Protección Civil y su labor contra “un enemigo invisible

Crisis del coronavirus

Este agrupación, que tiene a medio centenar de voluntarios, se ha reinventado para desarrollar su

labor en la actual crisis sanitaria

El edil David Navarro supervisa las labores en la sede de Protección Civil. / Lourdes De Vicente
Melchor Mateo

23 de marzo 2020 - 06:01

En la calle Conil de la Frontera, en los bajos de Telegrafía sin Hilos, se encuentra el puesto de mando de Protección Civil. Desde allí se opera contra “el enemigo invisible” que denomina el coordinador de este cuerpo, José Manuel Calvo. Eso les ha obligado a reinventarse “porque hemos estudiado muchas de estas cosas en la escuela de Protección Civil pero al final es algo a lo que crees que nunca te vas a enfrentar”.

Una de las funciones que está realizando Protección Civil es la de minimizar el llamado riego sociológico: “Estamos ante una situación que genera mucho miedo, con una población que se encuentra asustada y donde hay indeseables e irresponsables que se están dedicando a difundir bulos que no contribuyen a que haya calma”. En este sentido, han abierto perfiles en todos los canales de comunicación y redes sociales para aplastar ese información engañosa “y también pedimos con mensajes que sólo se fíen de la información que viene por los canales de confianza”. Por poner un ejemplo, uno de los problemas que causan todos estos bulos es que las líneas del 112 se colapsen con preguntas sobre ellos.

Otra de las medidas que se ha puesto en marcha es la de ampliar el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) de Protección Civil. Este se encontraba en la Policía Local, pero ahora se ha trasladado a la sede de la calle Conil de la Frontera.

Asimismo, se está prestando apoyo logístico para los servicios sociales, como por ejemplo ha sido el caso del traslado de las personas sin hogar al Centro Náutico Elcano, que se llevó a cabo hace unos días.

También están teniendo el apoyo del médico y el enfermero del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz para la elaboración del protocolo de respuesta ante esta situación.

A ello, se le suma el número de atenciones que están realizando a la población, que se está prestando con los cerca de 50 voluntarios que tiene la agrupación local de Protección Civil.

Una vez que reciben llamadas para un servicio, se hace una evaluación para saber si el asunto debe ser derivado hacia los servicios sanitarios del 061 o debe ir por servicios sociales u otra y también miran las circunstancias en la que se encuentran.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, quiso poner en valor a Protección Civil “porque parece que pasa desapercibida en muchas ocasiones pero en temas como este adquiere una vital importancia y un papel protagonista”.

Así, afirma que “pese a que estas personas están ahí de forma altruista y de estar incluso poniendo en riesgo su salud, son capaces de desarrollar su labor de una manera muy profesional”.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último