La necesidad de pactos en las empresas públicas
Pleno de Organización del Ayuntamiento de Cádiz
El equipo de Gobierno necesitará a un partido para sacar adelante sus propuestas en casi todos los organismos municipales
En este Pleno de Organización también se procederá al nombramiento de los representantes de los partidos en los distintos organismos o empresas municipales. En el expediente que ha elaborado el equipo de Gobierno y que obra en poder los distintos grupos municipales, aparecen de momento los nombres de los puestos que son natos para determinados responsables de concejalías o para el mismo alcalde, pero el resto de los huecos están en blanco.
Lo que sí se puede ver es que, al igual que ocurre en los plenos municipales, el equipo de Adelante Cádiz va a necesitar en muchos casos llegar a pactos con alguna de las fuerzas políticas para tener la mayoría. Si hay unión de toda la oposición, va a estar en minoría en todas las empresas y órganos municipales. Una de las diferencias que se da en esta ocasión con respecto al anterior mandato es que Ciudadanos sí va a estar en todos ellos, algo que no ocurría tras la Corporación surgida del año 2015.
Pongamos varios ejemplos. La Fundación Municipal de Cultura tiene como presidente al alcalde y como vicepresidenta a la concejala del ramo, Lola Cazalilla. Después hay seis vocales repartidos entre los tres de Adelante Cádiz y uno para cada uno de los restantes, es decir, PP, PSOE y Cs. Ahí seguirían teniendo la mayoría. Sin embargo, en la Fundación Municipal de la Mujer sí estarán en minoría porque aparte del alcalde-presidente y una vocal en representación de las asociaciones de mujeres, de los diez restantes cuatro son para el equipo de gobierno y cinco para la oposición (dos para PP, el mismo número para PSOE y uno para Ciudadanos).
Para este Pleno de Organización van además de las empresas nombradas, el Instituto Municipal de Deportes, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), el Patronato del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas), Eléctrica de Cádiz (cuya presidencia será para José Ramón Páez), la empresa de la depuradora de aguas residuales, Cemabasa y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
Quedan fuera los consejos de administración de empresas como Aguas de Cádiz, Emasa y el Patronato Municipal de la Vivienda y una de las que fueron más polémicas en el pasado mandato al perder la presidencia el equipo de Gobierno, Onda Cádiz, y la que se puso en la diana,pero nunca se dejó caer, Cádiz 2012.
Tres comisiones informativas para los plenos
Cuando se anunció el reparto de concejalías en el equipo de Gobierno, el alcalde ya dijo que toda la gestión municipal se iba a dividir en tres áreas que van a coincidir con el mismo número de comisiones informativas previas a los plenos. Así que estará la de Economía, Ecología y Fomento Local; la de Organización Municipal; y la de Servicios y Derechos a la Ciudadanía. Cada una de ellas tendrá nueve miembros, incluido el alcalde, con cuatro miembros de Adelante Cádiz, dos del Partido Popular, los mismos del Partido Socialista y otro de Ciudadanos. También están las obligatorias de la Comisión de Cuentas y también la de Nomenclátor.
También te puede interesar
Lo último