Puertatierra sobre dos ruedas
Además de los tramos ya existentes y de la obra del Paseo Marítimo, hasta una treintena de calles van a contar en extramuros con carril bici, según el proyecto que ya está en marcha
Cádiz/Puertatierra en bicicleta. La parte de extramuros de la ciudad va a ganar considerablemente en metros que sobre aceras y calzadas va a estar reservado especialmente a ciclistas. La intervención de la Junta de Andalucía, ya iniciada, va a permitir conectar los metros de carril bici actualmente existentes (básicamente en la avenida Juan Carlos I y en el paseo marítimo de la Bahía, además de algún tramo en la Zona Franca) con el Paseo Marítimo, que va a sufrir una gran transformación para dar decidida prioridad al ciclista y al peatón en detrimento del coche. Hasta casi trece kilómetros de carril bici va a construir la Junta y el Ayuntamiento (principalmente la administración autonómica, que hará siete kilómetros y medio) en los próximos meses; y a lo ya conocido del Paseo Marítimo, con una primera fase que se inicia esta semana entre Asdrúbal y la glorieta Ingeniero La Cierta y otra posterior que se hará tras el verano entre este punto y Cortadura, se le van a sumar otra treintena de calles en extramuros que contarán en el futuro con un espacio reservado a los ciclistas.
El objetivo de dotar de carril bicis a estas calles es unir las vías habilitadas para las dos ruedas en la Juan Carlos I y el Paseo Marítimo. Hasta cuatro conexiones habrá entre estos dos espacios. La primera de ellas, partiendo del casco histórico, se inicia en la calle Granja San Ildefonso, con un trazado de 1.420 metros que recorre toda esta calle (cruzando la Avenida de Andalucía) y continua por Tolosa Latour para salir a la Juan Carlos I, cruzar la glorieta de San Severiano en dirección a esta avenida y luego girar a la izquierda por la calle que conecta con Carpinteros de Ribera llegando al barrio de Astilleros; esta conexión continuaría por la Avenida de las Cortes en dirección al casco histórico, finalizando en la rotonda de Bomberos.
La siguiente conexión se sitúa en la plaza de Asdrúbal, que incorporará también este carril bici que seguirá luego por la Avenida de la Constitución de 1812 y la Avenida de Huelva para conectar también con el barrio de Astilleros. La tercera conexión se localiza en la calle Fernández Ballesteros, siguiendo por la Avenida Ana de Viya y la calle Trille hasta conectar con la Juan Carlos I.
La última de las conexiones se aleja hasta la calle Sirenas, continuando por el tramo de la Avenida José León de Carranza hasta la Avenida de la Coruña, Juan Carlos I, Castellar de la Frontera y Glorieta Zona Franca.
En este punto se inicia también una especie de continuación del carril bici que llevará a los usuarios de las dos ruedas a poder llegar hasta las instalaciones deportivas del club náutico Elcano o hasta la conexión de la ciudad con San Fernando a través del camino paralelo a la autovía.
En Elcano, precisamente, es donde la Junta ha iniciado las obras de construcción de este carril. En ese punto se inicia un ramal que continúa por Ronda de Vigilancia, Alcalde Sánchez Cossío y Prado del Rey, hasta conectar con ese camino de tierra dirección a San Fernando.
No es éste el único trazado que se ha incluido en Zona Franca, ya que a través de Ronda de Vigilancia -que ya cuenta con un carril bici construido recientemente en unas obras de reurbanización del tramo que conecta el edificio Fenicia con la que fuera sede del supermercado Supersol (en la entrada de la ciudad desde el Puente Carranza)- continuará otro carril por la Glorieta Zona Franca, la avenida Alcalde Manuel de la Pinta y la calle Magallanes.
El mapa ciclista de extramuros se completará con actuaciones municipales. Dos de ellas servirán para establecer las únicas conexiones entre el carril de la Avenida de la Bahía y el resto de la ciudad; la primera será por la calle Guadalete y Alcalde Blázquez, hasta conectar con la Juan Carlos I; y la segunda por el paseo del barrio de Astilleros, saliendo por el parque Celestino Mutis para conectar con el ramal que cruza la calle Carpinteros de Ribera. A este carril se le unirá el que cruzará toda la Avenida de Astilleros para conectar con la Plaza de Sevilla, una obra que corresponde igualmente al Consistorio gaditano. Y también construirá el Ayuntamiento otro ramal en el barrio de Loreto, que discurrirá por la calle Hidroavión Numancia y la plaza Campo de la Aviación, conectando con el carril -igualmente de competencia municipal- de la Avenida de la Ilustración.
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