Rebajas de enero en Cádiz: dos meses por delante de ofertas y precios más baratos

Comercio

El primer periodo de ofertas del 2024 tendrá un día más para realizar compras

La causa por la que este año hay un día más de rebajas

Las diez tendencias de 2024 que ficharás muy baratas en Zara

Dos mujeres pasan por un anuncio de rebajas.
Dos mujeres pasan por un anuncio de rebajas. / Lourdes De Vicente

A partir de este domingo 7 de enero, las grandes cadenas comienzan las tradicionales rebajas de enero, justo después de finalizar la Navidad y los Reyes. El pequeño comercio, al menos en la ciudad de Cádiz, se unirá a estas ofertas a partir del lunes 8.

Junto a las de verano, las rebajas de principios de año han marcado durante mucho tiempo las compras de muchas familias, una circunstancia que se sigue dando en la actualidad aunque la era digital haya cambiado el comportamiento de los compradores. Debido a las nuevas tecnologías, lejos han quedado las estampidas y el furor desmedido que, hace años, empujaba a cientos de personas a agolparse a las puertas de establecimientos como El Corte Inglés para adquirir esos productos que se esperaban encontrar con los precios rebajados.

Este año además, la primera gran rebaja del año va a tener un día más para realizar compras a precios más reducidos. El calendario marca esta peculiar circunstancia pues, como ocurre cada cuatro años, nos metemos en un año bisiesto por lo que el mes de febrero de 2024 tiene 29 días y no 28. Y es la última jornada del segundo mes de año cuando concluyen las rebajas, por lo que en esta ocasión terminarán el jueves 29 de febrero.

Las rebajas comienzan además en unos días caracterizados por la devolución de compras realizadas durante los días festivos. Las estadísticas señalan que en torno a un 50% de estas compras se devuelven por diferente motivo: cambio de talla, por no cumplir las expectativas, por cuestiones estéticas,...

Recomendaciones para unas rebajas sin sustos

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) recordamos a los usuarios que:

  1. Nuestros derechos no tienen rebaja.
  2. Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
  3. Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados.
  4. En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
  5. Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
  6. El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
  7. Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
  8. Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos. No son rebajas.
  9. Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.
  10. El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.
stats