Los hospitales Puerta del Mar y San Carlos realizarán 803 contratos en el plan de verano
La mayor parte de los centros de salud del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda abrirán en horario de mañana y tarde durante el periodo estival
Cádiz/La provincia de Cádiz incrementará este verano su plan de vacaciones en un 11% respecto al año anterior, una cifra que en el caso del distrito Bahía de Cádiz–La Janda se materializará en 165 contratos, y en el de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando, en 803 contrataciones, según anuncia en una nota de prensa la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz. En el Hospital de Puerto Real se traducirá, según estimaciones del centro, en la realización de un total de 487 contratos de todas las categorías profesionales.
En el caso del distrito sanitario, el plan se iniciará el próximo 17 de junio con la puesta en funcionamiento de la segunda UVI móvil de Chiclana, que en esta ocasión tendrá su base en el nuevo centro de salud de Los Gallos.
Los 165 contratos tienen el objetivo de "garantizar una asistencia de calidad tanto a la población residente como a todas aquellas personas que visiten la provincia y precisen atención sanitaria, especialmente en las zonas de costa", indican desde la Delegación de Salud.
En ese sentido, anuncian que se reforzarán el centro de salud de La Laguna, en Cádiz; el módulo de Valdelagrana en El Puerto de Santa María; la zona básica de Chiclana, en este caso en el nuevo centro de Los Gallos y con una UVI móvil con una duración de cuatro meses (desde el 17 de junio al 13 de octubre); el centro de salud La Atalaya en Conil, y la zona básica de Barbate, con refuerzos tanto en el centro de salud como en el módulo de Zahara de los Atunes y la UVI móvil de Zahara (julio y agosto). La Delegación de Salud resalta que la incorporación de las dos UVIs móviles "no sólo mejora la atención en su zona de cobertura sino de toda la Bahía de Cádiz y la Janda, puesto que forman parte del grupo de 11 ambulancias de ese tipo del distrito".
Otra de las novedades más importantes de este año es que el distrito mantendrá abiertos en horario habitual la práctica totalidad de sus centros de salud. Así, por ejemplo, en la ciudad de Cádiz tendrán horario habitual los centros de Mentidero, Olivillo, La Paz, Loreto–Puntales y La Laguna. Además, los servicios de Urgencias de atención primaria en Olivillo y La Paz también mantienen su horario.
En San Fernando, los tres centros de salud y el centro de Urgencias situado en la calle Tomás del Valle continuarán como el resto del año. En El Puerto de Santa María, el centro de salud de la Casa del Mar tendrá horario de 8:00 a 15:00 y los otros tres centros de salud, el consultorio de Valdelagrana y el servicio de Urgencias ubicado en el centro de Pinillo mantendrán el horario habitual. En Puerto Real, tanto en el centro de Casines como en el consultorio del Río San Pedro, el horario será de 8:00 a 15:00, mientras que el de Ribera del Muelle mantendrá su horario normal, al igual que el servicio de Urgencias.
En Chiclana los dos centros de salud y el reciente centro de Los Gallos, así como el servicio de Urgencias, mantendrán el mismo horario que el resto del año. En el municipio de Conil, el centro de salud y su servicio de Urgencias tendrán su horario habitual, y el consultorio del Colorado abrirá de 8:00 a 15:00 horas. En Barbate, el centro de salud mantendrá su horario habitual, el anexo materno–infantil abrirá en horario de 8:00 a 15:00 horas y el consultorio de Zahara de los Atunes incrementará su horario de apertura a mañana y tarde (su horario habitual es de mañana) y permanecerán abierto los sábados, domingos y festivos 12 horas cada día. Por último, en los municipios de Medina, Paterna, Benalup, Alcalá y Vejer no habrá modificaciones en los horarios de apertura de los centros de salud.
En el caso de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, el total de contratos para hacer frente al plan de vacaciones asciende a 803.
Desde la Dirección de los centros hospitalarios se aprovechará el verano además para realizar actuaciones que garanticen el mantenimiento y mejoras en las instalaciones y edificios, que en otra cualquier fecha generaría inconvenientes asistenciales al coincidir con campañas o momentos de mayor frecuentación de pacientes.
Desde la Delegación de Salud indican que estas intervenciones se harán de manera secuencial y además, el nivel de sectorización con las que se realizarán permitirá revertir el estado y disponibilidad de uso para la hospitalización, inmediatamente cuando fuera necesario. Así, detallan que están previstas actuaciones en los controles de Traumatología A, Maxilofacial-Cirugía Plástica, Pediatría (área de preescolares), Medicina Interna, Cardiología, Partos y Urología.
También te puede interesar
Lo último