Patrimonio está a la espera del parte policial para actuar en el Baluarte de San Roque
Este informe determinará si será necesaria una intervención mayor en el histórico edificio que es Bien de Interés Cultural
La delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz está a la espera del parte policial de la incidencia que tuvo lugar este martes en el Baluarte de San Roque, cuando un cascote de desprendió a la vía pública y fue necesaria la intervención de una dotación del Parque de Bomberos de Cádiz.
Según fuentes municipales, este informe determinará si es precisa alguna actuación más profunda en este edificio declarado Bien de Interés Cultural que se sitúa en la avenida Manuel de la Pinta, junto a las Puertas de Tierra.
La zona continúa vallada a la espera de este documento, que debería estar como muy tarde el viernes, añaden desde el consistorio gaditano. Fue Bomberos quien procedió a balizar la zona, tras la caída de piedras de este tramo de las murallas que integran el Baluarte de San Roque.
Tras la llamada de alerta, Bomberos procedió a acordonar la zona y sanear el tramo afectado, retirando más trozos de piedra que corrían riesgo de desprenderse y caer del mismo modo a la vía pública.
En concreto acudieron dos vehículos del Parque de Bomberos de Cádiz, una autobomba urbana pesada y un vehículo escala.
En la imagen que colgaron en sus redes sociales se observa el mal estado del área de las ventanas como consecuencia de la falta de mantenimiento de esta parte del edificio, que es la zona de donde parece haberse desprendido las rocas y donde había otros materiales sueltos.
La historia del edificio
El edificio fue construido en el año 1794 y formaba parte del denominado Frente de Tierra, conocido comúnmente como Puerta Tierra o Baluarte de Puerta Tierra, que separaba la ciudad histórica del resto. Esta muralla permaneció intacta hasta la década de los cuarenta del siglo XX, cuando se derribó parte de ella para dejar paso a la circulación de vehículos. Es un edificio rectangular, de dos alturas, construido en piedra ostionera. Una parte se rehabilitó para convertirse en sala de exposiciones, que actualmente está cerrada al público, a la espera de la renovación de la imagen corporativa.
1 Comentario