Premio Cortes de Cádiz al presidente de BQ

Alberto Méndez dirige esta empresa española que diseña y fabrica dispositivos multimedia

Alberto Méndez.
Alberto Méndez.
Redacción Cádiz

03 de febrero 2015 - 01:00

El jurado del Premio Iberoamericano Joven Emprendedor Cortes de Cádiz, que otorga el Ayuntamiento, ha fallado conceder el galardón de la cuarta edición a Alberto Méndez, presidente de BQ, empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos multimedia, impresoras 3D y kits de robótica.

Méndez y su empresa BQ han sido distinguidos de entre las once candidaturas presentadas al premio en su convocatoria de 2015, por un jurado formado por Manuel Álvarez Fernández, director del Área de Internacional, Formación y Comercio de la Cámara de Comercio de Cádiz; Jesús Belgrano Parra, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz y José Manuel Sánchez Vázquez, director de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, con Bruno García, teniente de alcalde de Fomento y Nuevas Tecnologías como presidente del mismo.

Alberto Méndez, de 35 años, comenzó su carrera profesional siendo estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones cuando entró, en 2003, en la asociación de alumnos ITEM Consulting de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante su etapa como director de la asociación su objetivo fue fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios.

En 2005, Méndez se asoció con cinco compañeros de ITEM (Rodrigo del Prado, David Béjar, Ravín Dhalani, Adán Muñoz e Iván Sánchez), todos estudiantes de ingeniería que apenas superaban los 20 años, para crear MemoriasUSB. MemoriasUSB se convirtió en una empresa líder en su sector y otras compañías satélite surgieron bajo el paraguas de StarTIC Innovación.

En 2009, StarTIC se asoció con Antonio Quirós, director de Luarna (la primera editorial 100% digital española), sentando las bases de lo que sería Mundo Reader, S.L., la empresa detrás de BQ. Los primeros e-readers de la compañía aterrizaron en España durante las navidades de 2009 bajo la marca booq. El éxito de los e-readers llevó a Mundo Reader a entrar, un año después, en el mercado de las tablets y, en 2013, en la telefonía libre. En pocos meses, BQ se convertió en la segunda marca más vendida de smartphones libres en España.

En 2014 se puso a la venta su primera impresora 3D, Witbox.

stats