COAC 2025
Toda la actualidad del Teatro Falla, en directo

"El Puerta del Mar es viejo pero se adapta a los tiempos"

RAFAEL PEREIRO. director gerente de los hospitales puerta del mar, puerto real y san carlos

"Es verdad que el proyecto del nuevo hospital está parado pero no creo que sea algo que esté abandonado"

Pedro M. Espinosa Cádiz

23 de noviembre 2015 - 06:39

Rafael Pereiro Hernández cambió hace tres años su puesto como director del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda para convertirse en el gerente del Puerta del Mar y del Clínico de Puerto Real. A su labor se ha añadido recientemente San Carlos. Le ha tocado vivir un momento muy difícil para la sanidad pública pero no le teme al trabajo ni a la responsabilidad. En esta entrevista hace un repaso a esta etapa y al futuro más próximo.

-El pasado 2 de noviembre se cumplieron tres años desde su llegada a la gerencia de los hospitales de Cádiz y Puerto Real. Le ha tocado vivir uno de los momentos más complicados de la sanidad pública andaluza, ¿qué valoración hace de esta etapa?

-Esto es sobre todo una cuestión de organización. Hace tres años no sólo me nombraron director de estos centros sino también de la Plataforma Logística Sanitaria Provincial, y esto no ha sido fácil para mí porque yo venía de trabajar en los Servicios Centrales del SAS, trabajaba con hospitales y Atención Primaria, me vine aquí al Distrito, mucha gente que trabaja en los dos hospitales son compañeros míos y he tenido relación con ellos tanto profesional como de amistad. No es nada sencillo. La Plataforma Logística Sanitaria, que es la que mueve un volumen de equipamientos, necesidades, de material quirúrgico, prácticamente toda la gestión logística, también la dirigimos desde aquí y requiere mucho esfuerzo. Y además el 1 de octubre del pasado año se nos incorporó el hospital de San Carlos al conjunto de los centros de la Bahía de Cádiz. Te cambia la vida, pues sí, pero sobre todo por las ganas de conocer otro campo diferente de los hospitales.

-¿Están cubiertas las necesidades de la Bahía con estos tres hospitales públicos?

-Sí. Además nosotros somos hospital de referencia provincial y también para Ceuta. Trabajamos con muchas especialidades para prácticamente 1.300.000 habitantes. Por eso nos está costando trabajo montar algunas de las unidades de gestión clínica, porque son muchas especialidades, como cirugía cardiaca, cirugía torácica, cirugía plástica, vascular, maxilofacial... en fin, hay un montón de especialidades en las que somos referencia y todo el equipamiento y las inversiones que hay que hacer para montar estas estructuras especiales pues cuesta, pero en los tres años que yo llevo se ha hecho un esfuerzo muy grande, y anteriormente también. Quizá esto ocurre porque tenemos una infraestructura antigua; Puerto Real tiene 25 años, San Carlos 35 y el Puerta del Mar muchos más, pero lo más importante que tenemos dentro, independientemente de las máquinas, que las podemos tener al día o son antiguas pero siguen funcionando perfectamente, son los profesionales. Los profesionales también se hacen viejos pero nuestros tres hospitales cuentan con un equipo excelente. La gente que se ha ido incorporando son profesionales que están muy al día y ejercen un liderazgo muy grande.

-El hecho de que con muchos de estos profesionales haya coincidido en la facultad o incluso tenga una relación más estrecha de amistad, ¿le hace más complicado tomar decisiones que les implica?

-Generalmente las decisiones las tomamos conjuntas y razonablemente consensuadas. Ahora mismo tenemos cierta autonomía desde el punto de vista de lo que para ellos es la dirección de su unidad. Ellos tienen un equipo multidisciplinar donde tienen enfermería, auxiliares, celadores, y ellos dirigen, yo les dejo libertad en ese aspecto. ¿Conocerlos? Bueno, algunos son más conocidos que otros pero en general la relación y el consenso son muy necesarios, y es lo que nos acompaña. Quizá por ello tengamos tan buenos resultados en todas las unidades.

