La Policía Local de Cádiz tira de horas extra para entregar las notificaciones electorales

Un policía local en una  imagen de archivo.
Un policía local en una imagen de archivo. / Julio González

El domingo no habrá policías locales velando por cada uno de los colegios electorales que tiene Cádiz, como es común siempre que los ciudadanos son citados a las urnas. La plantilla policial ha visto trastocada la organización electoral acostumbrada a raíz de estas europeas, no cubriendo los turnos extras de este próximo domingo al mismo tiempo que perdiendo el servicio la práctica totalidad de efectivos para cumplir con la entrega de las numerosas notificaciones que al parecer están aún pendientes de dejar en manos de los ciudadanos.

Al hilo de esta situación, desde el Ayuntamiento se ha querido precisar que el problema originado respecto a la cobertura policial del domingo está en la exigencia dirigida por el Ministerio del Interior para que no haya pagos ni complementos a los agentes distintos a los que abona el Gobierno estatal. Es decir, que no puede existir ninguna otra compensación distinta al abono que realice Interior por medio de la Subdelegación del Gobierno, de lo cual se exige incluso certificación municipal.

Este requisito entraba en conflicto directo con la situación de los funcionarios municipales, cuyo Acuerdo Regulador recoge unas condiciones más beneficiosas que las de Interior para la cobertura de las elecciones. Por eso, ante la imposibilidad de que se cumpla con lo recogido en ese convenio laboral del Ayuntamiento debido a la exigencia trasladada por la Subdelegación, la Policía Nacional se verá obligada en esta ocasión a cubrir la vigilancia y atención de todos los colegios electorales de la capital gaditana.

Paradójicamente, sí se ha autorizado el pago de horas extras a la plantilla de la Policía Local para agilizar todo el proceso de entrega de notificaciones. Para ello, se han habilitado refuerzos que están operativos desde la tarde del jueves para realizar esta labor vinculada a las elecciones hasta las tres de la tarde del sábado, cuando confían en tener repartidas todas las notificaciones; esto es, 18 horas antes de abrir los colegios.

stats