Proyecto
El pueblo cerca de la Sierra de Cádiz con empleo y casas por 200 euros

La Policía Local tiene previsto adquirir unos 150 chalecos antibalas

Todos los agentes que prestan su servicio en la calle dispondrán de este equipamiento tras los atentados terroristas de Cataluña

Agentes de la Policía Local de Cádiz realizan un control con los chalecos antibalas. / Jesús Marín
M. Mateo / J.a.hidalgo

01 de septiembre 2017 - 02:15

Cádiz/Los atentados realizados por una célula yihadista en Barcelona y Cambrills hace dos semanas está teniendo sus consecuencias en la adopción de todo tipo de medidas de seguridad en las ciudades españolas.

En la capital gaditana, por ejemplo, está prevista la compra de aproximadamente 150 chalecos antibalas para los agentes de la Policía Local que realizan su actividad en las calles. Así lo confirmó ayer el delegado del Sindicato de la Policía Local, Francisco Ramas, elemento que también fue confirmado posteriormente por el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, David Navarro.

La intención es que próximamente se pueda realizar un concurso público para la adquisición de este material que tiene un alto coste, ya que cada uno de ellos tiene un precio superior a los 600 euros.

Hasta ahora, según indica Ramas, había medio centenar de chalecos con distintos tallajes en la Jefatura de la Policía Local que eran utilizados por turnos. Esto quiere decir que los de la mañana los usaban, los dejaban en las instalaciones policiales y posteriormente eran utilizados por los compañeros de la tarde y así sucesivamente. En este caso, la idea es que ahora sean ya unos chalecos personalizados, algo importante para la talla en un elemento importante de la seguridad, y será un elemento más de las herramientas con las que cuentan los agentes.

A esta medida se le une la intención que hay de que la Policía Local a nivel de todo el territorio español tenga una mayor implicación en temas de terrorismo, para lo cual se quería dar una formación específica a los agentes. Este fue precisamente uno de los resultados de la reunión que mantuvieron hace unos días el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, a la vez alcalde de Vigo.

Francisco Ramas saludó esta iniciativa con bastante agrado, aunque los antecedentes le invitan a recibir el anuncio con cierta cautela. Tras el 11-M ya se hicieron intentos y firmas de acuerdos que después no se desarrollaron. En este sentido recuerda que José Antonio Alonso, ministro del Interior con Zapatero, anunció que se iba a desarrollar una ley para aumentar las competencias de la Policía Local que después nunca se llevó a cabo. Más adelante un Zoido que estaba sentado al otro lado de la mesa como presidente del FEMP también vino a apuntar algo en este sentido.

Francisco Ramas dijo que "ojalá se convierta este proyecto en una realidad y cuenten con nosotros", aunque para ello dejó muy claro que les hace falta "formación, equipación, coordinación e información". En este sentido, dijo que lo mejor es que el asunto llegue por la vía del derecho, es decir, a que se establezca una ley donde se amplíen las competencias de la Policía Local en este sentido.

Uno de los problemas a los que se enfrentan muchas plantillas de policías locales de España es ala precariedad en medios y recursos humanos, Este es otro de los compromisos de Interior, la de la reposición de los agentes que se han ido perdiendo en los últimos años. En Cádiz, por ejemplo, la plantilla está ahora en los 200 agentes, cuando hace pocos años estaba por encima de los 220.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, David Navarro destacó la buena colaboración que se produce en la actualidad entre la Policía Local, la Nacional y Guardia Civil. En este sentido, tras la última Junta Local de Seguridad celebrada el pasado viernes con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se ha decidido mantener reuniones semanales para que haya una puesta al día de los distintos asuntos y si hay que tomar alguna medida concreta.

En lo que se refiere a medidas de seguridad el Ayuntamiento ya estaba estudiando la instalación de cámaras para controlar el tráfico especialmente en las zonas peatonales, por lo que no se descartaría también utilizarlas para el control terrorista.

Por otra parte, ya se han instalado 70 bolardos que ya tenía la delegación de Mantenimiento Urbano, mientras que se han desestimado inicialmente la instalación de pilonas eléctricas o pivotes con llaves.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último