Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz inició a principios de marzo las obras de mejora, humanización y modernización del Área de Radioterapia Oncológica, con el fin de mejorar la atención a los pacientes oncológicos, quienes, además, se beneficiarán de que, gracias a estas nuevas instalaciones, se podrá disponer de todas las técnicas avanzadas en esta especialidad.
Dicha actuación se desarrollará dentro del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Ministerio de Sanidad y consistirá, según fuentes sanitarias, en el acondicionamiento de la sala de tratamiento, con la sustitución de los dos equipos aceleradores lineales (ALE) y de la Unidad de Braquiterapia de Alta Dosis por otros con técnicas más avanzadas que en el caso de la Braquiterapia permitirá tratamientos de próstata, no posibles hasta ahora. A ello se suma el equipo de Tomoterapia (la técnica más moderna de Radioterapia que permite una mejor eficiencia gracias a una mayor irradiación de objetivo y dosis más eficaces) que entró en funcionamiento en 2021 y el TAC de simulación, instalado en 2017.
De igual modo, en el marco de uno de los pilares de la Consejería de Salud y Consumo, la Humanización, en este proyecto se actuará también en el entorno para que éste sea más amable, mejorando la accesibilidad y confortabilidad y, por tanto, la humanización en la asistencia oncológica.
Las fuentes consultadas prevén que las obras estén acabadas a finales de junio; el equipo de Braquiterapia ya se encuentra en el hospital, para la Tomoterapia la entrega está prevista a principios de junio y su instalación definitiva se producirá junto con uno de los ALE antes de final del próximo mes. Hasta entonces se mantiene la misma actividad asistencial para los pacientes en otros centros sanitarios, pero siempre lo más cercano posible al domicilio del usuario, intentando que las incomodidades sean las menos posibles y teniendo en cuenta que la mejora será sustancial y beneficiará a muy corto plazo a las personas con enfermedades oncológicas, no sólo de Cádiz, sino de toda la provincia.
En cuanto a las fases de la obra, según la propuesta de instalación de la empresa especializada, se iniciaron con el desmontaje de los equipos actuales.
Posteriormente, se desarrollan las obras de acondicionamiento y de alimentación, el sistema eléctrico y adecuación y dotación de instalaciones, en una actuación realizada y supervisada por el Área de Oncología Radioterápica, Radiofísica, Servicios Generales, y el Consejo de Seguridad Nacional, organismo que validará finalmente la puesta en funcionamiento del servicio.
El coste de las obras asciende a 432.215 euros y el del nuevo equipamiento (dos aceleradores lineales de electrones y una braquiterapia digital) a más de 4,1 millones de euros (4.153.930 euros).
Este conjunto de obras de mejora y modernización incluye la instalación de dos resonancias, las obra comenzaron en marzo y la finalización está prevista en septiembre con la instalación de los dos equipos.
El importe, según las citadas fuentes sanitarias, se calcula que alcanzará el 1.051.134 euros.
Cabe recordar que otra de las actuaciones que desde la Dirección del Hospital Puerta del Mar se ha llevado a cabo este año, ha sido la adecuación de la nueva sala de Fibrobroncoscopia, en la Unidad de Neumología del centro.
En dicha actuación, se invirtieron más de 91.000 euros, 20.000 de los cuales se destinaron a la adquisición del equipo de vídebroncoscopio. Esta sala se puso en funcionamiento a lo largo de este primer trimestre de 2023.
El Puerta del Mar inició a principios de marzo obras en las salas de la Unidad de Medicina Nuclear con objeto de adaptar este servicio a la renovación tecnológica con equipos de mayores prestaciones. La unidad está dotada actualmente con cuatro equipos gammagráficos y un equipo PET-TAC; se van a renovar las dos gammacámaras SPECT de mayor antigüedad, por dos gammacámaras SPECT-TAC.
Esta renovación conllevan obras de adaptación debido al mayor espacio necesario en las salas y a la necesidad de blindarlas por los equipos TAC. Esta intervención se engloba en el Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que se está llevando a cabo en Andalucía para modernizar el equipamiento de alta precisión financiado por fondos de la Unión Europea y por el que en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se renovarán este año varios equipos gammagráficos, lo que permitirá contar con mayor calidad y precisión diagnóstica.
La inversión es de 1.540.418 euros, de la que 510.418 euros corresponde a obras y 1.030.000 a las dos gammacámaras (515.000 euros cada una). Está prevista la finalización de las obras del servicio a mediados de junio, mes en el que se instalará el primer equipo de gammagráfico, mientras que el segundo se instalará en julio, quedando las pruebas de aceptación para su puesta en marcha. Para reducir las posibles molestias durante la intervención se ha coordinando la actividad con el Servicio de Ingeniería y mantenimiento del hospital y con la responsable de la empresa encargada de la obra; no obstante, son trabajos necesarios para ofrecer en un futuro próximo una mejor atención sanitaria a los ciudadanos con equipos renovados de altas prestaciones tecnológicas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
4 Comentarios