El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz se celebrará el jueves y tendrá carácter extraordinario
La sesión de noviembre se adelanta 24 horas para no coincidir con los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La celebración este viernes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres va a motivar que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz adelante su sesión ordinaria de noviembre al jueves. Así lo conocen ya la Corporación Municipal, que mantendrá la reunión plenaria con 24 horas de antelación respecto a lo habitual para no interferir en la programación de actos que se desarrolle el viernes en la ciudad.
Este adelanto en la fecha provocará también que el Pleno tenga este mes de noviembre carácter extraordinario, según ha determinado el Ayuntamiento en base a la interpretación del Reglamento Orgánico Municipal. Según los técnicos, cambiar la fecha de la convocatoria por los actos conmemorativos del 25-N no es un motivo suficientemente justificado, por lo que la convocatoria se desarrollará de manera extraordinaria.
Este hecho implica, entre otras cuestiones, que en el orden del día desaparecen como puntos las urgencias, los ruegos, las preguntas, las intervenciones de la ciudadanía y otros puntos menores como los relacionados con el control y dación de cuentas.
Así las cosas, el orden del día constará de 21 puntos. 3 declaraciones institucionales (la propia del 25-N, el Día Mundial de la Infancia y el Día Europeo de las Personas Sin Hogar), cinco propuestas del equipo de gobierno, y las propuestas de los grupos municipales (4 de Adelante Cádiz, 3 del Partido Popular, 3 del Partido Socialista, 2 de Ciudadanos y la propia del concejal no adscrito).
¿Está justificado el adelanto de fecha?
El artículo 39.2 del Reglamento Orgánico Municipal establece que las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento se celebrarán en función del acuerdo del Pleno de Organización (que estableció las sesiones el último viernes de cada mes), "pudiendo ser modificados en cualquier momento posterior por dicho órgano"; aunque también abre la puerta a la posibilidad de que el presidente (es decir, el alcalde) "por propia iniciativa o a petición de los portavoces y previo acuerdo de la junta de portavoces, por causa suficientemente justificada, podrá variar el día o la hora de alguna sesión".
No obstante, los técnicos municipales entienden que la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no es motivo suficientemente justificado para cambiar la fecha de celebración del Pleno, como sí ocurrirá en el próximo mes, cuando las fiestas navideñas adelanten la sesión que según el ROM debería celebrarse el viernes 30 de diciembre.
También te puede interesar