El Pleno votará el próximo viernes el nuevo pliego de limpieza viaria
Servicios públicos
La edil no adscrita, María Fernández-Trujillo, critica la poca ambición del contrato a “no aportar ninguna novedad importante”
Cádiz/El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz estudiará el próximo viernes en una sesión extraordinaria –que será la última del presente mandato– el inicio de la licitación de la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el termino municipal de la capital gaditana.
De esta forma, se comenzará un largo proceso para la adjudicación del contrato más cuantioso de todos los que el Ayuntamiento de Cádiz ofrece a empresas privadas para la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.
Actualmente, la ciudad afronta el tercer año de prórroga de un contrato que se culminó en 2016, siendo la actual adjudicataria la UTE Sufi-Cointer. Una vez abierto el procedimiento de contratación, la prórroga forzosa se mantendrá vigente hasta que no se cierre el concurso para elegir a la nueva empresa que realice este servicio.
Para ello, la Corporación tendrá que aprobar dos mociones de gestión diferentes presentadas por el equipo de Gobierno. En primer lugar, se tendrá que votar la propuesta de aprobación del expediente de contratación y el inicio del procedimiento de la licitación. Seguidamente, se hará lo propio con la propuesta de aprobación de la Mesa de Contratación.
En una nota de prensa, el equipo de Gobierno recordó que el motivo de la convocatoria –que en un principio estaba prevista para el jueves y que finalmente se ha pasado al próximo viernes a las 12 horas– es que “hemos tenido que convocar este Pleno extraordinario ante la negativa de los concejales del Partido Popular y los dos no adscritos a debatir las propuestas que llevamos al último Pleno ordinario por la vía de urgencia”. Ante esto, el equipo de Gobierno apeló a la relevancia de las mociones para que se debatan en esta sesión extraordinaria.
En referencia a las propuestas para el inicio de la licitación de la contratación del servicio municipal de limpieza, la concejala del grupo de los no adscritos, María Fernández-Trujillo, lamentó en una nota de prensa que el equipo de Gobierno pretenda aprobarlo “deprisa y corriendo”. De hecho, remarcó que esta adjudicación “debería haber sido una prioridad para este equipo de Gobierno y haber trabajado en este asunto desde el principio de su mandato”.
Fernández-Trujilo lamentó “las formas” utilizadas para intentar resolver las cosas en el último minuto del mandato. “Llevamos más de un año y medio esperando que se celebre esta Comisión Informativa del servicio de limpieza y nos traen toda la información en menos de una semana para que la miremos y estudiemos deprisa y corriendo”, criticó la concejala.
Sobre el contenido del nuevo pliego de limpieza, la concejala lo valoró como “muy poco ambicioso”. Esta opinión la sustenta al asegurar que “intentan repetir lo que había sin novedades. Después de cuatro años esperando este nuevo pliego, nos esperábamos algo más”. Así, afirmó que el pliego técnico “no aporta ninguna novedad importante”, mientras que el pliego administrativo, que en un principio pretendían sacarlo por cuatro años, se ha pasado a diez años, “tal y como llevamos tiempo advirtiendo, ya que es la única manera de amortizar la maquinaria”.
Uno de los puntos que la edil más cuestionó fue que “el coste del servicio sigue siendo muy elevado, con más de 17 millones de euros al año, a pesar de las mejoras técnicas que se han introducido en este sector”. Asimismo, se quejó de que se “ha dejado sin aclarar” el aumento de las jornadas de limpieza y recogida de residuos al no precisar “cómo afecta este tema a la masa salarial”.
Otro punto sobre el que Fernández-Trujillo mostró su preocupación fue el uso del agua para el baldeo de las calles. “Hemos planteado que existen fórmulas que ni siquiera se han estudiado”, se quejó la edil.
Junto a las propuestas sobre la limpieza de la ciudad, el equipo de Gobierno ha añadido otras dos mociones más a las ya anunciadas con anterioridad. Estas corresponden a la resolución del recurso interpuesto por la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A. contra el acuerdo plenario del 27 de junio de 2018 y al reconocimiento de compatibilidad del personal eventual.
Así, en total serán ocho las mociones que se traten en el Pleno que se celebrará el próximo viernes al unirse las referentes a la firma del convenio con Adif, el inicio del procedimiento para la adjudicación directa del módulo hotelero de la Tribuna del Estadio, la propuesta de modificación de crédito relacionada con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la UCA por la permuta del Rectorado y el Centro Reina Sofía, y la encomienda de gestión sobre los procedimientos de contratación del IMD.
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