Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Marítimas
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, declaró hace unos días a este Diario que no cree que el puerto gaditano haya tocado techo en lo que a escalas de cruceros se refiere. Y así ha sido a la vista de las estadísticas facilitadas por la propia APBC en la que se indica que el Puerto de Cádiz ha recibido 306 buques de crucero y 399.823 pasajeros hasta noviembre, marcando ya, de por sí, un hito en el número de escalas a un mes de que concluya el ejercicio.
En el mes de diciembre hay ya anunciadas 16 escalas con lo que, si se cumplen las previsiones, 2018 cerrará con 322 cruceros y aproximadamente 415.000 pasajeros, lo que supondría también una cifra histórica en el número de cruceristas.
Pero si buenas son las cifras que dejará 2018, aún mejores serán las del año que viene. A falta de la confirmación oficial por parte de la APBC, este periódico ha tenido acceso a un listado de los buques turísticos que, a día de hoy, tiene programado hacer escala a lo largo del año que viene.
Según este listado, sumándole las más de cincuenta escalas que, de media, efectúa el crucero fluvial La Belle de Cadix al año, 2019 podría arrojar una nueva cifra récord de cruceros. Según esta información podrían ser unos 350 barcos turísticos los que se dejen ver por la capital a lo largo del año que viene.
En cuanto al número de cruceristas, si las previsiones se cumplen, 2019 podría también ser año de récord. Cabe recordar que 2015 fue el año en el que Cádiz acogió a un mayor número de cruceristas, con 411.455 visitas. Este número podría también verse superado en 2019 si los buenos augurios se cumplen, de manera que los muelles gaditanos podrían darle la bienvenida a unos 451.000 cruceristas a lo largo del año que viene.
Alcanzado este hito cuantitativo, el objetivo estratégico del puerto de Cádiz se centra ahora, en colaboración con otras administraciones e instituciones públicas y privadas, en conseguir ser puerto base de cruceros.
En este sentido, cabe recordar que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto anual hasta el momento ascendería a 16,2 millones de euros.
En el caso del puerto base, el gasto asciende a los 200 euros, de ahí el interés tanto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz como del sector en avanzar en este objetivo. Para ello, la APBC ha desarrollado diversas acciones en este último año, entre las que cabe destacar la misión comercial a Estados Unidos celebrada recientemente, en la que se ha visitado junto con otros agentes del sector, a una decena de navieras de crucero, entre las que se encuentran las mayores del mundo.
También ha presentado la marca Cruise Cadiz, para comercializar Cádiz como puerto base usando Andalucía y todos los valores ya asociados a ella como reclamo, además de tener presencia en foros tan importantes a nivel internacional como Seatrade Cruise Global, Seatrade Cruise Med y Cruise Summit.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios