Ramón Velázquez promete "un verdadero espectáculo" en el Falla

La Tertulia Al Palo presenta el concierto de Cuaresma y entrega las cubiertas al pregonero

José Blas Fernández muestra las cubiertas flanqueado por Ramón Velázquez y Martín José García.
José Blas Fernández muestra las cubiertas flanqueado por Ramón Velázquez y Martín José García.
P-M. Durio / Cádiz

14 de marzo 2012 - 01:00

"El concierto de este año será un verdadero espectáculo". Con estas palabras invitó a los cofrades el presidente de la Tertulia Al Palo, Ramón Velázquez, a que acudan el próximo día 28 al concierto de Cuaresma que se celebra en el Gran Teatro Falla, "uno de los principales actos de la Cuaresma gaditana", como destacó en la presentación oficial del concierto el periodista de Canal Sur Juan Manzorro.

La sede del Consejo de Hermandades acogió al mediodía de ayer un acto que sirvió para presentar este evento musical retrasado este año hasta la semana de Pasión y para entregar las cubiertas de orfebrería al pregonero de la Semana Santa, José Blas Fernández. Sobre el concierto del Falla, Ramón Velázquez destacó la presencia este año de las bandas de Las Cigarreras de Sevilla y Maestro Dueñas de El Puerto y la confluencia conjunta en el escenario durante parte del acto "de 140 ó 160 músicos más sesenta voces". Además, el presidente de Al Palo recordó que los beneficios que se obtengan con la venta de localidades -que ya están disponibles en el colegio de la Salle Viña y cuyos precios oscilan entre los 8 y los 16 euros- irán a parar al Hogar Gerasa, una institución "con la que siempre hemos colaborado desde la tertulia". "Cada vez es más difícil llenar el Falla, pero se hace. Y no se ha bajado el listón de la ayuda a Gerasa", afirmó Velázquez, que pidió "un esfuerzo un poquitín mayor este año" para volver a completar el aforo del teatro y colaborar de esta manera con Gerasa.

Por su parte, el pregonero de la Semana Santa, José Blas Fernández se mostró enormemente agradecido por la entrega de las cubiertas que cada año Al Palo regala al pregonero. Y mostró su deseo de que "ese calor de envoltura que Al Palo me ofrece sirva en mi pregón". "Después de la frialdad de escribirlo, repasarlo, cambiarlo,... uno solo en casa, notaré el calor de los cofrades al guardar el texto en estas cubiertas", añadió Fernández, que quiso aprovechar la ocasión para reafirmar que es "un cofrade comprometido", que "quiero seguir siéndolo" y que la sociedad tiene que valorar "la labor que hacen las cofradías". Aspectos sobre los que asegura que hará referencia en el pregón. Una encomienda para este año "mítico" que "llevaré a gala para toda mi vida".

En el acto de ayer estuvieron presentes los tres músicos que participarán en el concierto: el compositor Abel Moreno, que ha realizado una nueva pieza musical titulada Aniversario en La Palma y dedicada a los 25 años de la coronación de esta imagen, a cuya efeméride dedica el Palo el concierto; y los directores de Maestro Dueñas, Javier Alonso, y Las Cigarreras de Sevilla, José Manuel Toscano.

También acudieron los concejales Antonio Castillo, Juan Antonio Guerrero y José Macías; pregoneros de años anteriores como José Manuel Romo, Antonio Llaves, Manuel Cerezo o Antonio Pérez Sauci; los hermanos mayores de Piedad, Miguel Ángel Molina (con parte de su junta de gobierno), y de La Palma, Manuel Rodríguez; el que fuera presidente del Consejo Rafael Corbacho; el presidente actual de la institución cofradiera, Martín José García, con varios de los miembros de su permanente; así como conocidos cofrades de la ciudad que se dieron cita en la puesta de largo del concierto de la tertulia Al Palo y en uno de los últimos actos que le quedan al pregonero antes del Domingo de Pasión.

stats