Reabren los juzgados de San José a la espera de la Ciudad de la Justicia de Cádiz
Graves problemas de infraestructuras
La Junta espera tener en junio el plan de ejecución del nuevo complejo judicial
El Ayuntamiento denuncia que no han recibido dato alguno sobre el proyecto
El Ayuntamiento cedió para la Ciudad de la Justicia 4.000 metros cuadrados más de lo que pidió la Junta
Cádiz/Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción inician su retorno al edificio de San José tras acabar unas obras de emergencia “en tiempo récord”. Así lo ha anunciado la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que ha confirmado que ya ha comenzado la mudanza de los primeros órganos judiciales para retomar la actividad en este inmueble cuanto antes.
La previsión es que la próxima semana se complete el traslado de enseres al completo. A principios de año, el regreso a estas dependencias judiciales se había estimado en unos tres meses. Por lo que la reapertura de San José se realiza antes de lo previsto.
Según el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, la intervención se ha centrado en reforzar los pilares de sótano, semisótano y planta baja e instalar una nueva bomba de agua en la planta sótano para evitar las humedades provocadas durante años por los baldeos de agua de los puestos del antiguo mercado. Precisamente, debido a estas filtraciones la estructura de los juzgados de San José se habían visto dañadas. “Hay informes desde el año 2002 y no se había hecho nada”, recuerda.
Su explicación en comisión parlamentaria de estas actuaciones también ha tenido como eje central destacar la celeridad de las obras. Los juzgados instalados en San José tuvieron que abandonar el edificio a finales de noviembre. Desde entonces, se trasladaron a unas dependencias del SAE en los bajos del estadio Nuevo Mirandilla.
Tras un estudio para determinar las obras necesarias, los técnicos determinaron que la seguridad del edificio estaba garantizada con una intervención rápida para solventar los problemas de la estructura. La obra se inició inmediatamente y, una vez concluida y certificada la seguridad, ha comenzado la mudanza de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción desplazados, que se está realizando de forma progresiva por órganos y en consenso con los operadores jurídicos y en función de los señalamientos y el calendario de guardias.
“El edificio ya está disponible, la mudanza ya está contratada y el proceso se ha realizado en un tiempo récord”, subraya el consejero de Justicia. Asimismo, se aprovechan las intervenciones de emergencia, para acometer obras menores de mejora y adecuación. Una segunda fase que será compatible con la rutina judicial en el inmueble.
Fuentes municipales indicaron que “estaremos vigilantes para que las obras que se han ejecutado en San José sean las que se han reclamado, para que se puedan realizar las funciones judiciales de forma adecuada, tanto para los que allí trabajan como para los ciudadanos que acudan a estas dependencias”. En este sentido se indica que “una vez tengamos constancia de que el edificio vuelve a estar en uso, mandaremos a la inspección para comprobar las condiciones de seguridad en el trabajo”.
Mientras se reabren los juzgados de San José, la Junta tiene aún pendiente el inicio de las obras de la nueva sede de la Ciudad de la Justicia, a ubicar en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cádiz en los antiguos Depósitos de Tabaco en Loreto-Puntales.
Todos los problemas administrativos que estaban pendiente ya se han solventado. Ahora se está a la espera de que la Junta presente el proyecto de ejecución, que se calcula estará listo el próximo mes de junio. La operación va a suponer un coste de unos 50 millones de euros, una cifra casi similar a la que en su día iba a costar el edificio de nueva planta proyectado en San Severiano, y rechazado en la etapa del PSOE por su elevado coste.
Desde el Ayuntamiento se lamenta que “desde que hace cinco meses se cerraron todos los temas pendientes no hemos recibido ninguna información sobre el desarrollo del proyecto. Más aún, en las reuniones técnicas parece que se vuelve, por parte de ellos, a la casilla de salida. Si la Junta tiene problemas, nosotros estamos dispuestos a ayudarles en la confección del proyecto”.
También te puede interesar