Plan de Sequía en Cádiz: reunión este miércoles para paliar la grave crisis
Aguas de Cádiz reúne a representantes de asociaciones de consumidores, vecinales, servicios de emergencias, sanitarios, ecologistas, hosteleros y comerciantes
Cádiz baja la presión del agua para combatir la sequía
Estas son las medidas aprobadas por la Comisión del Guadalete-Barbate
La empresa municipal Aguas de Cádiz ha convocado una reunión del Grupo de Consulta del Plan de Sequía para las seis de la tarde de este miércoles en la sede de la avenida María Auxiliadora al Grupo de Consulta, al hilo de las medidas aprobada para paliar esta situación el pasado 30 de noviembre.
En el grupo de Consulta se van a dar cita representantes de asociaciones de consumidores, vecinales, de los servicios de emergencias, sanitarios, empresas, ecologistas, hosteleros, comerciantes y grupos políticos. Una reunión en la que se informará de la situación actual, de las medidas que se han tomado y propuestas de otras que se puedan tomar para reducir el consumo de agua en la ciudad y cumplir con los requisitos que se establecieron a partir de la declaración de ‘Situación excepcional de Sequía’.
Medidas adoptadas por ahora
Una de las primeras acciones que se hizo fue la creación de un Comité Municipal de Sequía, con un carácter más ejecutivo y técnico, donde se establecieron una serie de medidas para llegar a la reducción del 20%. Entre ellas, una doble reducción de la presión del agua, una campaña para reducir al mínimo las fugas de agua en las conducciones, la puesta en funcionamiento de algunos pozos en la ciudad para los baldeos, la eliminación de los baldeos manuales, el vaciado de muchas de las fuentes de la ciudad como medida simbólica y una campaña de concienciación entre la ciudadanía.
Las medidas que debería afrontar el usuario
El consumo de agua diario se ve disparado por electrodomésticos poco eficientes o hábitos irresponsables. Y estos son algunos de los consejos aportados por Aguas de Cádiz en su web, que se dividen entre buenos y malos usos.
Qué se debe hacer
- Usar el lavavajillas consume entre 18 y 50 litros por uso. En este caso, es importante usarlo cuando esté lleno. Tanto por ahorro de agua como de energía.
- Dúchate en lugar de bañarte y cerrar el grifo mientras se enjabona el cuerpo supone de 35 a 70 litros de gasto.
- Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes: 1,5 litros.
- Mecanismos de media carga en la cisterna: 6 litros.
- Reparación de las fugas de agua hasta la última gota para evitar un gasto de 10.000 litros anuales.
- Cambia el agua de la fregona solo cuando sea necesario para consumir entre 15 y 40 litros.
- Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos.
- Si vas a cambiar los electrodomésticos trata de comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente.
Qué no se debe hacer
- Fregar platos a mano gasta 100 litros.
- Tomarse un baño consume 200 litros.
- No cerrar el grifo durante el lavado de dientes: 30 litros.
- Cisternas poco eficientes: 10 - 15 litros.
- No cerrar el grifo durante el afeitado: 75 litros.
- No uses el water de papelera, supone 10 litros de agua.
También te puede interesar
Lo último