Teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía ya ha comenzado la construcción de la nueva estación de autobuses interurbanos que estará en funcionamiento en un año, que se ubica en la nueva avenida de Astilleros y que sustituirá a la terminal hoy provisional, y que Adif trasladará a su vez su aparcamiento en superficie en la misma fecha, queda en manos del Ayuntamiento la urbanización de todo este espacio. Suelo que, además, va a tener un papel estratégico en la puesta en marcha del Mercado Gastronómico en la antigua estación del ferrocarril, pues se convertirá en el principal acceso a este equipamiento y posibilitará la instalación de terrazas exteriores.
El diseño de este parque aún no está definido, aunque el área de Urbanismo ya trabaja en las primeras ideas. Habrá que ver si se apuesta por una superficie dura, como algunas plazas de la ciudad, o si por el contrario se apuesta por un espacio con abundancia de vegetación, que dé más valor a todo el conjunto. Teniendo en cuenta que sobre el edificio del vestíbulo se proyecta en el futuro un hotel, cabría pensar que se dibuje un carril para facilitar el acceso de los coches al mismo. Por lo que se refiere a la entrada a la estación del tren, que hoy se realiza por uno de los laterales de la terminal, la intención de Adif, y de los promotores del espacio gourmet, es que la entrada y salida a la estación se pueda realizar a través del propio mercado y cruzando también el edificio del vestíbulo, cerrado desde que se construyó este edificio hace ya diez años.
El diseño del parque de la muralla que presente en su día el Ayuntamiento debería de completarse con la urbanización del aparcamiento en superficie que Emasa gestiona en la propia Cuesta de las Calesas, y que se convierte en un peculiar balcón hacia la plaza de Sevilla.
El desarrollo del parque de la muralla está a expensas de la salida de la estación de autobuses y del aparcamiento de Adif. Fuentes de la empresa pública ferroviaria indicaron que este estacionamiento se trasladará a la pastilla que, propiedad de la empresa, se ubica entre la vieja terminal y la avenida de Astilleros. Sin embargo, esta operación no se realizará antes de la marcha de la estación de autobuses, a fin de dejar todo este suelo libre por completo, única forma posible para que actúe el Ayuntamiento.
Adif no se plantea por el momento construir el aparcamiento subterráneo que el Plan de Sevilla incluía en la misma pastilla donde habilitará el nuevo estacionamiento en superficie. Adif tiene pendiente la obra de retranqueo de la valla de la avenida de Astilleros e instalar la vía férrea para los trenes de mercancías que conectará con el futuro muelle de contenedores.
De esta forma, y si los planes de ejecución se cumplen por parte de todas las administraciones y empresas implicadas, antes del verano del próximo año debería de estar libre todo el terreno donde se levantará el futuro Parque de la Muralla.
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