El parqué
Avances desiguales
La ceremonia del Premio Nacional de Arquitectura 2020, que recayó en el arquitecto Alberto Campo Baeza, se celebrará excepcionalmente esta tarde en Cádiz, a partir de las 18.30 horas.
El acto de entrega de la prestigiosa distinción, que tradicionalmente tiene lugar en Madrid, se trasladará de este modo al Oratorio San Felipe Neri de la capital gaditana, en una iniciativa que ha ilusionado especialmente al arquitecto vallisoletano, que siempre se ha confesado "gaditano de corazón", al ser la ciudad en la que pasó buena parte de la infancia.
El jurado del Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros y que está promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacó especialmente "la coherencia de su trayectoria profesional, su independencia creativa y su labor docente de toda una vida dedicada a formar distintas generaciones de arquitectos que han encontrado en su trabajo una fuente de inspiración además de convertirse en referente de la arquitectura española tanto a nivel nacional como internacional".
Nacido en Valladolid y muy apegado a Cádiz, Campo Baeza es catedrático emérito de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), es responsable de obras como la sede central de la Caja de Ahorros de Granada, la Casa de Blas en Sevilla la Nueva (Madrid), la Casa Turégano en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el Centro BIT en Inca (Mallorca), así como la Casa Gaspar en Vejer de la Frontera, la Casa del Infinito en Atlanterra, y el IES Drago y Entre Catedrales, en Cádiz.
Su candidatura fue presentada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, por el Colegio de Arquitectos de Cádiz -que se ha ofrecido a colaborar con el Ministerio en el acto del jueves próximo-, por el Colegio de Arquitectos de Almería y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. De hecho, el colegio gaditano también intervino en la concesión de la Medalla de Oro, que es de los premios más importantes que dan los arquitectos en España, y que en diciembre de 2019 le trajo a Cádiz, donde impartió una conferencia en el instituto que él mismo proyectó hace 31 años: el IES Drago.
El arquitecto también se mostró muy emocionado y agradecido una vez trascendió la noticia de la distinción hace un año, ante las múltiples muestras de cariño que le llegaron desde la capital gaditana, el destino que él mismo deseaba para la entrega de este importante galardón.
El Premio Nacional de Arquitectura se otorga anualmente a destacados arquitectos españoles de talla internacional y representa el máximo galardón que otorga el Ministerio. Entre los ganadores anteriores están Francisco Javier Sáenz de Oiza (1946 y 1954), Alejandro de la Sota (1974), José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún (1948 y 2001), Miguel Fisac (2002), Juan Navarro Baldeweg (2014), Manuel Gallego Jorreto (1997 y 2008) y Rafael Moneo (1961 y 2015).
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
5 Comentarios