Reanudadas las obras del futuro hotel en la Casa del Almirante

Varios operarios trabajaban ayer en este inmueble, que fue comprado por Hotusa en junio y lleva años sin actividad alguna

El interior de la finca, abierta y con presencia de trabajadores, en la jornada de ayer.
El interior de la finca, abierta y con presencia de trabajadores, en la jornada de ayer. / Joaquín Hernández 'Kiki'
Manuel Galvín Serrano

26 de enero 2018 - 02:10

Cádiz/Las obras han vuelto a la Casa del Almirante. En la mañana de ayer, las puertas de este histórico inmueble, integrado en el corazón de El Pópulo, permanecían abiertas, recibiendo así la entrada y salida de operarios. Tras años de incertidumbre sobre el futuro de este edificio de alto valor patrimonial, la Casa del Almirante vuelve a ser intervenida.

Concretamente, ayer varios trabajadores operaban en este edificio, que desde el pasado junio de 2017 es propiedad del Grupo Hotusa, antigua interesada en la posesión de este enclave. Pese a que se desconoce la naturaleza de las actuaciones que se están llevando a cabo en el recinto, este diario pudo comprobar el movimiento en la zona en el día de ayer. Por su parte, el Grupo Hotusa descartó dar información a este periódico sobre la estado de las obras y los tiempos.

Por el momento, siguen sin conocerse los plazos de ejecución y cuántas estrellas tendrá el hotel

A la espera de más noticias, tales como conocer los plazos de ejecución, la calificación del hotel y otros detalles, la realidad es que ayer El Pópulo vivió una estampa atípica, con más agitación de la normal en la finca número 3 de la plaza San Martín.

Cabe recordar que estas instalaciones fueron adquiridas en un principio por la promotora de Honorio Aguilar, que pretendía convertir este edificio abandonado en un hotel de cinco estrellas con una veintena de habitaciones y un servicio de bar-cafetería. Finalmente, el proyecto no salió, se quedó al 80% de su ejecución, debido a problemas económicos. De hecho, el propio Honorio Aguilar, dueño de la promotora, estuvo en negociaciones con Hotusa, que tenía la intención de aportar una cuantía para ayudar a la construcción definitiva del establecimiento.

Tras años de paralización de las obras, en 2014 el BBVA se hizo con la defenestrada finca. El Ayuntamiento de Cádiz también se pudo hacer con la Casa del Almirante por un montante cercano a los tres millones de euros, pero lo descartó. Una vez en manos de la entidad financiera, la idea de un hotel de lujo se terminó de diluir. No obstante, el pasado junio de 2017 se vio un haz de luz en el asunto con la nueva aparición del Grupo Hotusa. Pese a que hasta el momento poco más se ha sabido de los planes que tiene esta cadena catalana de hoteles para la Casa del Almirante, el hecho de que ayer se viera movimiento en la zona, ya es un paso.

Según adelantó Diario de Cádiz hace unos meses, Hotusa adquirió este inmueble por una cantidad cercana a los dos millones de euros. En aquellas conversaciones, el portavoz de la empresa adelantó que pretenden un establecimiento "tipo boutique, de gama alta, de altos estándares de calidad y cuidado interiorismo". Por lo que el anhelo del hotel de cinco estrellas en la capital no es descartable a estas alturas. Tal como ya aseguró a este diario hace unos meses, la idea es "respetar al máximo la estructura y singularidad del edificio y que esté completamente integrado en la ciudad que lo acoge".

También es destacable que este mismo grupo ha adquirido un palacete en Sagasta, 1 con la intención de abrir otro equipamiento hotelero de similares características en el casco antiguo gaditano. Además, esta firma posee hasta 86 hoteles en los centros de las mejores ciudades españolas, así como en capitales mundiales como París, Roma y Nueva York, entre otras.

stats