Problemas técnicos retrasan las obras de Procasa en los Chinchorros
Vivienda en Cádiz
El proyecto se ve obligado a retranquear la cimentación del edificio, que se ubicará en una parcela de Marqués de Cropani, porque la edificación anexa invade la zona de construcción
Un total de 29 viviendas en el barrio de los Chinchorros
El comienzo de las obras en la zona
Cádiz/Un inesperado problema técnico está retrasando el comienzo de las obras de Procasa, la empresa municipal de vivienda de Cádiz, en la parcela de la calle Marqués de Cropani, en la zona de los Chinchorros. Aunque los primeros movimientos comenzaron en el mes de julio, las obras llevan un tiempo paradas al descubrirse que la cimentación del edificio anexo, con fachada principal hacia la avenida Ana de Viya, invade la parcela destinada al edificio de Procasa, según han explicado a este periódico fuentes municipales.
Actualmente, señalan las mismas fuentes, se están realizando los recálculos de la cimentación para el cambio de la propuesta del proyecto de ejecución: “Este cambio de cimentación se produce al constatar que la cimentación del edificio medianero de la avenida Ana de Viya invade nuestra parcela, lo que unido al mal estado de dicho edificio nos hace ser muy prudentes y tomar las máximas medidas de seguridad. Se hace necesario un retranqueo de nuestra cimentación y un cambio de sistema constructivo”.
Fue en febrero de 2021 cuando se anunció la construcción en este terreno de las viviendas municipales, un total de 29 pisos del parque público en lo que será el portal número 4 de la calle Marqués de Cropani, en el barrio de San José. El proyecto se anunció entonces como un edificio de nueva planta sobre una parcela propiedad de Procasa que albergará esas viviendas protegidas en régimen de alquiler.
La planta baja, la entreplanta y una parte de la planta primera de la finca, en total 700 metros cuadrados, se destinarán a equipamiento municipal cuyo uso está aún por decidir, y el resto se dedicará a viviendas.
En concreto serán 14 pisos de tres dormitorios, 12 de dos dormitorios y 3 de un dormitorio, y una de ellas se destinará a personas con movilidad reducida.
El proyecto incluye también plazas de garaje, equipamiento dotacional y en un principio se proyectaban trasteros. El coste de la operación supone una inversión de 3.662.896 euros, financiado por el Ayuntamiento de Cádiz con aportación de la Junta y el Estado. El plazo de ejecución era de dos años, por lo que la previsión inicial es que estuviera terminado en el verano de 2025, una fecha que puede verse modificada por los problemas en la cimentación del edificio.
Socavón sin arreglar en el barrio
Esta zona del barrio de San José, la más cercana al cementerio y conocida como los Chinchorros por la antigua denominación de una parte del barrio, sufre desde el pasado verano un serio problema que mantiene cortada la vía Callejón del Blanco en su zona más cercana a la plaza del cementerio. Fue un socavón el que obliga desde entonces a los vehículos a salir a la avenida Ana de Viya por la calle Arcángel San Miguel y no por Marianista Cubillo. Aunque desde el Ayuntamiento se señaló en un principio que se iba a subsanar el desperfecto, y que después se exigirían responsabilidades a la empresa que urbanizó la zona, en la última junta local se ha exigido la reparación a dicha promotora, que deberá empezar las obras en unos días y que no deben prolongarse más de un mes.
También te puede interesar