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Los usuarios de Puerto América de Cádiz insisten en las carencias de este enclave náutico deportivo

Marítimas

La Plataforma de Capitanes de Yate de Puerto América culpa a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de que sus instalaciones "no están a la altura"

“En Cádiz pagamos por un puerto de primera con servicios de tercera categoría”

Imágenes del estado de deterioro de Puerto América, en Cádiz

Imagen de Puerto América tomada desde el interior del abandonado edificio en el que se supone que ya debería estar en construcción un hotel. / Julio González

El portavoz de la Plataforma de Capitanes de Yate de Puerto América, Antonio Martín Cancho, afirma de manera categórica que "seguimos presentando un puerto de recreo público que no está a la altura con los requerimientos de los usuarios náuticos, a pesar de su excelente ubicación de representar un enclave único para los navegantes que recalan en Andalucía".

Martín concreta estas deficiencias de manera puntual en la gestión y en el nivel y calidad de las infraestructuras que presenta a día de hoy este enclave náutico y deportivo.

Antonio Martín hace estas declaraciones a este periódico después de haber asistido el mes pasado, en Bilbao, al 11º Congreso Náutico organizado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), un foro donde se pudo debatir en torno al sector náutico en España y que contó con las exposiciones de un nutrido elenco de personalidades con un único objetivo: "la promoción de la náutica de recreo como motor de desarrollo económico y cultural", según indicó el portavoz de esta plataforma.

Los usuarios de Puerto América recibieron con protestas hace algunos años a los responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía / Jesús Marín

Allí, empresarios, armadores, economistas, políticos, técnicos, y navegantes se dieron cita para, desde la experiencia, aportar sus conocimientos en pro de la mejor evolución en el futuro de la náutica en España.

«Gestionando el presente, construyendo el futuro en la náutica de recreo» fue el lema elegido por ANEN para este congreso, en el que se incidió en un hecho que hoy día constituye un reto social de marcado carácter innovador: la inteligencia artificial.

Además, según recuerda Antonio Martín, las intervenciones de los ponentes ilustraron a los asistentes sobre "los importantes cambios socioeconómicos que afectan a la náutica de recreo y la necesidad de adaptarse a los nuevos derroteros impuestos por industria y la sociedad".

El portavoz de la Plataforma de Capitanes de Yate de Puerto América incide en que "la náutica de recreo en España, es sin lugar a dudas, un área relevante para nuestra economía", por lo que recomienda que deberíamos potenciar y proteger las diferentes "actividades que emergen de este sector desde el compromiso social, la sostenibilidad", teniendo presente la “economía azul” y con un "exigente deber de generar un enorme potencial de empleo, desarrollando nuevas capacitaciones regladas en la Formación Profesional.

A la vuelta de este congreso náutico celebrado en Bilbao, Antonio Martín tiene aún más claro que Cádiz "debería contar con un puerto de recreo público que fuera un distintivo de calidad turística y en el que la promoción de las actividades náuticas y culturales constituyese un revulsivo social y económico para la ciudad, tal y como ésta se merece".

Los usuarios de Puerto América echan de menos un travelift que es una estructura como la que aparece en la imagen

Entre las "carencias" que indican desde esta plataforma ponen el acento en el hecho de que Puerto América no tiene aún un foso con travelift (un tipo especializado de grúa que se utiliza para sacar barcos del agua y transportarlos por muelles o puertos deportivos) para la varada de embarcaciones. A esto le suma sus críticas a la "inadecuación de los servicios sanitarios" así como a los problemas de accesibilidad al recinto portuario de los equipos de emergencias y de protección ciudadana, por la existencia de una barrera de acceso “desatendida que no podemos entender".

Según Antonio Martín, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tienen ante sí un "ineludible reto: convertir Puerto América en el principal puerto de recreo público de Andalucía". Por ello, y a falta de unos pocos años para que la actual concesión a la APPA expire, consideran desde la citada plataforma que ya "se debería estar trabajando sin dilación en el diseño y la planificación de este importante entorno marítimo que, junto con el Real Club Náutico, devuelvan a Cádiz su esplendor como embajadora marítima de Europa".

El sector necesita más formación

Desde la Plataforma de Capitanes de yate de Puerto América, su portavoz, Antonio Martín Cancho, lamenta que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía no tuviera representación en el evento congresual que tuvo lugar en Bilbao a principios del mes pasado "a pesar de la trascendencia marítima de Andalucía y sus gran red de Puertos de Recreo.

Martín recuerda que en esa cita del País Vasco se puso de manifiesto la necesidad "acuciante" de que Andalucía desarrolle nuevos modelos formativos dentro de su oferta de Formación Profesional, dirigidos a dar respuesta educativa a la creciente demanda de la industria náutica, necesitada de profesionales especializados en puertos, astilleros, varaderos, carpinterías y talleres mecánicos náuticos, etcétera.

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