Los Patronos de La Roldana de la Catedral de Cádiz viajarán a Valladolid
El Museo Nacional de Escultura ha solicitado la cesión de las dos imágenes y de un documento para una exposición que desarrollarán sobre Luisa Roldán
La diócesis ya cedió hace unos meses el cuadro de El Greco, que estuvo en una muestra en Milán
Un nuevo palio para la Semana Santa de Cádiz
El Obispado de Cádiz se está convirtiendo en un habitual prestamista de obras de arte para que sean expuestas en muestras de calidad a nivel nacional e internacional. La última petición que ha recibido, y que va a atender, es el préstamo de tres valiosas obras relacionadas con la figura de Luisa Roldán, La Roldana.
En concreto, ha anunciado la diócesis la petición recibida por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid de cara a la exposición que dedicada a la insigne imaginera entre noviembre de este año y marzo de 2025. Se trata de las imágenes de los Santos Patronos, Servando y Germán, que están al culto en la Catedral, así como de un documento localizado durante la restauración de la imagen del Ecce-Homo de la propia Catedral que acredita la autoría de La Roldana.
Este último documento se localiza en el Archivo de la Catedral de Cádiz e incluye dibujos y trazos del busto del magnífico Ecce-Homo. Un hallazgo que según traslada el propio Obispado "proporciona una valiosa perspectiva sobre la vida y obra de Roldán, arrojando luz sobre su contribución al panorama artístico de su época y reafirmando su lugar como una de las escultoras más influyentes del barroco español".
Restauración de las 3 piezas
Ante esta petición del Museo Nacional de Escultura, el Cabildo Catedral (propietario de las piezas) ha solicitado ya a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la autorización para intervenir las dos tallas y el documento; los trabajos en las imágenes le serán encomendados a la empresa especializada en restauración Ars Nova, mientras que el documento será intervenido conforme al proyecto que redacte el taller del Archivo General de Simancas. Todo ello antes de que sean enviados a esta muestra.
Por tanto, Cádiz ha aceptado la propuesta recibida desde Valladolid, confirmando que los Patronos y el documento que en su día se localizó en la cabeza del Ecce-Homo estarán presentes en esa muestra entre noviembre de 2024 y marzo de 2025 y que llevará por título Luisa Roldán, Escultora Real.
Junto a estas tres piezas, la exposición también incluirá obras prestadas de otros museos e instituciones, "ofreciendo una visión panorámica de la contribución de Roldán al arte escultórico". "A través de esculturas, bocetos, y objetos relacionados, los visitantes podrán sumergirse en el universo creativo de esta extraordinaria artista y apreciar la maestría con la que dominaba su oficio", recomiendan desde el Obispado.
Luisa Roldana, muy presente en Cádiz
La figura de Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (1652-1706) está muy presente en la ciudad de Cádiz, donde residió durante algunos años junto a su marido. Sevillana de nacimiento, La Roldana es la primera escultórica española de la que hay constancia en la Historia del Arte.
Hija de otro gran imaginero, Pedro Roldán, durante su estancia en Cádiz (donde se trasladó en 1686) se plasmó en numerosos encargos de una alta calidad, como los Santos Patronos que estarán en la exposición de Valladolid o el Ecce-Homo de la Catedral.
Además, es autora del Señor de la Humillación de la Cofradía de Piedad; de las imágenes de San Juan Bautista y de San José de la parroquia de San Antonio; o del grupo escultórico de la Sagrada Familia de la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, en la calle Montañés. Y trabajó con varias imágenes para el Monumento de la Catedral que actualmente se expone, en parte, en la cripta del templo.
Y fuera de la ciudad, se ha acreditado la autoría de la Virgen de la Soledad de Puerto Real, así como del San Francisco de Paula de la hermandad, atribuyéndose a la Roldana igualmente el Cristo yacente.
También te puede interesar
Lo último