Radio Taxi urge al Ayuntamiento a reformar sus precarias instalaciones
El contrato de la nave municipal, muy deteriorada, venció en 2013, pero desde entonces siguen pagando el alquiler
Cádiz/Las instalaciones de Radio Taxi Cádiz en unas naves municipales de la calle Chiclana, cerca del Tanatorio de Servisa, se encuentran en un avanzado estado de deterioro desde hace más de cuatro años. En 2013, la asociación comunicó al anterior equipo de Gobierno la precariedad de los inmuebles en los que mantienen oficinas, sala de operadores, un taller homologado por la Junta de Andalucía para el cambio de taxímetros y una pequeña gasolinera para suministro de los socios y venta al público. Pero les dijeron que el contrato había vencido. Y pese a que nunca han dejado de pagar el alquiler -800 euros mensuales- y que comunicaron el problema en varias concejalías -Fomento, Urbanismo y Patrimonio-, nunca más se supo.
Ayer, una delegación del colectivo encabezada por su presidente, Rafael Reyes, fue recibida por el alcalde, José María González, y la concejala de Fomento, Laura Jiménez. Al término de la reunión, los representantes de la asociación celebraron la "muy buena predisposición" de ambos por encontrar una solución a un problema que demanda -aseguran- una solución urgente. "En invierno las naves se llueven totalmente y la gasolinera está en un estado muy precario", cuenta Rafael Reyes.
"Somos 185 socios, 86 conductores asalariados, cinco operadores, un trabajador en taller y otra en la oficina. Todo lo pagamos con nuestras cuotas y con lo que ingresamos; y lo gastamos todo porque somos una asociación sin ánimo de lucro -añade el presidente- Movemos a mucha gente y queremos seguir moviéndola y trabajando por la ciudad, pero en otras condiciones,".
El alcalde se ha comprometido a transmitir el problema al concejal David Navarro, que mandará a los técnicos para que valoren cómo están las instalaciones y cuánto puede costar repararlas, dice Rafael Reyes. "Hemos planteado que, por favor, lo primero es la gasolinera, cuya reforma lógicamente vamos a pagar nosotros, pero esperamos que nos den pronto la autorización", recalca el presidente.
Reclaman más control sobre los coches de alquiler con conductor
Los taxistas exigen mayores medidas de control sobre los vehículos turismo con conductor (VTC), cuya presencia se ha incrementado en los últimos tiempos, "sobre todo en los hoteles", cuenta Rafael Reyes, presidente de Radio Taxi Cádiz. "A veces hemos requerido la actuación de la Policía Local, pero no saben qué documentación tienen que pedir. No hay una regulación para este tipo de actividad de economía colaborativa", dice Javier Díaz, asesor jurídico del colectivo. "A efectos de tarjeta de transporte solo pasan una revisión cada cinco años, cuando nosotros pasamos controles hasta tres veces al año. Pedimos igualdad de oportunidades y una regulación que impida la competencia desleal", añade.
También te puede interesar