-¿En estos momentos cómo se encuentra la plantilla? ¿Ha aumentado el número? ¿Se ha solucionado la problemática de los eventuales con contratos al 75%?

-Nuestro hospital curiosamente es uno de los que ha crecido en plantilla. El Puerto del Mar ha crecido del 2014 al 2015 casi en un 10% más de plantilla en número, independientemente del cambio de contratos del 75% al 100% que se han hecho, que ya quedan muy poquitos eventuales. Hay que tener en cuenta también que San Carlos nos ha aportado una partida de profesionales importante, sobre todo de enfermería y auxiliares, facultativos menos. Pero quizá seamos de los pocos hospitales que hemos tenido esa suerte.

-A pesar de esto, durante los últimos años se han producido múltiples quejas sindicales por diferentes problemas en el Puerta del Mar. ¿Cómo vive esto un director-gerente?

-Tengo relación directa con los miembros de los sindicatos. Generalmente hay buena relación, no hay enfrentamientos. Nosotros ahora somos un equipo de 12 personas y antiguamente había 30. Entre un hospital y otro pues la relación igual sea más larga en los tiempos, pero en general, mi equipo directivo, tiene la instrucción de que siempre que un sindicato pide una cita se le dé automáticamente, y si puede ser sobre la marcha pues mejor. Porque ellos generalmente identifican problemas que a nosotros no nos da tiempo y nosotros continuamente queremos tener relación directa con ello.

-Pese a las críticas originadas por el propio funcionamiento del Puerta del Mar, el SAS lo premió en 2014 colocándolo en lo más alto del ranking de los centros públicos de la comunidad.

-En los resultados del pasado año, y este año vamos bien también, conseguimos casi el 80% de los objetivos que se nos marcaron. Esto hizo que los dos hospitales quedaran los primeros en cuanto a resultados, y es una satisfacción de los profesionales, sobre todo porque lo que se mide es su trabajo, que es lo que nos ha permitido quedar por encima de grandes hospitales y con mejores condiciones que nosotros. Pero nuestra gente, por la forma en que trabajamos, ese ejercicio, ese esfuerzo ha sido muy importante. En 2013 quedamos los segundos, pero en 2014 fuimos los primeros y este año vamos muy bien también. Aunque más que premio son resultados.

-En estos últimos tiempos el Puerta del Mar se ha tenido que enfrentar a situaciones delicadas o fuera de lo común, como el protocolo del virus del Ébola o una infección nosocomial importante en la UCI que afectó a varios pacientes, ¿cómo hacen frente a cosas así?

-Cuando aparece el ébola a nivel general se protocoliza muy bien todo. En Andalucía, ante esta situación de alarma generalizada, se tomó la decisión de que al final el Virgen del Rocío fuera el que recibiría a cualquier paciente con síntomas, en ningún hospital entró ningún infectado y automáticamente se derivaba a la unidad de aislamiento del hospital sevillano. En el Puerta del Mar no entró ninguna sospecha ni ha venido nadie con síntomas... con todo el jaleo que se montó, que se llegó a decir que no estábamos preparados, que las esclusas entre habitaciones no eran las adecuadas, pero al final no pasó nada.

-¿Y en cuánto a la infección en la UCI?

-Bueno, en todos los hospitales en algunos momentos tenemos situaciones así, y generalmente se intenta paliar con las medidas que los servicios de medicina preventiva ponen en marcha. En algunos casos nos cuestan más trabajo que en otros pero se van sacando. Son situaciones coyunturales y puntuales, son episodios que de pronto se acumulan pero que no son lo habitual. Generalmente se controlan bastante bien y se toman las medidas oportunas porque para nosotros la seguridad del paciente es el objetivo número uno.

-Hubo un tiempo en que se soñó con un hospital con habitaciones individuales, ¿eso es posible todavía?

