Pérez-Llorca: un mito perpetuado en la gaditana calle Ancha

Universidad de Cádiz

La UCA homenajea a uno de los padres de la Constitución Española rotulando un edificio a su nombre

Los asistentes al acto ante el edificio de la UCA rotulado a nombre de José Pedro Pérez-Llorca. / Jesús Marín

Un gaditano ejemplar, un edificio en su memoria y una calle a su altura. En Ancha, 10, desde esta mañana de sábado, y en el segundo aniversario de su muerte, un inmueble de la Universidad de Cádiz lleva el nombre de José Pedro Pérez-Llorca. La institución académica ha querido así homenajearle rotulando la fachada para recordar al ex ministro del Gobierno y uno de los siete padres de la Constitución Española de 1978. Dentro, su viuda, Carmen Zamora, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han descubierto un panel con la fotografía del homenajeado y una breve reseña biográfica. En el mismo puede leerse un extracto del discurso de investidura de Pérez-Llorca como Doctor Honoris Causa de la UCA, el 30 de octubre de 2012 en una ceremonia solemne y emotiva, celebrada en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812: "La Constitución de 1812 está indisolublemente unida a Cádiz. Su resplandor, que es grande, es el resplandor de Cádiz. No se puede explicar lo sucedido sin la existencia de una Cádiz enriquecida por el comercio de Indias, con una burguesía más abierta al mundo, progresista y culta".

Además del hijo, Pedro Pérez-Llorca, estuvieron presentes en el acto el profesor Luis Machuca, padrino de la investidura de José Pedro Pérez-Llorca como Honoris Causa; el presidente decano del Colegio Oficial de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente: y el profesor Alfonso Sanz, anterior secretario General de la UCA.

El rector, Francisco Piniella, y la viuda de Pérez-Llorca, Carmen Zamora, ante el panel descubierto. / Jesús Marín

Carmen Zamora agradeció a la Universidad gaditana este detalle, tratándose de "un enorme honor que me ayuda a pasar este día del segundo aniversario de su fallecimiento. Cuando recibimos la noticia todo fue alegría, satisfacción y agradecimiento, que es la palabra final con la que me quedo". Piniella destacó que es un “homenaje merecido y una forma también de revitalizar este edificio en el centro de Cádiz y que también puede servir para mejorar el entorno de esta calle. Es una iniciativa que surge del que fuera secretario General de la UCA, el profesor Alfonso Sanz, y que ha sido aprobada tanto por los consejos de Dirección y de Gobierno, y toda la Universidad está aquí homenajeando a la figura de Pérez-Llorca”.

Letrado, ministro, profesor y presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (Cádiz, 1940-2019) fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz el 30 de octubre de 2012 en un acto celebrado en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812. Letrado de las Cortes y ponente constitucional, fue un prestigioso político, diplomático y jurista español. Nacido en Cádiz el 30 de noviembre de 1940, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y poco después ingresó en la carrera diplomática. En julio de 1968 logró, por oposición, la plaza de letrado en las Cortes Españolas.

Su primer contacto con la política lo tuvo con el Partido Socialista Popular, aunque en 1976 se incorpora al recién creado Partido Popular. Al poco tiempo, el PP se une a UCD y en las elecciones de 1977 es designado diputado por Madrid, escaño que conservó hasta 1982. Es en esta primera legislatura cuando ejerce de ponente en la comisión encargada de la redacción de la Constitución de 1978.

Dentro de la UCD y durante varias legislaturas desempeñó diferentes puestos: ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, ministro de Administración Territorial y encargado de la cartera de Asuntos Exteriores. Durante 12 años (1984-1996) presidió la Asociación Atlántica Española. Abandonó la política con la desaparición de la UCD para centrarse en una brillante trayectoria profesional como abogado, creando su propio bufete. En este tiempo, ocupó también puestos de consejero en varias empresas privadas.

En 1998, Felipe González le nombra mediador en la crisis de Kosovo. Fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último