Reclaman que se hagan los procesos selectivos en los servicios remunicipalizados de Cádiz

Playas

El sindicato UPLB-A afirma que el equipo de Gobierno no ha hecho nada pese a la exigencia que aparecía en informes municipales

Un socorrista desarrolla su labor en la playa de Santa María del Mar en Cádiz.
Un socorrista desarrolla su labor en la playa de Santa María del Mar en Cádiz. / Lourdes De Vicente
Melchor Mateo

24 de abril 2021 - 07:00

Uno de los sindicatos que fueron más críticos con el proceso de remunicipalización de los servicios de playa en el Ayuntamiento de Cádiz, la Unión de Policía Locales y Bomberos (UPLB-A), ha salido al paso de la visión triunfalista del alcalde, José María González ‘Kichi’ al respecto de este proceso tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le daba la razón frente al recurso que había presentado la Abogacía General del Estado a través de la Subdelegación del Gobierno.

El alcalde, entre otras cuestiones, decía que los servicios de playas remunicipalizados eran más eficientes y, además, permitía que la plantilla tuviera mejores condiciones laborales.

El secretario de este sindicato, Francisco Rama, incide en varios asuntos, Uno de ellos es que prácticamente cuatro años después de que se llevara a cabo este proceso “se está incumpliendo una de las exigencias que aparecía en los informes tanto del secretario municipal como del interventor”. Esta era la obligatoriedad de que se llevara a cabo “con diligencia” las pruebas de acceso para conformar la plantilla.

Así, en el informe del secretario se decía que la plantilla que pertenecía a las contratas pasaría a Cádiz 2000, la sociedad municipal que absorbió estos servicios, como personal laboral no indefinido, situación que se tendría que mantener en tanto y en cuanto no se produjera la selección del personal mediante los principios de mérito, capacidad y publicidad.

Rama considera que “lo que se está coartando es la posibilidad de que cualquier persona pueda ingresar en esta empresa pública”.

A pesar de todo el tiempo transcurrido, desde el Ayuntamiento de Cádiz no se ha dado ningún paso para poner en marcha todo este proceso selectivo para los servicios remunicipalizados, que son los de salvamento y socorrismo, la limpieza de las playas y el mantenimiento de los módulos de servicios.

Otro de los principios que el secretario de la ULPB-A cree que se incumple es la de que el servicio iba a ser sostenible económicamente de manera que se iba a producir un ahorro en los costes del mismo e incluso un beneficio para las arcas municipales

En este sentido, Francisco Rama recuerda que en la Junta de Gobierno Local del 13 de febrero de 2019 iba en el orden del día un punto en el que se llevaba la aprobación de gasto a abonar a la sociedad Cádiz 2000 “por incrementos en los costes por subidas salariales y costes asociados a las medidas para paliar los efectos de los temporales”.

R

ama avisa que van a solicitar que se fiscalice el tema de la remunicipalización y sobre todo esos dos asuntos, el de que se tengan que hacer los exámenes de acceso y el que se cumpla que sea más barato que cuando estaban externalizados los servicios.

El sindicato que tiene representación en el Ayuntamiento afirma que el alcalde “no puede seguir mitrando para otro lado” y reclamó una vez más que se cumpla con lo que se puso en los informes del secretario y el interventor municipales. Cabe recordar que la remunicipalización salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno y del PSOE.

stats