-En el Puerta del Mar eso está difícil. Hombre tenemos zonas individualizadas, toda la parte materno-infantil o los pacientes de cuidados paliativos. Poco a poco vamos intentando recuperar habitaciones, pero no es sencillo, porque se trata de un hospital con una estructura antigua, con mucha necesidad de camas al ser referencia para muchas especialidades, y luego, además, costaría mucho trabajo perder tanto volumen de camas. Sí es verdad que en algunas especialidades, como los pacientes oncológicos o paliativos, las mamás, que estamos intentando que estén solas, lo conseguimos, pero generalmente el resto de las habitaciones las tenemos que compartir.

-¿Y cómo marcha el programa para reducir los pacientes ectópicos? ¿Sigue disminuyendo su número?

-Pues depende de la época del año. En los momentos de mucha frecuentación cuesta mucho trabajo poner a cada uno en su sitio, en otros momentos más tranquilos pues sí que se consigue. Hay que pensar que hay servicios con un gran volumen de pacientes y a veces puede rebosar un poco, pero el programa que se hizo hace unos cuantos años tuvo su éxito. Todos los días a las ocho de la mañana hay una reunión de camas con los directores de las unidades clínicas y los profesionales de urgencias y de los servicios más representativos, la dirección médica, la dirección de enfermería, y ahí es donde se ve por dónde va el movimiento de pacientes, los que están en observación para llevarlos arriba a su planta, y se hace la revisión diaria. Antes de las once de la mañana intentamos que cualquier especialista evalúe a los pacientes de observación para que pueda ser hospitalizado donde le corresponda.

-Una de las prioridades que tenían también sus antecesores en el cargo y usted mismo era controlar el régimen de visitas. ¿Se ha conseguido?

-Bueno... esto es un problema cultural y educacional más que otra cosa. Se suele avisar constantemente por megafonía. En algunos momentos cuesta mucho trabajo. Todo el mundo sabe que el número de visitantes por pacientes ronda los dos, y entendemos que es un problema también de que la gente se dé cuenta que los que están aquí son pacientes, y nos cuesta trabajo, sobre todo cuando es gente joven o acaba de nacer un niño, pero bueno, aguantamos el tirón. No amontonarse en la habitación tiene que salir más de la visita que de los propios profesionales.

-El Puerta del Mar es referente nacional en trasplantes renales cruzados y siempre que se habla de esta materia está muy bien considerado por los profesionales. ¿Hay algún tipo de proyecto que tengan en mente para seguir fomentando las donaciones?

-Bueno, no somos sólo referente en trasplantes renales sino que además de riñones extraemos córneas, corazones, pulmones... no somos referencia en algunos de los órganos pero se avisa a la coordinación y se lleva a los centros hospitalarios donde estos se pueden trasplantar. Nuestros profesionales tienen una organización muy bien montada, en el momento que tenemos un donante hacemos la extracción y lo cierto es que el Puerta del Mar tiene muy buenos resultados en los trasplantes renales, tiene muy buenos resultados, hay excelentes profesionales trabajando en nefrología y urología, que son los servicios más implicados, pero el trasplante es algo en lo que siempre se hace un esfuerzo importante. Quizá Andalucía sea una comunidad muy líder en el tema de trasplantes.

-Una de las innovaciones más importantes con que contará el Puerta del Mar en breve será un PET-TAC, que es una herramienta diagnóstica muy demandada por los profesionales del hospital. ¿Para cuándo se prevé que pueda estar funcionando?

-Todos los lunes se hace una reunión con la empresa constructora y con la que va a montarlo, Siemens, y estamos trabajando para tener lista la obra posiblemente a finales de diciembre. Para montar las máquinas hay que tener unas condiciones muy especiales. El aparato está casi fabricado, así que entre enero y febrero podremos instalarlo. Estamos pendientes del Consejo de Seguridad Nuclear para que nos dé la autorización definitiva. Yo calculo que en febrero podremos tener ya funcionando el PET-TAC. Es que en montar un equipo de estas características se tarda unos seis meses.

