Visto y Oído
Broncano
Elecciones en la UCA
Cádiz/No hubo ayer mayoría suficiente para que uno de los tres candidatos a rector de la Universidad de Cádiz (UCA) sea proclamado el próximo 24 de mayo. Paco Piniella y Casimiro Mantell tendrán que hacer frente a una segunda vuelta el próximo 21 de mayo, de la que queda ya fuera Miguel Ángel Pendón.
Con el 100% del voto de las 25 mesas electorales escrutado, el vencedor de estas elecciones fue claramente el catedrático de Ciencias y Técnicas Náuticas Paco Piniella, que obtuvo más del 44,5% de los votos. El 36,45% le correspondió al catedrático de Ingeniería Química Casimiro Mantell y casi el 19%, al catedrático de Derecho Mercantil Miguel Ángel Pendón.
La participación global se situó en un 31,62%, de manera que la abstención se colocó en un 68,38%. Con un censo de 23.399 electores, se registraron 6.799 votos a las candidaturas, 66 en blanco, 534 nulos y 6.865 votos totales válidos.
El único candidato que no ha pertenecido al equipo de Gobierno de Eduardo González Mazo obtuvo la mayor parte del voto del alumnado, nada menos que el 57,7%. A los estudiantes les corresponde el 28% del voto ponderado, sólo por debajo del 53% de del profesorado doctor con vinculación permanente a la institución académica.
Los alumnos se movilizaron y acudieron a las urnas como nunca antes, hasta alcanzar una media del 25% de participación en los cuatro campus de la UCA. En el campus de Algeciras, de hecho, su implicación llegó hasta el 29,24%, mientras que en Cádiz fue del 28,35%, del 21,50% en Jerez y del 25,31% en Puerto Real.
Pero también se hizo Piniella con la mayor parte del voto del personal de administración y servicios, un 60,5%, (con un 8% del voto ponderado), el del profesorado no doctor con vinculación permanente (58,92%).
Casimiro Mantell, en cambio, logró la mayor parte del voto núcleo duro del personal docente, el profesorado doctor con vinculación permanente a la institución académica, con un 44% de adhesiones y el del personal docente e investigador sin vinculación permanente con la universidad, con un 42,4%. Sin embargo, sólo obtuvo el 24,6% del voto del alumnado, el 30,5% del PAS y el 25% del profesorado no doctor con vinculación permanente.
Miguel Ángel Pendón, por su parte, consiguió el 21,7% de los doctores con vinculación permanente, el 16% de los no doctores, el 17,4% del personal docente y de investigación, el 8,9 del PAS y el 17,5% del alumnado.
Por campus y votos totales, ganó en la Bahía de Algeciras Mantell (289), seguido de Piniella (253) y de Pendón (69). Venció por goleada en Cádiz Piniella (1.495) a Mantell (508) y Pendón (266). Se impuso también en Jerez el catedrático de Náuticas (612). al de Ingeniería Química (232) y al de Derecho Mercantil (224). Y arrasó de nuevo Piniella en Puerto Real, con 1.319 votos, respecto a los 927 de Mantell y los 605 de Pendón.
La comunidad universitaria ejerció ayer su derecho al voto en los cuatro campus con total tranquilidad y sin que se registrase ningún tipo de incidencia reseñable respecto a otras convocatorias. Salvo la espectacular y masiva respuesta de los estudiantes, que entendieron que debían participar en el proceso de elección del séptimo regidor y sexto rector de la institución académica gaditana.
Los resultados de las elecciones a rector de la Universidad de Cádiz, en su primera vuelta, no han permitido proclamar directamente a ninguno de los tres candidatos en liza al no cosechar ninguna candidatura más del 50% de los apoyos. La proclamación definitiva se producirá, por tanto, el 24 de mayo tras celebrarse la segunda vuelta el día 21 de este mismo mes.
De cara a esa nueva cita electoral resultará crucial la deriva del voto de los partidarios de la candidatura de Miguel Ángel Pendón, quienes tomarán partido –o no, claro, la abstención o el voto en blanco son también opciones– por uno de los dos candidatos que se enfrentan en esta segunda vuelta: Casimiro Mantell y Miguel Ángel Pendón.
También parece un factor a tener en cuenta si los estudiantes volverán a votar consiguiendo el alto índice de participación que lograron en la primera votación respecto a anteriores convocatorias. Ambos datos pueden inclinar la balanza tanto en favor del catedrático de Ingeniería Química como del de Náutica.
En esta segunda vuelta gana el candidato más votado. En ese momento, se conocerá el nombre del séptimo regidor de la UCA –el sexto rector– después de los mandatos de sus predecesores: Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984), presidente de la Comisión Gestora, y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011) y Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019).
La UCA ha contado con una nueva aplicación informática on line que ha agilizado los trámites de constitución de mesas y de escrutinio. La comunidad universitaria ha podido seguir el recuento en tiempo real a través de la web de la UCA, en una aplicación no accesible hasta que hubo resultados casi definitivos ni para los medios de comunicación ni para el resto de la ciudadanía.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario