Piden el título de hijo adoptivo para Luis Castro y Feliciano Ruiz
Las fraternidades marianistas inauguran un monumento a ambos sacerdotes en las instalaciones del colegio de San Felipe Neri durante la asamblea provincial
La comunidad marianista ha cursado solicitud al Ayuntamiento para que se nombren como hijos adoptivos de la ciudad a los sacerdotes Feliciano Ruiz y Luis Castro, de manera que se reconozca así la dilatada trayectoria de ambos en Cádiz y los servicios que han prestado en sus distintas responsabilidades y misiones tanto en el colegio de San Felipe Neri como en otros espacios o acciones de la ciudad. Ambos marianistas son una referencia de la comunidad y de la Iglesia en general en la capital gaditana, a la que llegaron hace 61 años (con un paréntesis en medio, en el caso de Feliciano) y 41 años (Luis Castro).
Su vinculación más directa ha sido con el colegio de San Felipe Neri, lógicamente, aunque de ahí se ha extendido a otras áreas de la ciudad. Feliciano Ruiz (que es de Argote, en el condado de Treviño en Burgos) por ejemplo, fue rector del Oratorio de San Felipe Neri; y conocida es la afición de Luis Castro (natural de San Sebastián) por el Cádiz C.F., el Carnaval o la Semana Santa. Ambos, además, han sido directores espirituales de las cofradías de Las Aguas, el primero, y del Caído, el segundo, durante muchos años.
Estos dos sacerdotes ya fueron distinguidos con la medalla de plata de la ciudad y ahora, si la comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento así lo aprueba, recibirán el título de Hijos Adoptivos. Para ello, la comunidad marianista ha recogido firmas y las ha entregado ya en el Consistorio, que al parecer se parecer reunirá a esta comisión antes de las fiestas navideñas.
Precisamente, Feliciano Ruiz y Luis Castro recibieron el pasado fin de semana un homenaje en el encuentro de las fraternidades marianistas, que celebraron en la capital gaditana su sexta asamblea (que se reúne cada cuatro años) como homenaje al Bicentenario de la Constitución y a la Compañía de María en Cádiz. Una asamblea que reunió a 150 laicos marianistas de media España y en el que se fijaron los retos que afrontar en los próximos cuatro años, además de nombrar al gaditano Óscar Iglesias como nuevo responsable provincial de estas fraternidades.
El monumento inaugurado el último día de la asamblea, el pasado sábado, se ubica en las propias instalaciones del centro educativo (en el patio del mismo) y ha sido realizado por la joven artista gaditana Miriam Lorenzo. Con casi dos metros de altura, en él se ha querido rendir especial homenaje a estos dos sacerdotes marianistas, cuyos rostros aparecen en el centro del mismo. "Ambos han sido maestros en la Fe en las etapas de iniciación cristiana, han oficiado nuestros matrimonios, bautizado a nuestros hijos y llevado la comunión primero a nuestros abuelos y ahora a nuestros padres. Y aún coordinan y tutelan los primeros pasos en la Fe de nuestros hijos. El círculo se completa y vuelta a empezar", explicó en portavoz en el acto de inauguración del monumento. La leyenda "de las fraternidades marianistas de Cádiz al Padre Feliciano Ruiz y al cura Luis Castro. Gracias por ser para siempre El Hombre que no muere" remata esta obra con la que se reconoce la trayectoria de estas dos medallas de plata y, posiblemente, próximos hijos adoptivos de la ciudad.
18 Comentarios