Premio a una gaditana universal
I Premio Federico Joly. Anne Hidalgo
Anne Hidalgo muestra orgullo de su tierra en la entrega del I Premio Federico Joly
La alcaldesa de París encarna el espíritu cosmopolita que Cádiz estimuló en sus años dorados
Cádiz/Anne Hidalgo es la alcaldesa de París que habla de acogida a turistas y a refugiados, Anne Hidalgo es la alcaldesa de París que habla de un planeta y unas ciudades más habitables y respirables, Anne Hidalgo es la alcaldesa de París que habla de igualdad y reivindica a la mujer, Anne Hidalgo es la alcaldesa de París que recuerda el legado en Francia de los emigrantes y los exiliados españoles. Anne Hidalgo es la alcaldesa de París, es gaditana y ejerce de gaditana. Ayer noche recibió en el Parador de Cádiz, por esos y muchos otros motivos, el I Premio Federico Joly, creado con motivo del 150 aniversario del decano de la prensa andaluza, Diario de Cádiz, y que lleva el nombre de su fundador. Con él se quiere ensalzar la labor que realizan los gaditanos más universales, aquellos que llevan el nombre de la más meridional de las provincias españolas peninsulares por todos los rincones del mundo.
En el caso de Anne Hidalgo su elección, realizada por un jurado presidido por uno de los padres de la Constitución del 78, José Pedro Pérez Llorca, está más que justificada. Regidora de una de las ciudades más visitadas del mundo, bajo su mandato se celebró la Cumbre mundial del clima que puede dar algo esperanza a un planeta recalentado. También es la encargada de dar los pasos para que París sea la anfitriona en 2024 de otro encuentro de hermandad entre pueblos como son los Juegos Olímpicos.
Todo ello sobrevoló anoche la entrega del galardón, que Anne Hidalgo quiso dedicar a sus padres para agradecerles la educación que le dieron y, por tanto, la libertad para ser quien es. Y lo hizo en presencia de sus familiares y amigos de La Isla, además de una nutrida representación de la política, la economía, la cultura y la sociedad de la provincia.
Hidalgo se mostró orgullosa "de nacer en San Fernando, junto a Cádiz, ciudades liberales y lugares por donde nunca consiguió pasar Napoleón", como enfatizó al recoger el premio.
La alcaldesa ve un puente sentimental entre Cádiz y París, como manifestó en una entrevista con Diario de Cádiz publicada el domingo: "Trabajo sobre esa relación, entre Cádiz y París (...). Cuando me enteré de este premio sentí más fuertes mis raíces gaditanas, que nunca se me olvidan".
Diario de Cádiz publicará mañana unas páginas especiales con información sobre el acto.
De la mano en eficiencia y ahorro energético
El alcalde de Cádiz, José María González, recibió ayer en el Ayuntamiento de la capital a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Ambos regidores, que mantuvieron un encuentro en el despacho de Alcaldía donde Anne Hidalgo firmó en el libro de honor del Consistorio, expresaron públicamente su deseo de trabajar de forma conjunta en temas concretos como la eficiencia y el ahorro energético, temas en los que los mandatarios locales coincidieron. "Cádiz y París -dijo Anne Hidalgo- están muy comprometidas con los temas del cambio climático, las dos ciudades estamos intentando hacer todo lo que podemos para que esos cambios no tengan las consecuencias que pueden tener sobre la vida humana". González regaló a la alcaldesa un ejemplar de la Constitución de 1812 y una medalla de la ciudad de Cádiz.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE