La Policía Local de Cádiz no cubrirá las elecciones europeas de este 9 de junio
El Ayuntamiento se niega a abonar los 295,12 euros que le corresponderían a cada agente destinado a los colegios electorales
Paradójicamente, en estos días no hay policías en las calles precisamente con motivo de esta convocatoria europea
La Policía Local de Cádiz sigue siendo un servicio cuyas condiciones laborales reflejan cierta inseguridad no equiparada a la necesidad de su prestación. Las elecciones europeas de este próximo domingo, 9 de junio, han vuelto a evidenciar la falta de acuerdo entre plantilla policial y Ayuntamiento, que ni de lejos se ha resuelto con el cambio de gobierno que se produjo hace ahora un año.
Fuentes consultadas por este medio han confirmado que no habrá policías locales velando por la seguridad de los colegios electorales este próximo domingo. Unas elecciones que, paradójicamente, han provocado que durante estos días y precisamente hasta el domingo no haya policías en la ciudad ya que prácticamente todos los agentes disponibles están destinados a la entrega de notificaciones relacionadas con esta convocatoria europea.
La ausencia de policías en los colegios electorales responde a la falta de acuerdo para que los agentes destinados cobraran la lógica contraprestación por las 8 horas de servicio que tendrían que prestar en los respectivos puntos donde se abrirán las urnas para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto.
El problema, en esta ocasión, está en la diferencia de criterios entre el cuerpo policial y los técnicos municipales respecto a la correcta gratificación de este servicio que se presta de modo extraordinario (es decir, con policías que tienen ese día libre y que trabajarían en las elecciones de forma voluntaria). La plantilla policial echa mano del actual Acuerdo Regulador del Ayuntamiento, que considera la cobertura de las elecciones como "servicio extraordinario con incremento del 50%". Y eso se traduce en una cuantía mayor que la que abona la Subdelegación del Gobierno.
Según han relatado fuentes consultadas, la Secretaría Municipal se negaría a abonar cantidad económica alguna por este servicio de vigilancia de los colegios electorales, del mismo modo que ha rechazado una compensación de tiempo que los agentes consideran que les corresponden por trabajar un día libre.
En concreto, reclaman una cantidad de 295,12 euros por cada policía local que trabajara el domingo, a razón de 36,89 euros por cada una de las 8 horas en que estarían de servicio.
Ante la negativa de satisfacer este importe, abonando el Ayuntamiento la diferencia con respecto a la tarifa que paga la Subdelegación del Gobierno, los colegios electorales de Cádiz estarán atendidos el domingo por agentes de la Policía Nacional.
También te puede interesar