Acuerdo final con roces para el cambio de 13 nuevas calles para la ciudad de Cádiz

La decisión plenaria recoge las tres modificaciones que afectan a las calles 24 de julio, Víctimas de la Explosión de Cádiz y Manuela Molina

El cambio de nombre en las calles genera controversia entre los vecinos de la Plaza San Severiano y Santo Cristo

De las calles y sus nombres

Las más de seis horas que duró el Pleno de este jueves fueron traducidas en directo a lenguaje de signos a petición del PSOE. / Jesús Marín

De “mamarracho” y de “chapuza” fue calificado el proceso del cambio de nombre o creación de 13 nuevas calles en la ciudad de Cádiz por parte del Grupo Municipal del PSOE. Tras un debate que lo único que dejó claro es la estricta y urgente necesidad de un cambio en el reglamento que establezca cómo debe ser el proceso para llevar a cabo este tipo de modificaciones en el nomenclátor de la ciudad.

Tendrán que pasar meses o incluso años para que la gente se aclare, y no digamos lo que tardará el GPS o simplemente los taxistas y los carteros en aclararse dónde está realmente la calle Víctimas de la Explosión de Cádiz, Manuela Molina o José Manuel Gómez sin tener que recurrir a la hemeroteca digital o en papel para ver cuál fue el resultado de la votación final del pleno de este jueves 25 de abril de 2024.

Al final hubo un sí generalizado, con varias abstenciones, pocas para la que se ha formado, y rechazos, pocos para la que se ha formado, a la hora de cambiar el nombre a 13 calles de la ciudad.

pic-20230630T133911S0877E1

Y antes de entrar en el debate en sí, la votación quedó así:

Y ahora, la crónica del debate

Y rebobinando el proceso del debate que acogía este jueves por la mañana el Pleno municipal, la propuesta se iniciaba con una defensa por parte de la concejala Maite González, del Partido Popular, en la que aclaraba que este ítem buscaba tan sólo el reconocimiento a determinadas personas y a diversos momentos históricos de la ciudad. "No queríamos enfrentamientos. Hemos escuchado a colectivos, solicitantes, afectados buscando siempre el consenso y la convivencia entre todos, y de ahí las modificaciones que hemos ido haciendo sobre la marcha". Lamentaba la concejala que, al final, lo que debería haber sido un "momento bueno" se haya convertido en un motivo de disputa.

Y tras esta meditación procedió Maite González a hacer un somerísimo repaso histórico a sobre las figuras y hechos históricos que centran todo este debate sobre el reglamento del nomenclátor y el cambio de nombres de las calles de la ciudad.

En su crónica de los hechos, la concejala indicó que hubo una propuesta inicial que ha ido sufriendo modificaciones a medida que, a posteriori, se ha procedido a escuchar a la ciudadanía, a los vecinos, promotores, solicitantes, familiares y distintas asociaciones y entidades que han ido contactando con el Ayuntamiento de Cádiz.+

Así, según González reiteró que el objetivo de su equipo de gobierno ha sido buscar "que todos tengan su sitio y hemos cambiado propuestas iniciales para aunar el deseo de las partes afectadas en un ejercicio de responsabilidad. Por eso traemos las últimas modificaciones".

La concejala de Adelante Izquierda Gaditana Lorena Garrón protagonizó una intervención posterior a la apertura del debate por parte de la concejala Maite González en la que criticó al Partido Popular por no haberse trabajado ya una nueva ordenanza para el procedimiento de los procesos del nomenclátor "Sin embargo cambian 13 calles sólo con vuestro único criterio de manera autoritaria y falta de respeto". Así mismo, Garrón le echó en cara que la escucha de los puntos de vista de los demás debe ser un "punto de partida y no un punto final y así no hacer las cosas sin, antes, haber escuchado a la gente".

Cierto es que, tal y como recordó la propia Garrón, el alcalde Bruno Garcíarespondía siempre a la prensa sobre el potencial cambio de nombre del estadio del Cádiz con un "estamos en cosas más importantes". A eso, la representante de AIG volvió a arrojarle a la cara a Bruno García su opinión de que "no hay ni una vivienda publica, no hay un autobus en condiciones, no han arreglado las deficiencias en los pabellones, avances en el Portillo, en la lucha contra la infravivienda, no han limpiado las calles, Valcárcel sigue ahí, el nuevo hospital". Pero, "al final, lo primero y lo único que han hecho este año es trabajar para cambiarle el nombre a 13 calles y, además, "de mala manera, de manera que no entiendo a qué se refería cuando hablaba de que estaban en cosas más importantes".

Un argumento con el que se puede estar más o menos en contra, pero, al fin y al cabo, un argumento fue el utilizado por Lorena Garrón, ya que la concejala defendió que en el nuevo callejero puesto sobre la mesa por el PP "no hay apenas mujeres. Hacen del callejero una cuestión más machista, algo que ya quisimos revertir a lo largo de los ocho años de nuestro mandato".

