El Museo del Carnaval empieza a ver la luz en el Palacio de Recaño
Proyecto estrella
La Junta de Gobierno local aprueba el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del Palacio del Marqués de Recaño
Cádiz/El proyecto del Museo del Carnaval en el Palacio de los Marqueses de Recaño comienza por fin a hacerse realidad. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del edificio del número 10 de la calle Marqués del Real Tesoro para su futura adecuación como Centro de Interpretación del Carnaval, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Martín Vila.
“Este es el primer paso para sacar el proyecto a licitación e iniciar las obras cuanto antes, ha dicho Vila”, quien recordó que “ya se hizo definitiva la concesión de la ayuda para la musealización del futuro museo del carnaval y también se concedió la financiación suficiente para que a través del 1,5% pudiésemos hacer el proyecto de obra”.
Vila se refirió así a la aportación del Ministerio de Fomento a través de una subvención a cargo del Programa 1,5% cultural, destinado a ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.
En virtud de este programa, el Gobierno central financia el 60% del coste total del proyecto, que supone una inversión estatal de 1,2 millones de euros. El presupuesto definitivo del proyecto del museo se ha establecido en torno a los 6,5 millones de euros. De ellos, poco más de dos corresponden a la rehabilitación del edificio, concretamente, 2.408.000 euros.
La obra cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, que empezarán a contar una vez que se licite y adjudique y salga el acta de replanteo, explicó Martín Vila.
Otros acuerdos
Además, se han aprobado seis licencias de obras, entre las que destacan una en la Zona Franca para desarrollar proyectos de dotación eléctrica en dos edificios industriales en la calle Ronda de Vigilancia y otra presentada por la Agencia Pública de Educación para el proyecto básico y ejecución de mejoras de impermeabilización en el colegio del Campo del Sur. También se ha adjudicado a la empresa Pavimientos Industriales y deportivos SF la obra de adecuación de la pista deportiva Benalup-Adelfas (Cortadura) por un importe de 35.365 euros.
En otro orden de cosas, se ha adjudicado el contrato de servicio para el control de colonias de gatos al Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz. El plazo de duración del contrato será de un año y se prevé la posibilidad de prórroga por un año más. El presupuesto es de 12.000 euros.
Un millón y medio más que en el anteproyecto de noviembre
Según el presupuesto aproximado del que informó ayer el concejal de Urbanismo, Martín Vila, el Museo del Carnaval costará un millón de euros más respecto al detallado anteproyecto del que informó este periódico en noviembre del año pasado. Si hace cinco meses el Plan Básico Arquitectónico elaborado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Área de Urbanismo elevaba a 2.088.786,60 euros la rehabilitación del edificio, finalmente esta costará 2.408.000 euros, de manera que su puesta en marcha ascenderá a casi 6,5 millones de euros, según indicó ayer Martín Vila.
Además de un 60% de financiación estatal a través de una subvención a cargo del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento recibirá de la Junta de Andalucía, vía Iniciativa Territorial Integrada (ITI), un total de 1.187.663,40 euros para rehabilitar el Palacio de los Marqueses de Recaño. La Junta ha concedido el 100% de lo que se le solicitó desde el Ayuntamiento.
En agosto del año pasado, los planes eran haber empezado las obras en diciembre para terminar el mismo mes de 2020, de forma que pudiera abrir sus puertas en 2021.
La previsión es que el Centro de Interpretación del Carnaval reciba 312.523 visitas en 2021, 328.149 en 2022, 344.556 visitas en 2023, incrementar hasta las 361.783 en 2024 y alcanzar las 379.827 visitas en 2025. Para realizar el cálculo, se han tenido en cuenta variables relacionadas con el sector turístico, cultural y de la propia celebración festiva del Carnaval./ J. M.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de pérdidas
Quizás
Mikel Lejarza
Lo que nos queda
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Los jueces me tienen manía
La tribuna
Del pesebre a la luminaria
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por Osborne
suplemento navideño
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
SUPLEMENTO