El parqué
Ascensos moderados
Carril bici en Cádiz
La compatibilidad peatón–tráfico–bicicleta en la ciudad va a estrenar un concepto hasta ahora desconocido. La Plaza de España se va a convertir en una ciclocalle; una vía que tendrá la velocidad muy reducida y en la que ciclistas y vehículos a motor usarán la misma calzada, en la que en todo caso tendrán preferencia los primeros.
Esta es la decisión que recientemente adoptaban la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y que resuelve de manera provisional la conexión de los carriles bici previstos en el casco histórico, en tanto no se acometa el proyecto cuya financiación ya está aprobada para peatonalizar la Plaza de España.
El trazado original del carril bici contemplaba que la vía que discurre por el interior del puerto conectara con la Plaza de España por el edificio de la Autoridad Portuaria; y desde ahí, el carril limitado rodearía la plaza hasta llegar a la confluencia de la plaza de Argüelles y la calle Fermín Salvochea. Desde esta última se enlazaría con la Alameda Apodaca, por el paso de peatones que hasta hace unos días era elevado y cuyo asfalto ha sido retirado por orden de la Junta de Andalucía.
Pero este diseño primitivo del tramo de la Plaza de España se ha encontrado, con el paso de los meses, con la financiación que va a permitir desarrollar el pretendido proyecto de peatonalizar la Plaza de España. Y ante este escenario, Junta y Ayuntamiento han acordado de manera conjunta establecer esta ciclocalle provisional, que precisamente estos días se está habilitando y que permitirá rodear en bicicleta la plaza utilizando para ello la calzada, donde tendrán preferencia respecto a los coches y motos.
Los trabajos para habilitar esta ciclocalle son relativamente sencillos, y consisten básicamente en la señalización horizontal con pintura en la calzada (una bicicleta) y en la instalación de señales verticales con la misma indicación junto al límite de velocidad, que para estas vías se reduce a 30 kilómetros por hora. Eso sí, en dos pequeños tramos de la conexión de la plaza con la Avenida del Puerto ha sido necesario eliminar las plazas de aparcamiento para habilitar un carril bici específico que garantice la seguridad de los ciclistas respecto al tráfico rodado.
En concreto, los técnicos han contabilizado la pérdida de aparcamientos con esta actuación en 17 plazas; catorce en la Plaza de España y las otras tres en la Avenida del Puerto. Además, la parada de autobuses situada en los bajos de la sede de la Autoridad Portuaria (las líneas interurbanas M020 y M021) serán trasladadas unos metros, en la misma Avenida del Puerto, para permitir el paso de la vía ciclista.
Desde la Junta de Andalucía se ha precisado que esta actuación fue aprobada por la subcomisión técnica del carril bici que se celebró el 18 de noviembre de 2019, y en la que –textualmente– se acordó que “tras estudiar las posibilidades que existen se ha concluido que la solución que da continuidad al futuro proyecto de peatonalización es la transformación en ciclocalle de la calzada central, colocando señalización horizontal y vertical adecuada”. Además, el jueves de la pasada semana se celebró una nueva reunión entre las dos administraciones implicadas en la ejecución del carril bici, a la que además de los técnicos de las dos partes participó el responsable de la Policía Local para ultimar los trabajos a desarrollar y la señalización y disposición correcta que debe tener este punto del casco histórico a partir de ahora.
La intención de la Junta, que es la encargada de realizar este tramo de carril bici, es que este mismo viernes puedan retirarse las vallas de obra, quedando habilitado el nuevo uso circulatorio de la Plaza de España sin entorpecer a la celebración de las fiestas de Carnaval.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ascensos moderados
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Arte conceptual, criptomonedas y economía digital
Editorial
Sombras sobre el Congreso del PSOE
15 Comentarios