A su vez, la portavoz de AIG contó sorprendida que hasta la misma noche de este pasado miércoles se estaban haciendo cambios en la propuesta, de manera que "si tuvieran respeto retirarían las propuestas hasta que no se haya aclarado. Y no nos levantamos y nos vamos del Pleno por respeto a la ciudad a las personas y a los movimientos vecinales".

Poco espacio para el debate

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Óscar Torres, le intentó poner la cara colorada a Bruno García al recordarle que el 22 de abril recibieron un correo con la convocatoria de reunión del nomenclátor, y "es la primera vez que se convoca sin antes consensuar con los grupos políticos los nombres, las asociaciones y los colectivos homenajeados. Es la primera vez en la que nos encontrábamos ya con una decisión sobre la mesa".

A su vez, Torres contó públicamente que desde el miércoles de la semana pasada ha contabilizado seis cambios que demuestran que "el vuestro es un equipo de gobierno sin rumbo, ni criterio ni prioridades. Habláis de diálogo y de participación y deberían hacer autocrítica porque, al final, ni diálogo ni participación, y si no, que se lo digan a los vecinos de 24 de julio que, al final, han tenido que recoger ellos 200 firmas para lograr parar el cambio de nombre de esa histórica calle, o con los vecinos de la plaza de San Severiano cuando se han levantado contra el nombre que le querían poner a la plaza sin dejar lugar a las alternativas

Tremendo "mamarracho"

"Censuramos el tremendo mamarracho en el que han convertido ustedes este tema", según Óscar Torres, que argumentó que "Cádiz no tendrá muchas más calles ni más barrios que inaugurar sino que tendremos que tirar de cambios". De ahí que el PSOE reiterara la necesidad de dotar al sistema de "herramientas necesarias para no vivir de nuevo esta chapuza. Me refiero a la redacción de una ordenanza para el nomenclátor".

¿Ahora no os levantáis?

Por su parte, David de la Cruz (AIG) inició su intervención en este debate sobre el cambio de los nombres de 13 calles de la ciudad con un sarcástico "¿Que pasa Cossi, Maite, Ortiz? ¿No os levantáis?" recuperando de la historia reciente de este salón de Plenos cuando los concejales del PP se levantaron de sus escaños cuando José María González 'Kichi' planteó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica con la que trató de argumentar el cambio de nombre de distintos rincones, espacios y calles de Cádiz durante su mandato.

Expresó su desengaño porque pensaba De la Cruz que "ibais a pedir disculpa en un ejercicio de humildad e inteligencia pero, al final, sacan pecho y hablan de responsabilidad, de escuchar y de consenso cuando realmente no ha rectificado hasta que no ha salido un titular. Al final es el Grupo Joly el que os hace cambiar".

El que fuera candidato a la Alcaldía de Cádiz por AIG recordó también que el anterior gobierno cambiaba nombres "igual que lo hizo Teófila o Carlos Diaz. Pero había siempre un por qué".

Es rarísimo que el nombre de José María González Kichi no salga a relucir en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz / Jesús Marín

Y puestos a recuperar la figura de José María González 'Kichi', la concejala Maite González, recuperó unas declaraciones del ex comparsista en las que invitaba a los vecinos que no les gustaban los cambios en el nomenclátor propuestos por su partido a que se empadronaran en otra ciudad.

En su alegato, Maite González dijo que "aquí hacemos lo contrario. Cuando hay unos vecinos, cuando hay un escrito que se dirige e este ayuntamiento diciéndonos que no están conformes no les decimos que se empadronen en otro sitio sino que buscamos soluciones".

A pesar de todo este debate, la concejala de Cultura no dudó en darle la razón a los socialistas sobre que es necesario un reglamento para trabajar con el nomenclátor para establecer cómo debe ser este tipo de procesos.

Los concejales Beatriz Gandullo, Maite González y José Manuel Cossi, durante el Pleno municipal de este jueves, 25 de abril de 2024 / Jesús Marín

Más potencia eléctrica para favorecer el desarrollo industrial

Una de cal y una de arena. Las dos propuestas son igual de lógicas y beneficiosas para la ciudad pero, a la vista de la oposición, y más en concreto de la de los socialistas, no estuvo bien mirado que el Grupo Popular del Ayuntamiento y más concretamente su concejala Maite González hiciera dos propuestas al Gobierno central, una seguida de la otras. En el punto 8, el PP pedía a Pedro Sánchez que se aplique el tipo de IVAdel 5% a la electricidad, al gas y a otros productos combustibles. Es decir, dejar que Cádiz aporte menos a la hucha nacional. Y por otra parte, en el punto 9, el PP pedía al Gobierno una inversión urgente que cubra la demanda eléctrica que surgirán con proyectos como la terminal de contenedores o la electrificación de los muelles de Cádiz.

34 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último