-¿Y qué va a suponer? ¿Qué inversión tiene?

-Pues que entre 1.200 y 1.300 gaditanos no se tengan que desplazar a Sevilla para hacerse pruebas diagnósticas. Es un obrón grande. Cuesta 1.200.000 euros, más el montaje, que lo pondría sobre los dos millones de euros.

-¿Y está llegando equipamiento nuevo al Puerta del Mar?

-Pues sí, como torres de laparoscopias, también estamos montando un mamógrafo digital con esterotasia digital y con tomosíntesis, que va a ser el primero en un hospital público de Andalucía. Es un bicho de 200.000 euros y lo están fabricando en Italia. En un mes más o menos esperamos tenerlo montado aquí arriba. Porque la Unidad de Cáncer de Mama de este hospital es una de las pocas acreditadas con el nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y esta máquina será un avance importantísimo para la gente con cáncer de mama. Arriba, en la novena planta también hemos metido un EBUS, que es un sistema para detectar con rapidez el cáncer de pulmón y que ayuda a realizar diagnósticos que antes se hacían más agresivamente. También contamos con mesas de anestesia nuevas, mesas de quirófanos, hemos hecho grandes adaptaciones de obra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

-¿Y cómo ha afectado a la vida cotidiana del centro la puesta en marcha de hospitales de días? ¿Qué va a suponer en el futuro este cambio de filosofía sanitaria?

-Ya hemos montado dos hospitales de día, uno en Puerto Real y otro en San Carlos, y ahora queremos hacer otro aquí en el Puerta del Mar. La experiencia nuestra es muy buena. Estamos intentando que como el almacén logístico central que se está montando en la Zona Franca se va a llevar el nuestro de aquí, queremos aprovechar para crear en toda esta zona de dirección un hospital de día médico. Estos hospitales de día tienen una rentabilidad altísima porque la gente viene a hacerse sus diagnósticos, sus consultas, sus tratamientos ambulatorios, y luego por la noche se va a su casa y si hace falta viene al día siguiente. Pero aquí se le hace la radiología, se le hace la analítica, se le pone su tratamiento hematológico, se le hace una punción de cualquier cosa... En fin, que la rentabilidad nuestra en el tiempo que llevamos trabajando con ellos, sobre todo en Puerto Real, es altísima, porque te disminuye muchísimo las estancias hospitalarias y te deja las camas para otras cosas. Y eso es el futuro. Porque la cronicidad de la población nos va a hacer que tengamos que tener centros de esas características. Ya tenemos hospitales de día de urología, endocrinología, medicina interna, oncología, o sea, que ya tenemos unos cuantos hospitales de día dentro del Puerta del Mar, lo que intentamos es montar uno ya organizado con camas y sillones y a trabajar de ocho de la mañana a ocho de la tarde y que el paciente pueda estar atendido y bien tratado. Hay que ir cambiando hacia un modelo nuevo de hospital. Creo que quizá la hortodoxia hospitalaria esté costando trabajo adaptarla a los nuevos medios. Aquí todo es digital, se trabaja en pantalla, todo está informatizado.

-Parece evidente que la paralización del proyecto del nuevo hospital no ha traído acarreada la del actual Puerta del Mar ¿no?

-Este hospital sigue adelante, se siguen cambiando cosas constantemente. Hay innovación. La cirugía torácica la hacemos desde hace cuatro años, la cirugía cardiaca se hace con máquinas diferentes, las mesas de quirófanos se van modernizando y la verdad es que vamos innovando y cambiando todo. Porque hacemos trasplantes de córnea, de riñón, de médula, y todo eso requiere equipamiento moderno. Cuesta trabajo porque hay poco fondo para inversiones pero siempre hay fórmulas y en algunos momentos nos conceden partidas con las que poder comprar equipos. Por ejemplo, todos los equipos de monitorización de las Urgencias son nuevos, los hemos montado hace dos meses; los respiradores de UCI se metieron nuevos el año pasado; en neonatología todo se va cambiando poco a poco, o sea que poco a poco nos vamos adaptando a los tiempos modernos.

