Los pedristas piden que se respeten los votos del domingo para elegir delegados
primarias socialistas
Han propuesto a Irene García una lista única de consenso con 15 afiliados susanistas y 12 de Pedro Sánchez para ir al Congreso Federal
cádiz/Las primarias a la Secretaría General era la madre de todas las batallas en el PSOE pero las escaramuzas aún no han terminado. Ahora comienza lo que llaman los congresillos, donde se tiene que elegir en cada provincia el número de delegados que han de ir al Congreso Federal para mediados de junio y del que tiene que salir los dos máximos órganosa nivel nacional, la comisión ejecutiva y el comité federal.
Para este fin de semana está previsto el Congreso provincial en Rota donde se tienen que elegir a los 27 representantes de la provincia de Cádiz. En la posguerra las partes están tratando de trasladar un mensaje de unidad que puede parecer un poco forzado, porque finalmente puede parecer que es evitar nuevas confrontaciones.
En la mañana de ayer, dos de los bastiones de Pedro Sánchez en la provincia de Cádiz, José María Román (alcalde de Chiclana) y Fran González (secretario local y portavoz municipal en Cádiz) escenificaron ese deseo de unidad y pidieron que las listas de delegados de la provincia al Congreso Federal sea única y proporcional a los resultados de la votación del pasado domingo.
Esta petición ya se la han trasladado a la secretaria provincial, Irene García, persona que se posicionó a favor de Susana Díaz. De momento no ha dado una contestación definitiva.
La presentación de la petición ante los medios tuvo lugar en la sede local del PSOE en Gaspar del Pino, lugar en el que Pedro Sánchez arrasó el pasado domingo y no en la sede provincial de San Antonio, algo que ha llamado la atención.
La petición de ambos es que la lista de la unidad que se apruebe en el congreso provincial del sábado en Rota incluya a 15 delegados afines a Susana Díaz y 12 de Pedro Sánchez, en virtud del resultado de las primarias en la provincia de Cádiz, donde la primera obtuvo el 55% de los votos, por el 40% del segundo y un 5% por parte de Patxi López. Román y González señalan que la porción de tarta del vasco la cogen "porque Patxi se ha puesto a plena disposición del nuevo secretario general".
En este sentido, los dos pedristas señalaron que no es necesario volver a la confrontación con dos listas separadas, "con el ejercicio democrático tan potente que se ha tenido en la provincia", donde se superó el 80% de la participación. Así, creen que con esa fotografía que se dio el domingo, "para evitar tensiones a nivel local, se deben hacer buenos los porcentajes en la provincia" y así también seguir lo que se va a hacer en otros territorios, como es el caso de Asturias.
Ahora mismo se pueden dar dos posibilidades: una es que se lleve a cabo esta lista única de consenso con Irene García al frente y vayan 15 de una parte y 12 de otra. La otra es la de que cada parte presente su propia candidatura y tengan que someterse a votación. En este caso el número de delegados sería proporcional a los votos para cada lista, aunque el mínimo estipulado para computar es tener al menos un 20%.
Antes del encuentro del sábado, se tienen que producir las asambleas locales para, a su vez, elegir a los delegados que tienen que ir a Rota al provincial. Fran González desveló que el representante de Susana Díaz en la capital gaditana le ha pedido también que se haga la traducción de los votos que hubo el domingo al número de delegados en la capital gaditana. De hecho, en Cádiz Pedro Sánchez obtuvo 243 votos frente a los 80 de Susana Díaz.
Lo que no quiso desvelar en ningún momento José María Román es si va a optar en el futuro a la Secretaría Provincial del partido, ya que entiende que ahora mismo ese partido no se está jugando.
El PP de Cádiz dice que ha ganado "el candidato del 'no es no"
El secretario provincial del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, destacó ayer que en las primarias socialistas del pasado domingo "ha ganado el candidato del 'no es no' que hemos sufrido en España con su actitud intransigente", en relación a la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE. En comparecencia ante los periodistas, Saldaña aseguró que en el PP "somos respetuosos con los procesos internos de los partidos políticos pero también tenemos la obligación con los ciudadanos de hacer nuestras valoraciones del efecto que puede tener en los ciudadanos, sobre todo en los de la provincia". De ese modo, Saldaña insistió en que "ha ganado el candidato del 'no es no' y ha perdido la candidata del 'primero yo y después yo' que es la forma en la que Susana Díaz ha dirigido y sigue dirigiendo la Junta de Andalucía". En definitiva, el secretario provincial del PP recalcó que estas actitudes "tienen una manifestación en la forma de gobernar", de ahí que "el 'no es no' nos lleva a situaciones más intransigentes y el 'primero yo y después yo' nos lleva a situaciones de cerrarse en torno al partido y no abrirse a las demandas sociales". Saldaña insistió en que su valoración está hecha "desde el respeto a los militantes del PSOE".
También te puede interesar
Lo último