Protección para el 'gato silvestre de los bloques'
Agaden y Refugio Kimba proponen que en la nueva ordenanza sobre tenencia de animales se recojan las colonias felinas y a sus cuidadores
Cádiz/Entre sus alegaciones a la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales cuyo texto definitivo ultima el Ayuntamiento de Cádiz, Agaden y Refugio Kimba han propuesto que se reconozca la figura de gato silvestre, así como la de las colonias que conforman y la de sus cuidadores, tal y como se ha hecho en otros municipios de España.
El objetivo de los conservacionistas y de la sociedad protectora de animales y plantas es mantener controladas y en óptimas condiciones de salud y bienestar las poblaciones de estos animales que viven en algunas zonas de la ciudad como determinados tramos de los bloques del Campo del Sur y el Parque Genovés, a la vez que se evitan molestias a los vecinos.
De hecho, las colonias de estos felinos se han visto considerablemente reducidas y gozan de mejor salud en los últimos diez años gracias a la campaña de castración de gatos callejeros y de adopciones, recuerda Vanessa Rivera, firmante de las alegaciones por parte de Agaden.
Refugio Kimba y Agaden han presentado nada menos que catorce folios de alegaciones profusamente argumentadas a las nuevas ordenanzas que vendrán a sustituir a las anteriores, que datan de 2002 y habían quedado obsoletas. Todas parten de la base de que el nuevo reglamento debe ser "de protección, tenencia y defensa de los animales domésticos y de compañía". En el artículo 3 proponen una serie de definiciones de animales e instalaciones entre las que se incluyen la de gato silvestre, la de colonia de gatos y la del cuidador de estas colonias.
Por gato silvestre entienden uno "que ha regresado a un cierto grado de estado salvaje, que proviene de animales errantes, abandonados o perdidos, que han perdido o no la sociabilización y de otros que nunca han tenido dueño". Matices aparte, la colonia sería un grupo de gatos silvestres que conviven en un mismo territorio. Y el cuidador, aquella persona que, de forma altruista los cuida, aún no siendo el propietario de ninguno, pertenezca o no a una protectora.
Las dos organizaciones piden que se incluya en la ordenanza el compromiso de que "el Ayuntamiento promueva el control de los gatos abandonados, mediante convenios con otros organismos o asociaciones de protección y defensa de los animales, con el fin de controlar y aportar calidad de vida a los mismos, para así prevenir enfermedades transmisibles y que no ocasionen molestias a los vecinos". Y entre las medidas concretas, revisiones sanitarias periódicas, esterilizaciones, desparasitaciones, la adopción de animales sanos sociables, la suelta en su colonia de ejemplares no sociables y la eutanasia de felinos enfermos, en el caso de que el veterinario facultativo lo estime oportuno.
Salud termina una ronda de contactos con los alegantes
Además de Agaden y de Refugio Kimba han presentado alegaciones al texto de la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), PSOE, Ciudadanos, la Comisión Animalista de Podemos y un particular, informaron fuentes del Consistorio.
La concejala de Salud, Eva Tubío, se está reuniendo con los colectivos y particulares alegantes para conocer de primera mano sus propuestas y analizarlas. Una vez termine la ronda de reuniones con todos ellos, la concejalía elaborará un informe de respuesta a las alegaciones presentadas. Y si el nuevo documento se cerrase en los próximos días, se llevaría al Pleno de febrero, previsto para el viernes 24. La nueva ordenanza se aprobó de manera inicial en julio del año pasado y el plazo de exposición pública de un mes arrancó el 16 de septiembre. La edil de Salud dijo entonces que el nuevo texto sobre todo persigue acabar con el abandono fomentando las adopciones y limitar el sacrificio de animales a casos de extrema necesidad por enfermedad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE