"Puerto Real es un buen lugar para la nueva terminal de contenedores"
El ingeniero gaditano Juan Carlos Pery Paredes asegura que la Bahía tiene ahora una oportunidad de oro para competir en el mercado del tráfico de contenedores
Tiene claro que el puerto de la Bahía de Cádiz tiene actualmente una oportunidad de oro para salir al mercado y competir con los grandes en tráfico de contenedores. Es el momento, cree, de que por fin la Bahía saque provecho a su situación geográfica. El gaditano Juan Carlos Pery Paredes, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y presidente de Dragados S.P.L. (Servicios Portuarios y Logísticos) -líder en manipulación de contenedores en España y decimocuarto del mundo-, da las claves para que la Bahía se haga un hueco en el tráfico mundial de contenedores.
-En su charla sobre Cádiz en la logística portuaria del contenedor dejó usted muy claro que la Bahía necesita una nueva terminal de contenedores.
-La Bahía está muy bien situada en un mundo en el que el tráfico de contenedores no deja de crecer. Cádiz tiene ahora la oportunidad de entrar en un mercado en el que ahora ocupa un lugar muy débil.
-¿Por qué débil?
-No hay infraestructuras. Desde hace unos cuatro años, el tamaño de los barcos para tráfico de contenedores está aumentando de una manera espectacular. Para atender a estos barcos hay que disponer de unas infraestructuras que Cádiz no tiene. Infraestructuras como una canal con un dragado a 16 metros (ahora tiene alrededor de doce) que permita que los barcos grandes que pasan por el Estrecho puedan entrar.
-¿Qué otras deficiencias tiene actualmente el puerto de Cádiz?
-Cádiz necesita menos inversión que otras ciudades para convertirse en un puerto puntero. Un gran barco requiere dos cosas: un dragado a 16 metros y aguas abrigadas, y este último requisito Cádiz ya lo tiene. Instalar una terminal es como poner una tienda; hay que escoger la calle, la acera, estudiar los potenciales clientes que pasan por la zona y conocer qué es lo que quieren. Pues bien, Cádiz está en una buena calle, el área del Estrecho, y en una buena acera, la europea. Sabemos lo que necesitan los clientes y cómo ofrecerlo.
-También es cierto que hasta hace poco la Bahía no contaba con buenas infraestructuras y tampoco había compromiso político para ello. Quizá no era necesaria una gran terminal.
-¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Es cierto que una zona industrial pujante necesita un buen puerto, pero también lo es que buenos puertos han generado zonas pujantes.
-Precisamente, la Autoridad Portuaria de la Bahía estudia una nueva terminal de contenedores en el puerto de la capital, en el muelle de Levante. ¿Apoya el proyecto?
-No conozco al detalle los estudios que ha hecho la Autoridad Portuaria, pero creo que la nueva terminal de contenedores debe estar en Puerto Real, es un buen lugar.
-¿Por qué?
-Es donde está el nudo de las comunicaciones y tiene terreno suficiente para implantar actividad logística. Últimamente se tiende a separar el puerto de contenedores de las ciudades. La Bahía debe entenderse como una unidad, hay que superar los localismos.
-En cualquier caso, ¿es suficiente el proyecto de la Autoridad?
-Lo es para entrar por la puerta grande en el mercado del tráfico de contenedores y tener tiempo para reaccionar según vayan las cosas. Aunque el puerto es la clave, es necesario que la industria logística ofrezca precios competitivos, productividad y seriedad.
-¿Qué ha perdido la Bahía por no contar antes con mayor tráfico marítimo?
-Es inimaginable. Cuando un puerto se convierte en un centro de tráfico de mercancías aparece gente de todo el mundo con ideas de todo tipo.
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