Las Personas sin Hogar toman la voz en una concentración de la APDHA en Cádiz
Asuntos Sociales
El movimiento Nadie Sin Hogar irrumpe en la convocatoria en la que la Asociación Pro Derechos Humanos reivindica "un trato digno" para las personas en situación de calle por parte del Ayuntamiento de la ciudad
Nadie sin Hogar explota en la concentración por las personas que viven en la calle en Cádiz
Grandes maceteros en la escalera de Capuchinos donde duermen personas sin hogar
Cádiz/Momentos tan tensos como comprensibles se han vivido este mediodía de jueves 18 de abril a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz cuando el movimiento Nadie sin Hogar, formado por voluntarios y personas en situación de calle, ha irrumpido en la concentración convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía con la que la APDHA ha exigido al Consistorio "un trato digno" para las Personas sin Hogar.
Con el voluntario Miki Carrera al frente, muy nervioso y afectado por la reciente muerte de Cristina R., una de las personas que lo había acompañado en la lucha por mantener la ampliación de plazas del albergue municipal al término de la campaña del frío, José, Juan de Dios o David Amaya han querido expresar -a veces a destiempo, a veces atropelladamente, pero siempre con mucha transparencia y desesperación- la situación que viven como personas que duermen en la calle contra su voluntad y los efectos que en sus cuerpos y en sus cabezas conlleva el sinhogarismo.
Las enfermedades, los robos que sufren, los encontronazos y la desatención por parte tanto de las administraciones como de la sociedad en general se han cruzado en sus declaraciones afiladas, a veces hirientes, tan dolorosas, mientras que se repartían flores por el suelo de la plaza de San Juan de Dios y carteles en homenaje a Cristina.
Mientras, el acto propiamente dicho de la APDHA, se congelaba, se paraba y se intentaba reconducir el desarrollo previsto aunque, paradójicamente, su cometido principal no era otro que hablar de la realidad que estas mismas personas contaban de primera mano. Con todo, el rosario de reivindicaciones, aunque compartidas por unos y por otros, llega siempre más claro desde "la calma" -esa que pedía Rafa Lara- de una exposición ordenada de exigencias al Ayuntamiento de Cádiz, recordando cada "promesa incumplida" por parte del nuevo equipo de Gobierno con el que la APDHA dice haberse reunido en varias ocasiones.
Compromisos que se han recordado tanto en el comunicado que se ha leído por parte de varios activistas, ante la mirada de los representantes políticos de la oposición David de la Cruz y Helena Fernández (Adelante Izquierda Gaditana) y Óscar Torres (PSOE), como en las palabras pronunciadas por Mamen Belizón, del área de Personas sin Hogar de la APDHA, en la previa atención a prensa que se vio interrumpida con la llegada de Nadie sin Hogar a la concentración. Un movimiento que, además, tenía cita con el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, al término de esta convocatoria, y de la que han salido "muy decepcionados", según ha informado con posterioridad Miki Carrera.
Finalmente, tras esos primeros minutos de tensión y confusión entre APDHA, Nadie sin Hogar y las decenas de personas que han querido participar en la concentración, el acto ha tenido lugar con normalidad respetándose el minuto de silencio dedicado a Cristina R. por la APDHA y la lectura del comunicado oficial en el que afeaban "el incumplimiento de las promesas y los compromisos adquiridos" por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y su equipo para el colectivo de Personas sin Hogar.
Además, no ha habido mejor punto y final para esta concentración que la intervención de David Amaya, compañero de calle de Cristina, a guitarra y voz interpretando el Qué será de José Feliciano. Rafa Lara, de hecho, ha acercado el micrófono a David para que todos los presentes pudiéramos escuchar y compartir la emoción que ha explotado en lágrimas al final de su actuación. Porque al final, aunque fuera con diferentes formas, todos perseguían lo mismo, el homenaje y la denuncia. Y ambos se han logrado.
La APDHA duda de que las viviendas de la calle Setenil sean para el colectivo de Personas sin Hogar
Entre las reivindicaciones que se han querido difundir en la concentración que ha convocado este jueves a las puertas del Ayuntamiento, la APDHA ha expresado sus "dudas" de que el edificio de la calle Setenil, que desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha prometido que estará destinado a las Personas sin Hogar, se dedique finalmente a este colectivo concreto. "Sabemos que hay muchas realidades bajo la denominación de Personas sin Hogar, pero es a las personas en situación de calle a las que se le había prometido este equipamiento y parece que no es del todo así", ha informado Mamen Belizón que también ha puesto el acento en que el concejal de Asuntos Sociales les aseguró que abriría "en enero" de este año, "después pasó a decirnos marzo" y actualmente "todavía no se ha concretado la fecha de inauguración".
También exigen la ejecución y actualización del Plan de Inclusión Municipal para Personas Sin Hogar (2018-2021), que incluye la adjudicación anual por Procasa de una nueva vivienda anual y otra compartida por tres personas para que las asociaciones sociales las gestionen; la descentralización de los recursos, que están todos en el centro sin contar nada para estas personas en Extramuros, con lo que "se evitarían muchos de los problemas de convivencia que existen en algunas zonas de Cádiz"; y la creación de un equipo de salud mental "que se acerque estas personas y valore su situación", entre otras medidas.
Además de los 11 alojamientos de la calle Setenil, desde la APDHA han hablado de la inexistencia o las deficiencias de otros equipamientos destinados a las Personas sin Hogar en la ciudad. De esta forma, se preguntan por "el sótano del Centro Fermín Salvochea", concebido para actividades para las personas sin hogar y prácticamente sin uso; y por el proyecto de creación de un albergue en la calle Soledad para 28 personas ("todavía se está en la fase de elaboración del proyecto técnico, con lo que al menos esto tiene para dos años o más", recuerdan); y apuestan por el proyecto Vivienda Primero con un equipo de profesionales pertinente para el acompañamiento (una experiencia que también defendía la extinguida Iguales en Acción).
"Decepción" de Nadie sin Hogar tras su reunión con el concejal Pablo Otero
"Ha sido decepcionante, estábamos esperanzados con esta propuesta de reunión que nos había hecho y pensábamos que estaba reaccionando bien ante las situaciones de emergencia que se estaban dando pero lo cierto es que en la reunión no se ha comprometido a nada para solventar la situación de las personas sin hogar". Son las palabras de Miki Carrera, voluntario del movimiento Nadie sin Hogar al término del encuentro con el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Pablo Otero, que habría propiciado el encuentro tras la concentración de este jueves organizada por la APDHA.
Carrera se queja de que Otero "no ha dado ninguna cifra", ni "ha tomado ninguna nota" sobre la situación expuesta por el colectivo que sí le ha entregado un informe en el que detallan las leyes que respaldan el derecho de protección para las personas en situación de sinhogarismo por parte de las administraciones y el reglamento del albergue municipal en el que denotan incumplimientos.
"El sistema que se ha instaurado en el albergue con rotaciones periódicas, muy cortas, para que todo el mundo pueda aprovechar las camas que hay, en vez de poner las camas que sean necesarias, pues va contra el reglamento interno del propio albergue y contra la ley andaluza", ha asegurado Carrera y así se lo ha hecho saber al concejal de Asuntos Sociales.
También han llevado propuestas como "la posibilidad de habilitar el sótano del Fermín Salvochea para alojamiento temporal, no sólo para emergencias por climatología, como lo contempla el Ayuntamiento", ha explicado Carrera que, sin embargo, le ha notado cierto "escepticismo" en el edil.
También te puede interesar