-A pesar de esta modernización de la que habla, ¿el Puerta del Mar está viejo?

-Hombre, es un hospital viejo. Es un hospital que se va adaptando a los tiempos nuevos pero hay que tener en cuenta que el diseño hospitalario de hace 40 años no tiene nada que ver con lo que son los hospitales actuales. También el concepto de hospital hacia arriba, o de una organización de controles de estas características no son los más adecuados.

-¿Y espera entonces que algún día se puede desbloquear la construcción del nuevo Puerta del Mar en los terrenos de la antigua factoría de CASA?

-Pues esperemos. Verdaderamente es algo que está parado pero creo que no es algo que esté abandonado. Nos cogió un momento malo y se paró pero posiblemente este momento de crisis cambiará.

-¿Y cómo está Urgencias?, que siempre es una de las áreas más complicadas del hospital.

-Ahora mismo el Plan Andaluz de Urgencias está planificando la organización de las urgencias en Andalucía, de hecho a partir del 1 de enero empezamos con un nuevo sistema de triaje, que permitirá que el triaje de los pacientes cuando entren sea más rápido. Estamos planteando un modelo que permita un menor tiempo de espera. Las urgencias hospitalarias son para patologías complejas, luego tenemos los centros ambulatorios con sus servicios de urgencias y a partir de las ocho de la tarde está el Olivillo y el Centro de Salud de La Paz. Pero aquí en urgencias de nuestro hospital tenemos unas urgencias antiguas, aunque estemos haciendo algunas reformas, de hecho estos días hemos abierto dos consultas nuevas que hemos adaptado, se ha hecho una reorganización interna para hacer una valoración rápida de los pacientes de observación. Pero está claro que las urgencias dependen de los periodos del año. Ahora tenemos mucha gente con coronavirus, con tos seca, y hay un pequeño pico que en alguna gente se complica y hay que incorporarla al hospital. Lo mismo ocurre cuando llega la gripe, que se nos complican las urgencias porque se descompensa mucha gente mayor. Pero generalmente la parte de urgencias es mejorable y en eso estamos. Si abrimos las urgencias de San Carlos, que está previsto, mejorará Cádiz. Entre diciembre y enero esperamos hacer la reorganización de aquellas urgencias y posiblemente en febrero tendremos aquello en funcionamiento.

-¿Cómo se espera este año la gripe?

-No sabemos aún, pero lo que hay que hacer es vacunarse y con eso intentaremos paliar las complicaciones. La gripe, dependiendo de la temporada, puede venir con más o menos fuerza. Incluso dependiendo de cuando llega, por la temperatura, puede contar con alguna cepa nueva que no figure en la vacuna, porque la vacuna se fabrica en agosto y septiembre y empezamos a vacunar entre octubre y noviembre, así que puede ser que alguna cepa ya venga diferente.

-¿Cuánta gente trabaja en el Puerta del Mar?

-3.142 profesionales. Seguramente somos la mayor empresa de Cádiz. Cada día entran en este hospital entre 12.000 y 14.000 visitas. Además a estos trabajadores hay que sumarle las empresas de mantenimiento, limpieza, obras, logística, distribuidores de comida. Porque aquí, si tenemos 642 camas aquí, con pacientes que desayunan, comen y cenan aquí, pues estamos dando casi 2.000 comidas al día. Y eso lo hace la gente de las cocinas nuestras. En todos los niveles se trabaja en volúmenes altos y con una población de profesionales que ya somos mayores en muchos casos. Porque la población de profesionales aquí es bastante mayor, pero muy capacitada.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por la Diputación Provincial de Jaén

Jaén apuesta por el patrimonio natural, cultural y gastronómico en Fitur

Doña Cuaresma

Tríos