Pulso de Cádiz al paro: cierra 2022 con el dato más bajo desde 2003

A pesar del descenso de la población en la capital, el porcentaje de desempleados está por debajo del resto de las grandes ciudades de la provincia

El desempleo se concentra en buena parte en los mayores de 44 años

Los locales de hostelería generan mucho empleo en determinadas épocas del año.
Los locales de hostelería generan mucho empleo en determinadas épocas del año. / Julio González

04 de enero 2023 - 16:59

La ciudad de Cádiz cerró 2022 con 11.165 personas inscritas en las oficinas de empleo de la capital. Ha sido un año complicado, con un descenso global menor del que se esperaba tras la importante recuperación del mercado laboral de 2021. Si en ese año posterior a lo más duro de la pandemia el dato del desempleo bajó en cerca de 3.000 personas, 2022 se ha quedado en una bajada de cerca de 900 parados menos en todo el ejercicio.

En todo caso, la cifra con la que ha cerrado 2022, y asumiendo que el desempleo, aunque sea mínimo, es una tragedia para el que lo sufre y para el conjunto de la sociedad, es la más baja que se alcanza en el mes de diciembre desde 2003, hace casi veinte años, cuando el año concluyó con 11.653 vecinos sin empleo.

Desde entonces en ejercicio anual ha concluido con una cifra superior a la de 2022, con el récord en diciembre de 2012, cuando estaban inscritas en las oficinas de empleo 17.596 personas. Con la pandemia, 2020 concluyó con 15.010 parados. La llegada del coronavirus cortó de raíz, una importante tendencia de descenso en las cifras del paro hasta el punto que en ese ejercicio éste creció en 2.700 personas, la mayor subida histórica.

Es cierto que a la hora de ver las estadísticas en Cádiz y compararlas con otras capitales o con las grandes ciudades de nuestra zona de influencia, hay que tener en cuenta la evolución de la población. Y esa es muy negativa en la capital: desde 2006, con 135.000 habitantes, el padrón ha descendido en 20.000 vecinos. Un descenso que lógicamente ha ido parejo a una bajada de la población activa, mientras que en el resto de la provincia ha ido al alza.

De esta forma, hay que ver la tasa de paro. Así, Cádiz obtiene el mejor resultado entre las grandes ciudades de la provincia, con el 25,21% (dato de noviembre); un liderazgo, en todo caso, en medio de cifras muy negativas.

En esta lista le siguen El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Sanlúcar, Jerez (que roza el 30%) y La Línea, que llega al 35,4%.

Este año que acaba de terminado ha tenido una evolución muy dispar. Frente a otros ejercicios, se han portado algo mejor los meses de la segunda parte del año, con un descenso proporcional superior al ocurrido en 2021.

Por sectores, el que cuenta con mayor número de demandantes de empleo es, como ocurre de forma tradicional, el de servicios, con 8.298 parados; le siguen los que no tienen empleo anterior, 1.298; construcción, con 805; industria, con 683; y agricultura, con 81.

Comparando las cifras con la de diciembre de 2021 es significativo el descenso en industria, con el 20,4% menos; la agricultura baja en un 12,9%; la construcción, el 9,2%; los servicios, un 6,3% y sin empleo anterior, un 3,9%.

Como en buena parte del país, el sector servicios es el que manda en la evolución del paro, con sus altibajos según sea la temporada alta o baja del turismo, o sean meses eminentemente festivos, como diciembre, con un descenso en la ciudad de 404 parados, lo que nos ha convertido en la que más ha bajado de la provincia tras Algodonales.

Este predominio del sector servicios es un aspecto que destaca Carlos Parados, concejal delegado de Fomento, a la hora de valorar la evolución del paro en Cádiz, tras resaltar la positiva evolución del año.

"El sector servicio acaba suponiendo un lastre por su carga de demandantes de empleo. Frente a ello, se sigue perdiendo industria en Cádiz, lo cual es una aberración. No solo no se invierte en este sector, que acumula años de deuda histórica ante la falta de un plan industrial, sino que se cierran instalaciones, aquí y en la Bahía".

Menciona Paradas como muchas empresas "están perdiendo el miedo a hacer contratos", en muchos casos por la ayudas que aportan las administraciones. En este sentido destaca que "el Ayuntamiento de Cádiz da incentivos muy altos (atendiendo a la capacidad de su tesorería) que llegan hasta los 8.000 euros".

Recuerda que los municipios no pueden poner en marcha planes de empleo "pues están en manos de la Junta". Frente a ello, el Instituto de Fomento pone en marcha programas para propiciar la empleabilidad apostando especialmente por "entidades sociales". En este enero se espera contar con un programa específico en el que estas organizaciones presenten sus necesidades de contratación de personal de todo tipo y formación.

El Ayuntamiento promueve también ayudas para la búsqueda de empleo de mayores de 45 años, destacando que más de la mitad de los parados están por encima de esta edad y de ellos el 60% son mujeres. En conjunto, un grupo de edad que cuando cae en el paro les es muy difícil salir del mismo.

De los 11.165 desempleados con los que cerró el año la ciudad, 6.449 son mujeres y 4.716 son hombres. Un total de 6.311 son mayores de 45 años; 4.215 tienen entre 25 y 44 años y apenas 639 son menores de 25 años. Esta última cifra más que indicar que hay una importante carga de trabajo para este grupo, se justifica también por la escasa población joven en la capital.

stats