La Pepa, "ilustre libro prohibido"
Más de cien personas relacionadas con distintos ámbitos sociales leyeron ayer una selección de artículos de la Constitución de 1812, a escasos 100 días de la efeméride
A 98 días del 19 de marzo de 2012, la lectura de la Constitución gaditana por diversas personalidades y ciudadanos en general supuso ayer una buena “antesala” de la efeméride “y de lo que va a significar”, según palabras de Francisco Menacho, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio del Bicentenario. Él leyó el primero de los artículos seleccionados, el número 1: “La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”. Menacho calificó la Carta Magna gaditana como “el más ilustre de nuestros libros prohibidos”. Le siguieron más de 100 personas que proclamaron La Pepa con su propia voz dos siglos después, en un acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.
Todos los sectores sociales estuvieron representados en la lectura de La Pepa, desde literatos a autores del Carnaval, pasando por dirigentes vecinales, alumnos y directores de distintos colegios de la capital, autoridades políticas de Cádiz y San Fernando, autoridades militares, asociaciones con fines sociales, presidentes de colegios profesionales o periodistas. Más allá de la representación ‘gaditana’, la lectura contó con la participación de cuatro personas que ante la imposibilidad de asistir físicamente, grabaron sus artículos en video, que fueron proyectados en el salón de actos de la Delegación del Gobierno. De esta manera, Almudena Ariza, corresponsal de Televisión Española en Asia, recitaba, sin leer, el artículo 128 con las luces de Pekín al fondo. María Escario hacía lo propio en el plató de la televisión estatal con el artículo 129 y Mara Torres, también en los estudios de RTVE, se encargaba del artículo 130 con el logotipo del Bicentenario como decorado. El presentador Juan Imedio grabó ante la cabecera de su programa en Canal Sur, ‘La tarde’, el artículo 131, rematado con un “¡Viva La Pepa!”.
El glamour de la cita vino de la mano de artistas como David Palomar, Mariana Cornejo, José Manuel Soto o el actor Enrique Miranda. El Mani acabó su artículo con un “Ahí queda eso” que provocó la risa del público e Ismael Beiro quiso dar un toque original leyendo el 283 en el móvil. No pudo evitar un golpe el humorista y presentador Manu Sánchez, ‘ceceante’ empedernido que tras leer el artículo 293, sobre presos y arrestos, dejó caer: “por cierto, el artículo con más ‘eses’ de La Pepa”. También se desplazaron hasta Cádiz el presidente del Sevilla Fútbol y Club, José María Del Nido, y el subdirector general deportivo de la entidad hispalense, el isleño Ramón Rodríguez ‘Monchi’.
Se produjeron ciertas curiosidades en la hora y media de lectura. Por ejemplo, al subdelegado de Defensa en Cádiz, Vicente Pablo Ortells, le tocó el artículo 9, que dice “está asimismo obligado todo español a defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley”. Por su parte, Rafael Lara, presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos, recordó que “ningún español podrá ser preso sin que preceda información sumaria del hecho por el que merezca, según la ley, ser castigado con pena corporal, y asimismo un mandamiento del juez por escrito, que se le notificará en el acto mismo de la prisión”.
El último artículo elegido por la organización, que no el último de la Constitución de 1812, lo leyó el periodista de San Fernando José Oneto. Fue el número 376, de temática muy actual: “Para hacer cualquier alteración, adición o reforma en la Constitución será necesario que la diputación que haya de decretarla definitivamente venga autorizada con poderes especiales para este objeto”. Doscientos años después, la vigencia de muchos artículos de La Pepa está más que demostrada.
También te puede interesar