Pleno del Ayuntamiento de Cádiz: La responsabilidad en el limbo
La sesión ordinaria de octubre discurre entre un PP muy preocupado en señalar a los 8 años de Kichi y Adelante empeñado en que el gobierno ya no es nuevo y en no mirar más atrás de junio
Nuevo trámite para abrir un aparcamiento en Segunda Aguada que lleva 8 años construido
La gestión del Ayuntamiento de Cádiz navega entre dos aguas, como una frágil balsa en mitad de un amplio océano. A babor, los últimos ocho años de gobierno Kichi, que finalizaron el pasado mes de mayo con las elecciones y el consiguiente cambio de rumbo político de la ciudad; a estribor, la investidura precisamente de Bruno García el pasado 17 de junio y el recorrido (118 días para algún concejal, cuatro meses para otros, cinco para la cuenta de unos terceros) realizado hasta ahora. Por detrás, los veinte años de gobierno de Teófila Martínez, e incluso los 16 de Carlos Díaz; y hacia arriba, Moreno Bonilla, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Susana Díaz y demás antepasados políticos en Madrid y Sevilla.
El Pleno del mes de octubre se convirtió en un continuo tira y afloja para ver quién presume de méritos y, al mismo tiempo, quién es responsable del presente en la ciudad. A lo largo de la sesión, que se alargó poco más de cuatro horas (una brevedad y agilidad que es de agradecer), los grupos gastaron excesivas fuerzas en defender o culpabilizar al contrario de cada cuestión que se abordaba, quedando prácticamente en cada punto la responsabilidad en el limbo.
El Partido Popular tuvo especial empeño en reducir todos los asuntos que se abordaron a lo realizado -o mejor, a lo no realizado- en los ochos años de gobierno de Kichi, justificando que los poco más de 100 días al frente de la gestión de la ciudad son absolutamente insuficientes para tener a punto tantas cuestiones que demandaba la oposición.
El mismo empeño mostró Adelante Izquierda Gaditana, en esta ocasión por justificar que antes de la llegada hace 8 años de Kichi hubo 20 años de gobierno popular (e incluso 16 del PSOE de Carlos Díaz, que también fue nombrado durante la sesión) y por trasladar que después de más de cuatro meses desde la investidura del actual alcalde, ya el gobierno no es nuevo ni se puede echar la vista más atrás de mayo.
Esto tiene numerosos ejemplos a lo largo de este pleno de octubre. Por ejemplo, ¿de quién es la responsabilidad del estado actual del servicio de autobuses urbanos? ¿Quién es responsable de que sigan circulando autobuses de tanta antigüedad, que es equivalente a contaminación? Adelante Izquierda Gaditana lo tiene claro: del actual gobierno del PP, porque en estos meses de gobierno de Bruno García “el servicio ha empeorado y eso es evidente”, en palabras del portavoz, David de la Cruz, que desarrolló Lola Cazalilla. Asegura la concejala que en estos meses “ha aumentado el tiempo de espera, también en la Línea 1” que siempre se ha considerado el modelo casi perfecto del servicio; también fue especialmente crítica con la “auténtica gymkana que supone recargar el bonobús”, asegurando que en los tiempos de Kichi “cuando un comercio decía que ya no iba a vender bonobús, nos reuníamos para intentar ofrecerle argumentos para que siguiera, y si no buscábamos un comercio alternativo cercano, y eso se ha dejado de hacer y se están perdiendo puntos de recarga”. “Falta interés en el transporte público, porque ni lo utilizan ni creen en él”, resumió Cazalilla.
El PP, que no salía de su asombro, recordaba que el actual servicio de autobuses espera un nuevo contrato desde el año 2015 y que en los ocho años de Kichi sólo se consiguió elaborar la estructura de costes -“a la que ustedes votaron en contra”, le recriminaban desde la bancada de enfrente-. Y lejos de haber empeorado, defendía José Manuel Cossi que en estos primeros meses del gobierno popular había mejorado, asegurando que el número de expediciones había pasado de superar las 11.000 a superar las 14.000 en el mismo período de un año a otro.
Otro ejemplo, el proyecto de la Ciudad del Mar. Llevaba el PP una moción para instar al consejo de ministros a que firme el trámite que permitirá desbloquear la construcción del hotel de cinco estrellas previsto en el edificio de Puerto América. Y aunque la propuesta se aprobó por unanimidad, recriminó el concejal Demetrio Quirós (de Adelante Izquierda Gaditana) que desde junio hasta octubre el único movimiento del equipo de Bruno García hubiera sido elevar esa moción al Pleno, “cuando podían haber mandado el primer día una cartita del señor alcalde al consejo de ministros”. “Pues ya hemos hecho más que ustedes”, respondían los populares.
¿Quién tiene la responsabilidad de que el aparcamiento construido bajo la plaza Hospital Real de la Segunda Aguada en el año 2015 siga cerrado a día de hoy? El PP lo tuvo claro en el Pleno: la inacción en estos ocho años del gobierno anterior. Y Adelante Izquierda Gaditana lo ve también muy fácil: se podían haber ahorrado elevar al Pleno el trámite aprobado para que el aparcamiento se convierta en patrimonio municipal (y no un bien de dominio público), para ahorrar tiempo.
Hasta la sequía buscaba este jueves responsables políticos en el Salón de Plenos. Adelante Izquierda Gaditana señalaba en este asunto la gestión de Aguas de Cádiz durante los años de gobierno de Teófila Martínez, al mismo tiempo que culpaba a la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla y de Susana Díaz y sus predecesores por la falta de inversión en equipamientos relacionados con el buen uso del agua. El Partido Popular no tiene dudas de que en estos ocho años podía haberse hecho más por parte de la empresa municipal.
¿Y del estado actual del barrio de Puntales, quién es responsable? ¿Los de ahora, los de antes, los que hubo antes de los de antes? La historia, el señalar al de enfrente y el de sacudirse responsabilidades se repetía de nuevo con este punto que señalaba deficiencias en los contenedores, la iluminación, el estado de las calles, el campillo y hasta una papelera que deja malos olores a una vecina que tiene la ventana justo al lado en el barrio de extramuros; todo ello a propuesta de los anteriores gobernantes, hoy en la oposición. Así, si Adelante Izquierda Gaditana reclama una mejor iluminación, el PP asegura que la actual ha habido que reforzarla porque el proyecto elaborado por el gobierno anterior y financiado con la Edusi se ha visto insuficiente; y si se plantea dotar de uso, de una vez por todas, al edificio que albergó en su día el club Alcázar, el PSOE recuerda que Adelante no fue capaz de lograrlo en ocho años. Lo mismo que el servicio de ayuda a domicilio, para el que Adelante reclamaba en el Pleno la municipalización, “que ustedes no habéis sido capaces de implantar”, como le recriminaba Maite González.
“Hasta cuándo va a durar lo de nuevo gobierno, que ya lleváis cuatro meses”, se preguntaba Lola Cazalilla. “Qué de cosas os habéis dado cuenta en estos cuatro meses desde que estáis fuera del gobierno”, recriminaba José Carlos Teruel (del PP) tras cuatro horas de un Pleno en el que, efectivamente, Adelante señaló muchas deficiencias que asegura son fruto de la gestión de estos primeros cuatro meses del PP y que el PP asegura intentar poner en orden tras ocho años de una mala gestión de Adelante. La responsabilidad, en el limbo.
También te puede interesar