¿Qué exigen a Yolanda Díaz los transportistas del paro indefinido del 14-M?
Convocatoria de protesta patronal
Los autónomos y pymes convocantes reclaman la jubilación a los 60 años para los conductores por ser una profesión clasificada de alto riesgo
También piden el reconocimiento de todas las enfermedades profesionales y un convenio único estatal para los asalariados
Cádiz/El pasado día 8 de marzo, la Plataforma en defensa del sector del transporte de mercancías por carretera presentó ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Trabajo y Economía Social un conjunto de reivindicaciones, acordadas en una asamblea celebrada el día 5 de marzo en Madrid.
Este colectivo nacional de transportistas, que representa a unos 30.000 autónomos y a unas 10.000 pymes en toda España (1.000 autónomos y unas 300 pymes, respectivamente, en la provincia de Cádiz) y al 85% de esa actividad en el país, ha convocado un paro indefinido a nivel nacional para el próximo lunes 14 de marzo. De tener un seguimiento masivo, este cese de actividad podría provocar serios problemas de desabastecimiento en todo el territorio nacional.
La plataforma entiende que los recientes acuerdos alcanzados respecto a la contratación de servicios por parte de las grandes compañías que controlan el transporte por carretera y que subcontratan a sus miembros "no dan respuesta a la realidad de contratación que tenemos los pequeños transportistas, ya que su aplicación no es válida sobre las condiciones que en su mayoría nos imponen nuestros cargadores".
Estas son sus reivindicaciones a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz:
1. Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, por ser una profesión clasificada de alto riesgo, aplicando los coeficientes reductores.
2. Reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas de esta profesión, tanto para los conductores Asalariados como para los Autónomos.
3. Consideración de accidentes laborales, en todo caso, los sucedidos en los periodos de trabajo y disponibilidad dentro de la actividad.
4. La creación de un convenio único estatal de obligado cumplimiento para los conductores asalariados con las condiciones económicas y laborales en base a los mínimos que refleja el Observatorio de Costes en la partida salarial en función de la clase de vehículo y el ámbito territorial.
5. Desde el año 2019 los autónomos vienen cotizando a través de los seguros sociales la cuota de formación profesional. A día de hoy los autónomos del transporte especialmente se les exige formación obligatoria, CAP, ADR entre otras. Sin embargo, no se ha habilitado la cuota de formación para los autónomos.
Desde Plataforma exigen que se habilite la cuota de formación profesional que se viene pagando desde hace dos años, en igualdad a los conductores asalariados que ya la tienen habilitada a través de los seguros sociales desde hace muchos años.
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